Síntesis de Prensa – Miércoles 27 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS
GBA: crecen los casos en las villas y Kicillof dice que va a blindar edificios y countries
A los casos en Villa Azul, se le sumaron otros en Villa Itati. Daniel Menéndez, referentes de Barrios de Pie y actual funcionario nacional, criticó la medida porque dijo que “se construyen guetos de pobres”. Nación y Ciudad toman distancia de la decisión del gobernador. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 a 5)

El Intendente de Tigre filmó a los vecinos que protestaban y lo llevó a la Justicia
Julio Zamora los denunció por “rompimiento de la cuarentena”. Constitucionalistas debaten la legitimidad de la decisión. (Clarín Tapa y pág. 9)

“La deuda pública va a explotar, aquí, allá y en todos lados”
Lo afirma Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil. Advirtió sobre el peligro del giro hacia el autoritarismo de los líderes populistas de la región. ¿Pueden resurgir los militares como opción de poder en la región?  “Sí, es posible”. (La Nación Tapa y pág. 17)

NOTAS SECTORIALES

La pandemia disparó el déficit fiscal hasta casi $230.000 millones
Este número llama la atención por su peso propio, aunque cobra mayor relevancia si se compara con el registro de igual mes de 2019, cuando se dio un resultado positivo de $ 499 millones. La escalada es incluso notoria si se toma en cuenta que, en marzo pasado, el resultado primario cerró con un déficit de $ 124.728 millones. (El Cronista, pág. 6)

La AFI pide que se indague a Macri por espionaje en su gobierno
Cristina Caamaño presentó un escrito un escrito alegando que el ex presidente y el ex titular de espionaje Gustavo Arribas montaron “un aparato ilegal apuntado a dirigentes de la actual gestión y aliados”. (El Cronista, pág. 11)

El trabajo en la pospandemia y las jubilaciones, ejes de la charla FMI-CGT
Por Zoom. Ejes principales: la deuda argentina, el escenario laboral en plena crisis del coronavirus y en la pospandemia y el menú de reformas que integran los ejes temáticos del organismo internacional más allá de los gobiernos, en particular la previsional. (Ámbito Financiero, pág. 12)

El extraño caso de un default que revalorizó los activos argentinos
Disminución del Riesgo País de 8,9%, alza generalizada de las acciones de empresas nacionales en la plaza de Nueva York (las mayores subas fueron de Ternium (6,5%) e YPF (4,5%)) y baja de las cotizaciones bursátiles del dólar (-2,9%). (BAE,  pág. 8)

Empresas
Latam presentó convocatoria de acreedores

Es la mayor aerolínea de América Latina. Su deuda, alrededor de U$S 10 mil millones. La compañía tiene 43 mil empleados. LATAM aclaró que esto no va a afectar la “operación normal” en Argentina (Clarín)