Síntesis de Prensa – Viernes 6 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El juez lo citó para el lunes y Boudou intenta otra jugada

El magistrado del caso ciccone aceptó e lpedido del vice y adelantó la declaración indagatoria que iba a ser el 15 de julio. boudou dijo que se presentará en la nueva fecha, pero a la vez pidió que se resuelva urgente su solicitud de anular la convocatoria. (Clarín, La Nacion)

 

La compra del súper cuesta 52% más que hace un año

Surge de un relevamiento de clarín en 50 productos de consumo masivo. La canasta pasó de $ 608 a $ 924. Artículos de almacén, los que más subieron. (Clarín)

 

El Gobierno creará un sistema oficial para medir el rating en TV

La Presidenta anunció ayer la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que medirá el rating de los medios audiovisuales en todo el país. Estará a cargo de once universidades nacionales y la intención del Gobierno es fijar un índice oficial que ponga en tela de juicio las mediciones de Ibope y otras consultoras privadas, que reflejan bajos índices de rating de radios y emisoras televisivas afines al oficialismo. (La Nación)

 

La inflación le gana a la caída económica: no baja de 2%

Alimentos, servicios públicos y cigarrillos lideraron las subas de precios en mayo; advierten que los aumentos se generalizaron (La Nación)

 

Agoniza una nena baleada en plena calle

Tiene cinco años y volvía del jardín a la casa. En el camino, 4 ladrones hicieron varios disparos en un robo. Y una bala le dio en la cabeza (Clarín, La Nacion)

 

San Pablo, caótica seis días antes del Mundial

Hubo vandalismo, masivos embotellamientos e interminables filas; dirigentes de la FIFA, afectados  (La Nación)                                                                                                  

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA dejó avanzar el dólar oficial a $ 8,14

Con efectos limitados, el Banco Central siguió con el intento de seducir a los exportadores y lograr que aceleren la comercialización de los u$s 19.000 millones en granos sobre los que se sientan. Para ello apeló nuevamente a un pequeño avance del dólar oficial, al subirlo dos centavos, hasta los $ 8,14, pero esta maniobra no significó un cambio en la tendencia de las ventas. (Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Evaluarán el patrimonio de los que pidan la jubilación sin aportes

Se buscará evitar que, como ocurrió en los últimos años, se den beneficios a quienes no los necesitan; las cuotas de la moratoria se actualizarán cada seis meses. El ministro Kicillof informó que la medida tendrá un impacto fiscal de 12 mil millones de pesos (La Nación – Pág. 23/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 14-15)

 

Nuevos bloqueos de Moyano ponen en jaque la producción y podría haber pérdidas de empleo

Empresarios alertaron sobre las consecuencias en la producción y el empleo que generarán la continuidad de los bloqueos en fábricas alimenticias y siderúgicas realizados por el gremio de Camioneros (Sichoca). Las empresas Ternium Siderar y las alimenticias afectadas por la falta de glucosa advirtieron la parálisis virtual de la línea de producción y enviaron señales hacia el resto de los sectores industriales para lograr un respaldo y un contundente rechazo a las prácticas gremiales del sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Oficialismo y oposición viajan a EE.UU, para impulsar lobby político contra fondos buitres

A menos de tres días de embarcar, la comitiva parlamentaria oficial que la Argentina enviará a Washington, en vísperas de la definición de la Corte de Estados Unidos por el reclamo de los fondos buitres, tiene más dudas que certezas. Tanto en la agenda como en la nómina de pasajeros. Si bien desde el oficialismo invitaron a todos los sectores de la oposición a participar del viaje, sólo el Frente Renovador y el PRO, confirmaron su butaca en el avión. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El oficialismo acusó a la oposición de “degradar la tarea legislativa”

Capitanich, Di Tullio y Cabandié cuestionaron la decisión de los legisladores que faltaron al informe mensual que el jefe de Gabinete dio el miércoles en la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete aseguró ayer que seguirá cumpliendo con el artículo 101 de la Constitución, brindar el informe sobre la marcha de gobierno (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

El PRO endurece su discurso y denuncia el peligro narco

Diputados macristas presentaron ayer el informe de un viaje a Salta y hablaron de “conclusiones devastadoras y alarmantes”. Les entregarán copias a Cristina Kirchner; al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; a los titulares de Diputados, Julián Domínguez; y del Senado, Amado Boudou; y a la procuradora Alejandra Gils Carbó. (Clarín – Pág. 20)                                                                                                   

Un ilustre opositor

Con el voto de PRO, Unen y Graciela Ocaña, la Legislatura porteña declaró Ciudadano Ilustre y Personalidad en el Ambito de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad al suspendido fiscal José María Campagnoli. La propuesta de reivindicar a Campagnoli en vísperas de un juicio político en el que se juzgará su desempeño al frente de la fiscalía de Saavedra, fue duramente cuestionada desde el interbloque kichnerista y otros sectores de la oposición. (Página/12 – Pág. 9)

 

Cobos y Sanz se turnan con Carrió en gira mendocina

Tres presidenciables del Frente Amplio UNEN (FAU), Elisa Carrió, Julio Cobos y Ernesto Sanz, compartirán hoy y mañana actividades en Mendoza, donde buscarán reforzar la idea de “unidad” en el espacio. Con la excusa de presentar su libro “Humanismo y Libertad”, Carrió volverá a mostrarse junto a Cobos y Sanz, competidores internos en el seno de la UCR en la carrera hacia las PASO, aunque, por problemas de agenda, no habrá foto de los tres dirigentes juntos. (Ambito Financiero – Pág. 9)                                                                                                   

Renovada tensión en UNEN por una versión sobre Lousteau

La noticia de que Elisa Carrió habría elegido a Gabriela Michetti como compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de 2015 sigue provocando internas dentro del Frente Amplio Unen. Las legisladoras habrían elegido al diputado nacional para postularlo como jefe de Gobierno de la Ciudad, y eso molestó en la interna no sólo de FAUNEN, sino también del PRO. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

El cristinismo se reúne y deja afuera al sciolismo y a Randazzo

Con miras a 2015, el cristinismo vuelve a reagruparse este sábado en Mendoza, pero hasta ahora no contarán con dos de los presidenciables del kirchnerismo como el gobernador Daniel Scioli y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En cambio, el colectivo de agrupaciones K, Unidos y Organizados, si se mostrará con otros dos aspirantes a suceder a Cristina Fernández, como el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en lo que parecería una bendición antes de tiempo. (El Cronista – Pág. 8)

 

EMPRESAS

 

El Gobierno pidió a las automotrices que bajen hasta 15% los precios

En un tire y afloje que lleva meses, el Gobierno volvió a exigirle ayer a las automotrices que bajen los precios de sus vehículos un 10% como mínimo, si pretenden obtener beneficios de financiamiento para motorizar las ventas y acceder a divisas para pagar sus importaciones. Por el sector privado, estuvieron directivos de General Motors, PSA Peugeot Citroên, Toyota, Renault y Volkswagen. Los únicos presidentes que participaron fueron Isela Costantini, de GM, y Thierry Koskas, de Renault. (Clarín – Pág. 28; El Cronista – Pág. 3; Página/12 – Pág. 13; Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Una petrolera coloca deuda

Petrolera Pampa, del grupo Pampa Energía, concretó la colocación de un par de series de obligaciones negociables por $ 525 millones. La emisión inicial para ambas ON era de 65 millones de dólares, monto que fue superado ampliamente por los más de $ 614 millones y US$ 16 millones que se recibieron hasta el momento al cierre de la oferta. De la colocación participó la agencia Puente. Con vencimiento a 36 meses, los títulos fueron calificados grado de inversión, pagarán intereses trimestralmente a tasa Badlar y se amortizarán en un único pago a su vencimiento. (La Nación, Economía-Qué pasa)