11mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2021

11º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2021. Panorama, innovación y experiencias internacionales en prevención de riesgos laborales.

En el marco del Programa Prevenir, el 7 de octubre tuvo lugar la 11° edición del Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, en el que, como ya es habitual, no sólo se analizó la actividad desarrollada por el sector en 2021, sino que se compartieron experiencias de vanguardia y casos de éxito en seguridad y salud ocupacional.

El evento, que ya es un clásico entre los profesionales y técnicos especialistas en prevención, se realizó de forma virtual, logrando un amplio alcance: convocó a 2158 participantes del país y del exterior.

A continuación compartimos los conceptos esenciales de cada disertación.

 

 

Mara Bettiol, Presidente de UART y Marcelo Domínguez, Gerente General de la SRT

En una amena charla, moderada por la periodista Mariana Arias, Bettiol y Domínguez compartieron con la audiencia su visión del sistema. Ambos coincidieron en que, si bien se enfrentaron múltiples desafíos desde su nacimiento, la pandemia, sin dudas, fue el mayor de todos ellos. “Pero, a pesar de los numerosos obstáculos derivados de esta excepcional situación, se  logró continuar con la actividad tradicional y responder a la nueva cobertura acompañando a la población empleadora y trabajadora y estando a la altura de la situación”- afirmó Mara Bettiol. Domínguez, enfatizó que desde su origen el sistema se focalizó en la prevención de afecciones clásicas del mundo laboral. “Ante el COVID, se hicieron los cambios necesarios. El sistema reaccionó y ayudó a la atención de la pandemia”.

Ambos resaltaron la importancia del trabajo conjunto y del consenso permanente entre el Ministerio de Trabajo, las Superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación, sindicatos, empresas y las ART, para buscar, entre todos, respuestas satisfactorias, que permitieran estar a la altura de las circunstancias. Destacaron el esfuerzo realizado en capacitaciones, implementación de nuevas tecnologías, lo actuado en materia prestacional,  tanto en cuanto a la atención del COVID, como respecto de los accidentes de trabajo típicos. Domínguez enfatizó que las 80 Comisiones Médicas, instaladas en todo el país, continuaron respondiendo de forma virtual, respetando los derechos del trabajador, a la vez que se establecían nuevos canales y todos los protocolos necesarios para que se pudiera gestionar con la mayor seguridad.

Respecto de los desafíos presentes y futuros, Bettiol subrayó la necesidad de poner en línea el sistema pericial de acuerdo a lo determinado en la Ley 27.348/17, es decir estableciendo los Cuerpos Médicos Forenses. Reconoció asimismo el fuerte apoyo recibido por parte de la Corte Suprema, con más de 24 fallos que validan aspectos medulares del sistema. Resaltó además el reciente Fallo Pogonza que de forma categórica confirma la validez del procedimiento ante Comisiones Médicas. Pero destacó que, al no haberse conformado aún los Cuerpos Médicos Forenses, es la misma justicia quién debe resolver este punto crucial. “Una vez solucionado, nos permitirá focalizar enteramente en prevención y atención y no dilapidar recursos en pericias sobrevaluadas”. El otro punto que preocupa a la presidente de UART es el del financiamiento del sistema, que tiene que guardar relación con sus responsabilidades, a fin de no afectar su sustentabilidad. Y por último, seguir creciendo en cobertura incorporando más colectivos. Marcelo Domínguez coincidió en cuanto a promover una mayor inclusión. “Cubrimos a 9,5 millones de trabajadores, 1 millón de unidades productivas y tenemos que incorporar nuevos colectivos”.

Bettiol agregó que si bien la pandemia los puso frente a una urgencia ineludible, en paralelo el desafío fue seguir con las prestaciones al mismo nivel de atención. Domínguez relata que durante este período y por medios virtuales las comisiones médicas realizaron 50 mil homologaciones y en paralelo se gestionaron pagos por valor de 30 mil millones de pesos, se desarrollaron 80 protocolos de manera tripartita, gran cantidad de mesas Pronapre en todo el país e innumerables manuales de buenas prácticas. Las ART también brindaron en 2020, 5 millones de prestaciones asistenciales, y se produjeron en paralelo 26 millones de acciones virtuales en prevención, más  múltiples programas de prevención y capacitaciones con enfoque federal. “Pero resulta indispensable despejar la litigiosidad que nos desvía del objetivo”-recalcó Bettiol.

Para finalizar, Domínguez resaltó que no hay empleadores sin trabajadores, pero tampoco trabajadores sin empleadores. “La ley de Riesgos del Trabajo es un reaseguro para operar en espacios sanos y protegidos. Debemos volver a la normalidad con salud y trabajo para apuntalar el crecimiento del país”. Bettiol resaltó que el sistema en sus 25 años ha demostrado trabajo y resultados. “Este compromiso sostenido por todos los actores del sistema, se traduce en una caída de 80% de fallecimientos. 14 mil vidas salvadas, gracias a la gestión conjunta. El dato objetiva y describe el valor que el sistema transfiere a la sociedad. Resalto que todo se ha logrado con aprendizaje, consenso, diálogo y trabajo conjunto.  Puede haber  diferentes puntos de vista pero siempre hay coincidencia en el objetivo, lo que nos ha permitido avanzar y dar resultados”.

Nuevas tecnologías

Martín Sciarrillo Director de Customer Success de Microsoft Argentina, se refirió a “Cuidado Inteligente: nuevas soluciones y tecnologías para espacios de trabajo más seguros”. Afirmó que las empresas que los implementan aumentan entre 17 y 20% su productividad.  Y ejemplificó con una serie de herramientas que desde la tecnología ayudan a, por ejemplo, determinar la temperatura del personal, el distanciamiento y hasta controlar la calidad del aire. “Todas estas nuevas soluciones que provee la informática permiten procesos más cuidados que dan como resultado mayor prevención de riesgos y aumento de la  rentabilidad”.

Buenas prácticas en prevención – Bloque 1

El bloque siguiente, estuvo a cargo de 3 Aseguradoras, en el que se presentaron y desarrollaron distintos temas y herramientas, a saber: “Los  desafíos de la bimodalidad: las nuevas estrategias para seguridad virtual y presencial” a cargo del Ing. Diego Liebling, Jefe Regional de prevención de Centro y NOA de Asociart ART, quién comentó que ante el proceso vivido por la pandemia, establecieron una estrategia de teleprevención en la que cada cliente podía contactarse con un técnico en prevención, al mismo tiempo que desarrollaron materiales digitales. Continuó el Lic. Andrés Jarulakys, especialista en Servicios y Herramientas de Prevención de Experta ART con “Entornos ágiles interactivos: nuevas oportunidades de aprendizaje en prevención”, presentando “ventanas 360”, una estrategia de videos cortos sobre distintas aspectos, que conforman una valiosa herramienta para acortar la brecha entre la prevención ideal y la real. Cerraron el bloque Melina Mosso  a cargo de Capacitación, Investigación y Desarrollo del Área SySO y  Mauricio Cattáneo Gerente de SySO, ambos de Prevención ART, con la presentación de “Área ART: una nueva dimensión en la formación de los trabajadores”, centro de capacitación basado en realidad virtual para el tratamiento de diferentes riesgos, cuya aplicación ha demostrado obtener muy buenos resultados.

Experiencia internacional, diagnóstico de cultura preventiva

Reevaluar la cultura preventiva fue la temática que desde España introdujo el  Ing Salvador Carmona Fálder de la consultora í+3. En la exposición, destacó la importancia del liderazgo, visibilidad, confianza, apoyo e integridad para un programa preventivo. “Es vital comprender como cada organización gestiona y prioriza la cuestión de seguridad”.  Diferenció entre clima de seguridad, que es la percepción colectiva al respecto, de la cultura de seguridad, que es lo que realmente ocurre. Asimismo, planteó los 5 escalones en la cultura preventiva de las organizaciones que van desde el 5° Patológico, donde el tema no preocupa, al 1° Generativo, en el que la seguridad es la forma de trabajar. Posteriormente, detalló cómo lleva adelante los diagnósticos, analizando la política de la empresa: Compromiso, Empoderamiento, Ecuanimidad, que implican la gestión de riesgos, la capacitación y participación del personal, y la investigación de accidentes sin culpabilización, respectivamente. Por parte de los trabajadores, destaca la Implicación (cooperación), Conciencia (respeto de las normas), Aprendizaje desde los errores y Confianza en la prevención. Del estudio de las mismas surge el diagnóstico que podrá poner a la empresa en el camino correcto en cuanto a la prevención de siniestros.

Buenas prácticas en prevención – Bloque 2

Seguidamente 3 ART presentaron los siguientes temas: “Los beneficios de implementar un programa de Bienestar Laboral” a cargo del Lic. Raúl Gastón, Analista de Riesgo y el Prof. Carlos Parlack, Líder de Proyecto, ambos de Swiss Medical ART, programa concebido para incorporar mejoras, tanto para trabajadores como para empleadores, aplicado de manera coordinada por las áreas de S&H, Servicio Médico y RR.HH., con foco en distintos factores de riesgo como el sobrepeso y el sedentarismo, los cuales pueden prevenirse y controlarse a través de la aplicación de actividad física y concientización. El siguiente tema fue “Teletrabajo sano y seguro en perspectiva integral” presentado por la Lic. Daiana Sotelo, asesora en Ergonomía de Provincia ART y cuyos objetivos apuntan a brindar asesoramiento legal sobre el teletrabajo; compartir información técnica sobre los riesgos laborales; dar lineamientos para identificar en los trabajadores patologías previas al teletrabajo; hacer recomendaciones sobre elementos ergonómicos,  enseñar a armar el puesto de trabajo en casa, difundir consejos para pausas activas, etc. Finalizó la exposición la Lic. Gricel Di Bert, Líder de Comunicación Institucional del Grupo Asegurador La Segunda con el tema “Buenas Prácticas en la Seguridad Vial. Una mirada alineada a la Visión Cero”. Poniendo foco en la problemática de los accidentes de tránsito, desarrollaron un programa de realidad virtual inmersiva generando capacitaciones con simuladores de manejo que permitieran trabajar en diferentes ambientes y contextos (factores climáticos alterados, distracción, etc.).

La postpandemia

Como broche de oro final, el Congreso culminó el encuentro de especialistas con la prestigiosa Dra. Marta Cohen, médica recibida en la UNLP, patóloga pediátrica de la Universidad de Sheffield (UK) y Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Su presentación titulada “COVID-19. Errores y aprendizajes. La postpandemia” incluyó un rápido repaso de las pandemias en la historia, para destacar su existencia desde hace 10.000 años, cuando las comunidades abandonaron el nomadismo y se asentaron. Asimismo, destacó que las pandemias según muestran la historia y las ciencias se producen cada 100 años.

En relación al COVID-19 reconoció dos hipótesis de origen: la natural, en el mercado de Wuhan; y el accidente de laboratorio, del cual el virus escapa y el mercado cercano lo disemina.

Entre los errores, destacó algunas creencias y prácticas iniciales como: la ventilación mecánica, la no transmisión vertical, que los niños transmiten pero no se enferman, el no reconocimiento del barbijo como un elemento esencial para la prevención. En líneas más generales y relativas a la gestión pandémica: la falta de transparencia, la falta de liderazgo, la comunicación ineficiente y el inadecuado rol de las organizaciones internacionales.

De los aprendizajes para superar la pandemia, señaló: la solidaridad global, el fortalecimiento del sistema de salud tanto en RR.HH. como en tecnologías asociadas, el aumento de los presupuestos sanitarios, el uso de la robótica y la Inteligencia Artificial.

Y recordó que hasta tanto termine la pandemia debemos mantener el distanciamiento social y el uso del barbijo pero no paralizarnos, haciendo hincapié en que el trípode del éxito se sustenta en Testeos; Distanciamiento y Vacunación.

Pueden revivir el congreso en el siguiente link: https://bit.ly/30hX0I2Grabación11moCongresoUART