Síntesis de Prensa – Viernes 10 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno va obligado al Congreso para explicar el acuerdo por el Correo

El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, citará a los referentes legislativos de la oposición para responder las consultas sobre el polémico acuerdo entre el Estado y Correo Argentino S.A., la empresa que pertenecía a Franco Macri, el padre del presidente. (Clarín, La Nación)

 

Harán controles selectivos del equipaje en la Aduana al entrar al país

Se pondrá en marcha a partir de hoy en el aeropuerto de Ezeiza. Habrá una fila para quienes declaren compras y otra para los que no declaren. Estos pasarán por un semáforo y serán revisados sólo si se prende la luz roja. Tendrán duras sanciones si les descubren compras ocultas. (Clarín, La Nación)

 

Aerolíneas usó más fondos que los previstos

Ya utilizó 16% de los recursos que le transfirió el Estado, más que en el mismo período del año pasado; sin embargo, la compañía aérea sostiene que no requerirá partidas adicionales (La Nación)

 

Lanzan créditos para evitar que se resientan las ventas en cuotas

La banca pública las financiará por hasta 50 meses y al 19% anual desde este fin de semana. (La Nación)

 

Satélites científicos: un programa que ya cumplió 30 años y se plantea más logros

Desde 1987, cuando se inició la colaboración con la NASA para desarrollar el SAC-I, el país se convirtió en un actor reconocido de la actividad espacial; una aventura a prueba de errores. (La Nación)

 

Otro freno judicial al polémico plan de Trump contra los inmigrantes

La Corte de Apelaciones de San Francisco rechazó el pedido del presidente de EEUU para avalar su veto al ingreso de refugiados de todo el mundo e inmigrantes de siete países musulmanes. El fallo fue unánime y la disputa se resolvería en la Corte Suprema. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar no remonta: volvió a quedar por debajo de los $ 16

El dólar perforó ayer nuevamente el piso de los $ 16, al ceder cinco centavos a $15,95, ante una menor demanda minorista producto de asambleas organizadas por el gremio bancario, que afectaron la atención al público. Por su parte, el dólar mayorista que se negocia entre bancos cayó casi seis centavos a $15,63 y anotó su tercera baja consecutiva, en una rueda con menor avidez por la divisa, algo que quedó evidenciado en el volumen negociado, que retrocedió un 21% a u$s350 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3; Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 12)

 

La emisión monetaria sube 45% pero ahora no presiona a precios

El ritmo de emisión monetaria se aceleró durante los últimos tres meses y en el Banco Central esperan que continúe aumentando durante febrero, mes que cerraría con un aumento de la emisión de 45% en términos interanuales, según estiman en la autoridad monetaria. Para los funcionarios del BCRA, este crecimiento no se trasladará a los precios porque el sector privado está demandando más dinero como consecuencia de la reactivación económica y la baja de la inflación. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Por primera vez en 12 años, los argentinos achicaron el changuito

Ocho de cada diez argentinos redujeron su consumo el año pasado. La firma especializada Kantar Worldpanel informó ayer que esa variable cayó en 2016 un 4%, un número levemente inferior al que difundió la consultora CCR días atrás (4,7%). Según Kantar Worldpanel, el retroceso del último trimestre del año pasado fue de 6% con relación al mismo período de 2015. (La Nación – Pág. 18)

 

La inflación de enero fue de 1,3%, más baja que los cálculos privados

Por las liquidaciones de ropa y calzado propias del mes pasado, en enero en promedio los precios minoristas subieron el 1,3%, de acuerdo a los cálculos del INDEC. En cambio, para el IPC Congreso -que promedia las mediciones de las consultoras- el alza fue del 1,6%, similar a la que informó el índice Estadístico de los Trabajadores (IET) vinculado a la CGT. (Clarín – Pág. 22; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Gobierno busca alentar el consumo para apuntalar una recuperación de la economía

Cuatro de cada cinco hogares compró menos el año pasado y resignó marcas. Tras avanzar con la política de Precios Transparentes que generó bajas al contado pero también subas en cuotas, activó un acuerdo para que los bancos públicos ofrezcan compras con tarjeta en 50 cuotas y a una tasa nominal anual de 19%. El plan surge en momentos en que la economía da señales de leve recuperación y la inflación oficial bajó al 1,3% en enero. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

El salario mínimo perdió 29% de poder de compra de alimentos

El salario inicial en la Argentina perdió un 29% de poder adquisitivo, según un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que comparó la canasta básica y la evolución del poder de compra en 11 países. El informe muestra que, tras el aumento del 5,83% en dólares de la canasta de alimentos, el país pasó a ocupar el cuarto lugar con relación a los costos de la misma canasta para otros diez países. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Crece el escándalo por la condonación de deuda del Correo

Mientras el Gobierno nacional salió ayer a negar que se le haya condonado una millonada deuda al Grupo Macri originada cuando este administraba el Correo Argentino, desde la oposición política -incluido algún dirigente que conforma la alianza Cambiemos-, de manera unánime salieron a repudiar la medida por considerarla `escandalosa`. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín – Pág. 1,6; El Cronista – Pág. 10; La Nación – Pág. 1,10,11; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Massa y Stolbizer reafirman la alianza para octubre y salen a mostrarse en la Costa

Este fin de semana comenzará a tomar forma definitiva el acuerdo electoral para 2017 de dos referentes políticos que han transcurrido los casi 14 meses de gobierno de Mauricio Macri por la denominada `avenida del medio`. Ese término, acuñado por Sergio Tomás Massa, permite definir cómo ha sido el recorrido del jefe del Frente Renovador, así como el de su socia política Margarita Rosa Stolbizer, líder del GEN. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Felipe Solá confirmó que evalúa ser candidato porteño

El diputado Felipe Solá confirmó ayer que estudia ser candidato a renovar su banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, como candidato en una lista que apoyarían el Frente Renovador (FR) y el PJ porteño. El ex gobernador bonaerense señaló que el líder de su espacio, Sergio Massa, vería ese salto con buenos ojos, aunque admitió que él aún tiene dudas. (El Cronista – Pág. 11)

 

El caso Milagro Sala, en la Corte

El Gobierno espera que el tribunal falle sobre su prisión. Página 13 El Gobierno espera una `inmediata` respuesta de la Corte por Milagro Sala detención. Para Malcorra, es `positivo` que el máximo tribunal se defina; Despouy instó a una resolución antes de la visita de la CIDH. (La Nación – Pág. 1,13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

General Motors: “Las ventas de autos en el país crecerán 10% este año”

El nuevo presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, espera que hacia mitad de año comience un repunte del mercado brasileño e impacte en la Argentina. El ejecutivo que acaba de hacerse cargo de la unidad de negocios de la firma en ambos países, proyecta que las ventas vuelvan a crecer este año cerca de 10% y apoya la decisión del Gobierno de encarar un diálogo con General Motors y sindicatos para mejorar la competitividad del sector. (Cronista – Negocios)