Síntesis de Prensa – Miercoles 6 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Nueva embestida del Gobierno para lograr una vacante en la Corte

Avanzan contra Fayt, el decano del Tribunal. Salieron a reclamar su alejamiento y lo plantearon en la Comisión de Juicio Político de Diputados, ahora dirigida por una camporista. Buscan de este modo generar más vacantes para nombrar jueces afines tras el alejamiento de Zaffaroni. (Clarín, La Nación)

 

Crecen las dudas por los cambios en Ganancias

Kicillof desautorizó a Echegaray: dijo que rigen desde enero; hay mucha incertidumbre entre los tributaristas sobre el alcance real de la medida; críticas cruzadas con los gremialistas. (La Nación)

 

Enojados con Kicillof, los gremios arrancan con paros

Consideran insuficiente la mejora en Ganancias. Cerealeros y aceiteros estuvieron ayer de huelga. Y hoy los bancarios paran las dos últimas horas. (Clarín)

 

Nisman: Carrió acusó a Milani y Aníbal Fernández

Le dijo a al Justicia que a la custodia la “ablandaron” y que hubo una “zona liberada” para que actuaran los asesinos del fiscal. (Clarín)

 

El argentino que dio un gran paso contra el sida

Andrés Finzi tiene 36 años y lidera un equipo de investigadores en la Universidad de Montreal. “Expuso” al virus del sida para que las células del sistema inmunitario maten a las infectadas. (Clarín)

 

EI dice haber iniciado sus ataques en EEUU

La reivindicación apunta al ataque perpetrado el domingo pasado en una muestra de caricaturas de Mahoma, organizada en Garland, Texas. Como ya se informó, dos jóvenes irrumpieron a balazos, pero fueron abatidos por un guardia. Otro policía cayó herido en una pierna. No hubo más víctimas. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sigue cayendo el dólar futuro: mercados no ven devaluación

Sin prisa pero sin pausa, el dólar a futuro continúa con su tendencia a la baja. Ayer para distintos plazos de vencimiento la disminución estuvo entre 0,2% y 0,4%. Para fin de diciembre terminó en $ 10,23.- Tasa implícita a plazos cortos bajó al 16,5% y recién en octubre supera 17% (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Ingresan US$ 3.000 millones menos por la cosecha de soja

Por más soja que ingrese a los silos este año, los resultados económicos del sector no serán de los mejores. Lo afirmó ayer un informe de AACREA, que calculó que los productores de soja dejarán de percibir en 2015 unos 3.000 millones de dólares respecto de sus ingresos del año pasado. Si se sumara el maíz a esta cuenta, la merma de dólares superaría los 4.000 millones. (Clarín – Pág. 20; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 9/Sección: Economía)

 

Pese a los anuncios de Kicillof, se pagará más por Ganancias

Economía no calculó la suba salarial para este año. Igual, una franja aportará menos que sin la nueva medida. Los trabajadores alcanzados por los anuncios realizados el lunes por el ministro de Economía, Axel Kicillof –los que entre enero y agosto de 2013 ganaron entre $ 15.000 y $25.000 de sueldo bruto, aunque ahora ganen más–, pagarán menos por el Impuesto a las Ganancias de lo que hubieran tenido que aportar sin los anuncios. (Clarín – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Resiste Gobierno perforar tope del 25% en paritarias

La relación entre el Gobierno y sus gremios más afines volvió a tensarse ayer ante la falta de señales oficiales de negociación frente al tope virtual del 25% para las paritarias atribuido al ministro de Economía, Axel Kicillof. Mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló aceptó suspender un paro que debía comenzar hoy por una tregua del Ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria anunció protestas y una huelga para el martes que viene. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Se acentúa el enfrentamiento entre los sindicatos y Kicillof

Hace dos meses, Axel Kicillof plantó a ocho jefes sindicales con el almuerzo servido en la sede de los taxistas. Los dirigentes esperaban, por entonces, escuchar de boca del ministro de Economía la confirmación de que el Gobierno modificaría los alcances del impuesto a las ganancias antes del cambio de mando y conocer de buena fuente la postura oficial frente al escenario inflacionario y las paritarias. Nada de eso ocurrió. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Las ventas de autos, cerca del piso

El patentamiento de autos se ubicó en 51.371 unidades en abril, con una contracción del 4 por ciento respecto del mismo mes de 2014, en tanto que acumuló en lo que va del año 210.048 unidades, con una disminución del 23 por ciento interanual. Así lo indicó ayer Acara, entidad que agrupa a empresas concesionarias. Cristina Kirchner esperaba un repunte de 10%.  (Página/12 – Pág. 14; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

El “cansancio moral” duró 24 horas y Lorenzetti sigue al frente de la Corte

El máximo tribunal ratificó la acordada que extendió su mandato hasta 2019. En un comunicado se desestimaron las versiones de renuncia que el propio juez había instalado. Cuando regrese de viaje, se hará un nuevo acuerdo para oficializarlo. (El Cronista – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Cristina sale a fortalecer a los candidatos provinciales del FpV

Los malos resultados en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe generaron una reacción en el Gobierno y la propia Cristina Fernández se encargará de bendecir a los candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones provinciales. Primero estará mañana en el Chaco y el martes próximo en Río Negro, en coincidencia de cómo viene el orden en el cronograma electoral. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16/Sección: Política)

 

Un eventual festival de boletas K bonaerenses complicaría las PASO

En un escenario conservador, en los cuartos oscuros bonaerenses podría haber 27 boletas K. Mas allá de la confusión al votante, advierten en los municipios, la ingeniería para semejante menú electoral también tendría sus costos: en 2013 el FpV declaro haber gastado $ 856.269 en la impresión de boletas en la provincia. (El Cronista – Pág. 8)

 

Gioja se sube a la ola naranja

Daniel Scioli sumó el respaldo de otro gobernador para las PASO. Ayer estuvo en San Juan, donde José Luis Gioja lo recibió en la Casa de Gobierno y confirmó de manera oficial que jugará para su equipo. “¡San Juan amaneció naranja!”, mensajeó en Twitter el mandatario, que compartió con Scioli un seminario sobre políticas de desarrollo y lo llevó a un encuentro con empresarios y otro con intendentes. (Página/12 – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Kicillof no descartó ser candidato este año y elogió la trayectoria de Daniel Scioli

Axel Kicillof no descartó una candidatura suya en las elecciones de este año, aunque aclaró que esa decisión se tomará en el marco de “una discusión dentro del espacio”, al tiempo que elogió al gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16/Sección: Política)

 

Giustozzi, un aliado clave, define si rompe con Massa

Darío Giustozzi, uno de los dirigentes más cercanos a Sergio Massa, candidato detrás del tigrense en la lista de diputados que arrasó en las legislativas de 2013 y actual jefe de bloque de la Cámara de Diputados, podría emigrar del Frente Renovador en los próximos días. Se irá en los próximos días si no lo confirman como candidato único a gobernador. En el FPVya le abrieron la puerta. (Clarín – Pág. 15)

 

Las propuestas pedagógicas de Del Sel

El humorista planteó que a los que se “portan mal hay que rajarlos del colegio”. “Mi viejo me metió unos cintazos espectaculares y yo salí buen tipo”, ejemplificó. También recordó que en la escuela “me metieron dos varillazos en las patas y terminé abanderado”. (Página/12 – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Crecimiento en la región

La casa matriz de Adidas confirmó su estrategia de crecimiento a largo plazo en América latina, donde la compañía está creciendo casi el 20% en sus ingresos. “América latina se ha convertido para la marca en un motor de crecimiento”, señaló Herbert Hainer, CEO de Adidas Group, que precisó que sus ventas en la región tuvieron un aumento del 19% en 2014, hasta los 1622 millones de euros. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Director de YPF por los privados

Los accionistas tenedores de ADR de YPF Knighthead Master Fund, LP; Knighthead (NY) Fund, LP; MAP 84; Knighthead Annuity &Life Assurance Company y Lazzard Asset Management LLC decidieron nominar a Nicolás Piacentino como miembro titular del directorio por la Clase D, según una comunicación enviada ayer a la Securities and Exchange Commission (SEC), de EE.UU., y a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los fondos de inversión mencionados están representados por el estudio jurídico Cabanellas Etchebarne Kelly, uno de cuyos socios es el especialista en deuda pública Marcelo Etchebarne. (La Nación, Economía, Qué pasa)