Síntesis de Prensa – Viernes 16 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
El dólar trepó hasta $171, el Central subió las tasas y limitan las importaciones
La brecha entre blue y oficial es de 119%. El CCL llegó a $172. Las tasas pasaron del 30 al 33% y se obligará a que se registren las importaciones de más de 50.000 dólares. (Clarín tapa y pág. 16)

El país pasó los 25.000 muertos y hubo un nuevo récord diario de contagios
421 fallecidos ayer y 17.096 nuevos contagios.  Las cifras siguen estables en el AMBA pero no frenan en el interior, sobre todo Santa Fe y Córdoba (Clarín Tapa y pág. 10)

En 3 meses se perdieron 3.75 millones de puestos de trabajo
Entre abril y junio, sumando empleos en relación de dependencia, segmento informal y cuentapropistas. Además de esta pérdida de fuentes de trabajo, las personas no buscaron empleo por la imposibilidad de poder hacerlo. (La Nación Tapa y pág. 20)



NOTAS SECTORIALES

17-O: albertismo tomó formal distancia de la caravana de Moyano pero “dejará hacer”
La toma de distancia, que de todos modos no se convertirá en una moción condenatoria, apunta a remarcar la centralidad de la convocatoria en la sede sindical y a no dar un aval explícito a una acción callejera cuando rigen las restricciones de circulaciones. (Ámbito Financiero, pág. 14)

Alivian a empresas con deuda pero habrá más control a importadores
La entidad anunció que le permitirá a las firmas con deudas superiores a u$s 1 millón usar las divisas de exportaciones para cancelarlas. Pero las empresas deberán notificar cada giro mayor a u$s 50.000. (El Cronista, F&M, pág. 3)

Lo más inteligente es ir al FMI con un plan y negociar rápido para recuperar la confianza”
“Hay que hacer un acuerdo rápido y eso va a contribuir a mejorar las expectativas”, sostuvo Redrado. Apuntó que es necesario atacar el problema cambiario “aumentando la oferta y no reprimiendo la demanda”, pero enfatizó que se requiere urgente un plan económico. (El Cronista, pág. 6)

Massa avanza para tratar el Presupuesto y el impuesto a las fortunas en una sesión remota
Con el objetivo de eludir el pedido de JXC para que el proyecto de Presupuesto 2021 se trate de manera presencial, Sergio Massa, recurrirá al fallo judicial que avaló el funcionamiento remoto de ese cuerpo y propondrá una sesión mixta. Aún cuando falta una semana para su vencimiento, en el oficialismo ya se preparan para el debate que se avecina con los bloques de la UCR, PRO y la Coalición Cívica por la renovación del protocolo que regula la modalidad virtual. (BAE, pág. 14)

 

 

Empresas
Lanzan portal estatal para competir con Mercado Libre

Lo presentan hoy en el CCK. Será a través de Correo Argentino. No habría productos usados. Las categorías son: Almacén; Bebidas; Frescos; Limpieza; Perfumería; Salud; Hogar y Automotor; Electrónica; Deportes y Fitness y Bebés y Niños. (Clarín)