Síntesis de Prensa – Viernes 1 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Aumenta la nafta 5% y las petroleras piden que el alza llegue al 20% para fin de año
Inflación y precios. La suba fue autorizada por la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, que también dio vía libre para incrementos en biocombustibles y petróleo crudo. Las petroleras reclaman en total un ajuste del 20% de acá a fin de año, ante el panorama de un congelamiento de precios que viene anunciando el entorno de Alberto F. El próximo aumento sería a partir del 14 de noviembre, de por lo menos un 5%. El resto se completaría antes del 31 de diciembre (Clarín Tapa y pág. 19; La Nación Tapa y pág. 12)

 

Arrancó en Estados Unidos el juicio político a Trump por abuso de poder
Ofensiva demócrata. En un hecho histórico, La Cámara baja votó ayer el inicio del impeachment contra el presidente. Es por haber presionado a su colega de Ucrania para que investigue a su principal rival. La audiencias serán públicas y televisadas, lo que generará un fuerte impacto político (Clarín Tapa y pág. 22; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Puntapié inicial para el traspaso en Provincia
El gobernador electo, Axel Kicillof, y la gobernadora María Eugenia Vidal iniciaron la transición en un tono amable. El pidió anular al suba del 25% de la luz prevista para enero. Desde La Plata, explican que son aumentos acordados desde 1997 (Clarín Tapa y pág. 8)

 

Fernández impulsará una nueva ley de hidrocarburos para dinamizar Vaca Muerta
Energía. Las inversiones cayeron a partir de agosto por el congelamiento de precios y la incertidumbre económica: el presidente electo analizó el tema con el gobernador neuquino. Alberto Fernández impulsará un proyecto de ley para promover nuevas inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales, según confirmaron dirigentes del Frente de Todos involucrados en la política energética. El objetivo es acelerar el ingreso de inversiones por U$S28.000 millones en los próximos años (La Nación tapa y pág. 10)

 

Extienden el cepo a más operaciones en el exterior
Por Javier Blanco. Tarjetas. No se pueden sacra más de U$S50 por vez en cajeros. El BCRA avanzó ayer en la profundización  del cepo cambiario al disponer un tope de 50 dólares por operación a la posibilidad de adquirir divisas en el exterior mediante adelantos en efectivo con tarjetas de crédito de alcance internacional. “Es una medida que busca evitar que se eludan por esta vía las restricciones locales”, explicaron en la entidad, al aclarar los objetivos de la circular 6823, conocida ayer. (La Nación Tapa y pág. 19)


NOTAS SECTORIALES

Cae el empleo en el sector privado y el salario pierde 2,7% en lo que va del año
Se agrava la situación en el mercado laboral. La contracción de la economía tiene su reflejo en la caída del empleo registrado. Según los últimos datos del sistema Integrado Previsional Argentino, en agosto se contabilizaron 12,1 millones de trabajadores registrados, lo que implica una caída interanual superior a los 125.000 puestos. El retroceso se explica especialmente por la reducción observada entre los asalariados del sector privado, que experimentaron una baja de 2,3% en el período y de 250.000 empleos desde el pico alcanzado en marzo de 2018, justo el mes previo a la devaluación. Hubo fuertes caídas en la industria manufacturera, comercio y construcción (El Cronista Tapa y pág. 4 y 5)

 

Podrán cubrir con aportes del BCRA la brecha fiscal
Por María Iglesia. Cuentas públicas. El DNU que modificó el Presupuesto autorizó adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro por $400.00o millones. Servirán para cubrir parte del déficit, pero Hacienda dice que no usará todo ese monto. Sin el desembolso del FMI, en Hacienda evalúan alternativas La necesidad tiene cara de hereje, afirma el dicho. Con restringidas vías de financiamiento disponible, el Gobierno avanza con allanar el camino para que, en lo que resta del año, terminar con las cuentas saldadas, aún sin el envío de dólares desde el Fondo Monetario Internacional. Las últimas modificaciones fueron en esa línea: la más reciente incluye dejar preparado el terreno para un eventual fondeo desde el Banco Central. Las miradas están puestas principalmente en qué ocurrirá en diciembre, ya que es el mes en el que estacional – mente el gasto es más elevado (por aguinaldos y cancelaciones de cuestiones de índole anual). (El Cronista Tapa y pág. 6)

 

Alberto F. comienza el 6-N transición “sin cogobierno”
Por Carlos Burgueño. LA SEMANA PRÓXIMA HABRÁ CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTAR LA “HERENCIA RECIBIDA”. Se le reclamará a Macri no aumentar tarifas de servicios públicos, no se negociará la deuda de manera conjunta y se seguirá la evolución de reservas. Críticas por el ingreso de personal a “planta permanente”. La transición oficial y formal del poder, al menos de parte de Alberto Fernández, comenzará el próximo miércoles, una vez que el presidente electo vuelva de su viaje a México. Entre ese día y el viernes, habrá una conferencia de prensa donde el próximo jefe de Estado presentará sus equipos de transición (quienes no necesariamente serán los integrantes de su futuro Gabinete), y se plantearán, primera y única vez, los datos de la herencia recibida del Gobierno de Mauricio Macri. Será en ese momento donde se escucharán quejas, reproches, críticas y frases de lamento. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Acciones subieron en octubre hasta 65,6%, al ritmo del CCL
Por Juan Pablo Marino – DÓLAR AVANZÓ 5,6%, CON UNA FUERTE DEMANDA POR EFECTO ELECTORAL. El segmento extendió así el rebote comenzado en septiembre, cuando rebotaron hasta 87%, tras la caída post-PASO. S&P Merval avanzó 20,4%. Por segundo mes consecutivo, las acciones argentinas mostraron un nuevo repunte y algunos casos saltaron hasta 65,6%, al ritmo de la suba del tipo de cambio implícito, tratando de dejar atrás el colapso bursátil ocurrido en agosto tras la dura derrota del oficialismo en las PASO. En septiembre, los papeles privados ya habían rebotado hasta el 87%, desde las brutales caídas registradas en el octavo mes del año como reacción al inesperado resultado de las primarias. Ahora, las expectativas en la previa a las elecciones presidenciales marcaron el terreno de juego. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Moodys espera medidas para frenar salida de depósitos
EN TRES DÍAS SE FUERON US$926 MILLONES. En medio de una caída de reservas que se morigeró pero no se detiene, el Banco Central podría tener que tomar medidas adicionales para frenar la salida de depósitos en dólares, advierte la agencia internacional Moody´s. La calificadora espera que los depositantes continúen sacando sus dólares de los bancos frente a la veloz depreciación del peso. Los datos del BCRA muestran que entre el jueves previo a las elecciones generales y el lunes posterior al resultado se fueron un total de US$926 millones de las cuentas en moneda estadounidense. (BAE, pág. 6)

 

Sturzenegger: El Tesoro hizo lobby para frenar la desinflación
TRAPITOS AL SOL. Esta vez, no anduvo con eufemismos. En una nueva aparición en medios internacionales, el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dejó totalmente al descubierto su interna con la dupla de Nicolás Dujovne y Luis Caputo, cuando todos formaban parte de la administración macrista, y reconoció el fracaso económico de la gestión que terminará el próximo 10 de diciembre. “El Tesoro hizo lobby para desacelerar el proceso desinflacionario”, afirmó el economista en una nota publicada en la revista Americas Quartely. (BAE, pág. 6)

 

EMPRESAS


Fábrica textil anunció inversiones por u$s4 millones y contratación de 200 trabajadores
El empresario Teddy Karagozian reactivará una planta en La Rioja. Lo anunció durante una visita del presidente electo, Alberto Fernández, la mayor planta hilandera del país TN Platex en la localidad bonaerense de San Martín. La reapertura permitirá crear 100 empleos durante lo que resta del año y otros 100 cuando se reciban las nuevas máquinas encargadas para 2020. “Las máquinas van a venir pronto, yo solo deseo que ustedes comprendan que la Argentina debe invertir para salir de este pozo del que estamos. La especulación financiera no puede seguir más”, expresó Karagozian en el encuentro. (Ambito.com)