Síntesis de Prensa – Martes 03 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS

Reanudan desde hoy la producción en plantas automotrices

Algunas confirmaron anoche que hoy volverán a trabajar con normalidad. En las restantes aún analizaban cuándo reabrirían las líneas de fabricación. El parate fue consecuencia de un conflicto gremial en una autopartistas y de la caída de ventas. (Clarín)

España: en plena crisis, cambio de rey y de era

Tras 39 años y presionado por los escándalos, dio un sorpresivo paso al costado; Felipe será coronado en las próximas semanas, para “renovar” la monarquía (La Nación, Clarín)

Las ventas de autos bajaron 40% en mayo

En el peor mayo desde 2010, se patentaron 55.931 autos. En los primeros cinco meses, la caída es de 22,7% y se siente con más fuerza en los autos nacionales; el Gobierno pidió presentar un modelo económico (La Nación)

Llegó el día: abren la extensión de la Illia

Veinte minutos menos de viaje, en promedio, será la principal ventaja luego de que hoy el Gobierno inaugure los 3 kilómetros de prolongación de la autopista Illia por detrás del Aeroparque, desde Sarmiento hasta el empalme con la avenida Cantilo. (La Nación)

Tuvo 21.500 pedidos el DNI por Internet

Fue en las primeras 36 horas de funcionamiento del nuevo sistema. El documento lo entregan en quince días en el domicilio (Clarín)

Homenaje desde el alma a los bomberos

El padre y otras dos familiares de Maximiliano Martínez, uno de los muertos en la tragedia de Barracas. Fue en Congreso, en el acto por los 130 años del cuerpo de voluntarios (Clarín)

Otro paso para manejar toda la casa con el celular

Es la nueva tecnología de Apple que cambiaría los hábitos cotidianos. El teléfono inteligente será como un “control remoto” de todo el hogar (Clarín)

NOTAS SECTORIALES

Argentina y Brasil logran acuerdo por autos frente a caída de 21% del comercio:

Ambos gobiernos avanzaron ayer en Brasilia y lo firmarían la semana próxima. Consensuaron en prorrogar el Pacto Automotor Común (PAC) por un año y firmar por ahora un nuevo flex (valor que regula el intercambio), en torno a 1,6 (El Cronista – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 12-13)

El Central compró US$ 120 millones y el dólar oficial se movió a $8,10

Mientras todas las miradas están posadas sobre qué sucederá con las tasas, la autoridad monetaria aprovechó para ajustar el tipo de cambio por tercera vez en una semana. Los especialistas advierten que estos pequeños ajustes deberían ser acompañados por un incremento en las tasas. (Clarín – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 2)

La recaudación creció 35% y superó los $100.000 M

La recaudación tributaria de mayo alcanzó una cifra récord de 105.070,6 millones de pesos, con un aumentó interanual del 35,1%, impulsado por la percepción del Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Importación, a los Débitos y Créditos Bancarios y Bienes Personales. (Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 15; Página/12 – Pág. 7; El Cronista – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 5)

La UIA debatirá formas de enfrentar conflictos gremiales ante temor de avance de politización

El Comité Ejecutivo de la UIA encabezado por su presidente, Héctor Méndez, insistirá en el reclamo de una unidad de representación sindical única aunque varios de sus integrantes se resignaron a convivir con la diversificación de las delegaciones gremiales en el medio de una atomización en expansión. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

Los laboratorios gambetearon el acuerdo

Las firmas argumentan que acordaron precios a fines de febrero, pero luego sus reclamos en abril y mayo para actualizar los valores no fueron escuchados por el Gobierno. Augusto Costa evalúa aplicar sanciones. (Página/12 – Pág. 8)

El kirchnerismo evalúa un jury contra Lijo, el juez del caso Ciccone

El Consejo de la Magistratura ya tramita una denuncia contra Rafecas. Buscan impulsar una investigación contra Ariel Lijo que llamó a Boudou a indagatoria. Evalúan si la estrategia serviría, ya que hoy no tienen los votos para juzgarlo (El Cronista – Pág. 8)

La oposición pide el juicio político contra Boudou pero el oficialismo aún lo salva:

Los caminos por los que podría ser destituido hoy no parecen factibles. En el Congreso, los opositores no cuentan con el número suficiente para enjuiciar al Vice. Si él no da un paso al costado, es difícil removerlo del Senado (El Cronista – Pág. 9; La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

Las dos opiniones de Sergio Massa

El Senado bonaerense volvió a fracasar en su intento de aprobar las policías comunales por el rechazo del massismo al proyecto impulsado por Scioli y que ya votaron en Diputados. Después Massa avisó que lo van a apoyar. (Página/12 – Pág. 4-5; Tiempo Argentino – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

Carrió va a Mendoza y hace actividades por separado con Cobos y Sanz

Tras la foto con Mauricio Macri el sábado en Gualeguaychú por el Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se prepara para desembarcar en Mendoza, junto a su competidor interno, Julio Cobos. Ernesto Sanz invitará a la jefa de la Coalición a un almuerzo el sábado. (Clarín – Pág. 13)

Dos damas inquietas en el Frente para la Victoria

La misionera Stella Maris Leverberg dejó trascender su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Diana Conti, otra figura de la conducción kirchnerista en el recinto, se desmarcó ayer y le reclamó al titular de la Cámara, Julián Domínguez, tener en cuenta posibles modificaciones al proyecto de ley que prohíbe cirugías estéticas a menores de 18 años. En la bancada oficialista hay seis diputados nacionales por Misiones. (Ambito Financiero – Pág. 9)

Los presidenciables del PJ desatan una “guerra fría” en las provincias

Todo ocurre en el mismo mes en Mendoza. El gobernador Francisco Pérez aparece en la Legislatura rodeado de cartelitos naranjas que gritan “Scioli 2015”; su vice, Carlos Ciurca, el más ferviente promotor del ex motonauta, se retrata en una reunión con un funcionario icónico de Sergio Massa y parte del gabinete mendocino come el locro del 25 de Mayo en un local que, como decorado patrio, incluye una bandera argentina que impulsa la candidatura de Florencio Randazzo (La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

EMPRESAS

Inversión de una petrolera

La petrolera Medanito presentó ayer al Gobierno un plan de inversión de 100 millones de dólares destinados a la producción de crudo, gas y a la sustitución de importaciones. Giorgi también recibió a ejecutivos de la fabricante de escamas de botella DAK Americas, que duplicará su producción en la planta de reciclado de la localidad de Pacheco. (La Nación, Economía-Qué pasa)