Síntesis de Prensa – Viernes 21 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Los docentes no ceden y hoy reclaman entre 42 y 61% de aumento

Hoy comienza la negociación por los salarios. Capitanich avisó que el aumento podría salir por decreto. Los gremios subieron su reclamo: CTERA pide un alza de 42% y los otros sindicatos, 61%. (Clarín)

 

Magistratura: el oficialismo no logró la presidencia

Debieron votar a jueces críticos en esa función y la de vice. Y siguen con las comisiones de Selección y Disciplina. (Clarín, La Nación)

 

Buscan el apoyo de las provincias para bajar subsidios y subir tarifas

Funcionarios nacionales analizaron ayer el tema con técnicos de las gobernaciones; no hubo acuerdo, pero seguirán discutiendo (La Nación)

 

Podrían sacarles el impuesto a autos caros

Capitanich llamó para hoy a una reunión con la cadena. Allí se discutirá una posible modificación del impuesto interno. La industria advierte un “reacomodamiento” en las empresas tras el impuestazo que arrancó en enero. (Clarín)

 

Acercamiento a Israel: reciben al vicecanciller

Zeev Elkin llegará al país el 18 de marzo próximo y mantendrá una reunión con representantes del Gobierno en medio de la estrategia argentina de encauzar las relaciones con Tel Aviv y cortar el diálogo con Irán en un giro sustancial de su política exterior. (La Nación)

 

La Presidenta dio marcha atrás y publicó su sueldo

Cobra $ 48.366 por mes. El Gobierno dio marcha atrás y decidió mostrar el salario de todos los funcionarios del gabinete (La Nación, Clarín)                                                                                                              

NOTAS SECTORIALES

 

Amenazan con sanciones y expropiaciones a las empresas

En el Congreso, 15 legisladores oficialistas, liderados por Héctor Recalde, presentaron un proyecto de ley que establece multas mayores a las actualmente previstas por casos de desabastecimiento o suba en los precios. También facilita la expropiación de bienes que “sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento, agiotaje y/o o especulación”, así como “disponer la venta de productos y mercaderías”. (Clarín – Pág. 3-4; El Cronista – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Costa empezó a autorizar suba de precios para los productos fuera del plan oficial

Los primeros sectores con los que ya se arribaron a acuerdos fueron el de higiene y tocador, y las empresas del sector lácteo, en este último caso durante una reunión mantenida el pasado miércoles con el secretario de Comercio, Augusto Costa, según relataron fuentes del mercado. (Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Economía)

 

Verano intenso y controlado

La facturación en los principales lugares de veraneo creció 70 por ciento, según indicó el titular de la AFIP en base a los operativos de control del organismo. Esos procedimientos determinaron la clausura de 493 comercios y la registración de 7600 trabajadores. (Página/12 – Pág. 2)                                                                                                               

Subieron el oficial y el “blue”; el riesgo-país bajó un 3%

El dólar en sus distintas variantes finalizó con subas en una jornada en la que el segmento mayorista y la recuperación de la Bolsa porteña marcaron el ritmo de los negocios. El Banco Central permitió que la divisa minorista aumentara tres centavos y medio, a $ 7,825, para que los productores de granos se sientan atraídos a liquidar lo que mantienen acopiado. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El BCRA compró u$s330 M en los últimos 15 días y frena ritmo de caída de reservas

La autoridad monetaria logró pasar de vendedor a comprador gracias a la mayor oferta de divisas que generaron en el mercado los acuerdos alcanzados con el sector agroexportador para que liquide sus dólares y la limitación del 30% impuesta el 5 de febrero pasado a los bancos a sus tenencias en moneda extranjera  (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Se desinfla interés por “dólar ahorro”: las compras se redujeron a la mitad

Mientras que en enero las únicas cinco ruedas en las que estuvo hablitado el sistema se adquirieron casi u$s 19 millones por día, en las 14 ruedas de lleva febrero la cifra disminuye a u$s 9 millones diarios, según datos de la AFIP. Hasta ayer se habían vendido u$s 230,4 millones en el mercado formal. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

La confianza del consumidor cayó al peor nivel desde 2002

El Indice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (ICC) cayó 23,4% en febrero respecto al mes anterior y se ubicó en el nivel más bajo desde 2002. En comparación con febrero de 2013, la caída fue de 29,7%. (Clarín – Pág. 18; La Nación, Economía, Qué pasa)

 

El gobierno busca consensos para completar la reforma de la justicia

Apuntan a reformular la Ley del Servicio Penitenciario y concluir el porceso de modernización que comenzó con el Digesto Jurídico, la unificación del Código Civil y el anteproyecto del Penal. (Tiempo Argentino – Pág. 8-9)

 

La AFIP admite que le costará alcanzar la meta de recaudación

Mientras el Gobierno no se anima a blanquear que la realidad está lejos de las cifras del Indec en materia de crecimiento, la AFIP maneja sus propios indicadores, que muestran un panorama más desolador. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Gestiones para reformar las PASO: no se votaría al vice

Aunque todavía no existe ninguna iniciativa formal, el oficialismo no descarta que puedan discutirse cambios y la oposición apuesta a esos “ajustes” para contener a propios en frentes electorales más amplios de cara a 2015. En el massismo, en tanto, advirtieron que no es momento para pensar en cuestiones eleccionarias y señalaron que no apoyarían esa iniciativa. (Clarín – Pág. 14)

 

La Presidenta irá por primera vez al tedeum de Buenos Aires

Cristina Kirchner dejó trascender ayer que el Gobierno en pleno participará del tedeum del 25 de Mayo próximo en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, que será celebrado por el arzobispo porteño, monseñor Mario Poli, que el sábado próximo será ordenado cardenal en Roma por el mismo Santo Padre. (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

 

CFK vuelve al conurbano

La presidenta Cristina Kirchner participará este mediodía de un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde anunciará por cadena nacional novedades respecto del plan de asistencia a jóvenes, Progresar. será la primera actividad masiva en el conurbano bonaerense que realice la mandataria desde que comenzaran en octubre pasado los problemas de salud (Página/12 – Pág. 7)

 

El PJ bonaerense se mostrará “unido” y “abierto al disenso”

Ministros y diputados nacionales, intendentes y otros de los principales referentes de la provincia de Buenos Aires mostrarán mañana cuántos son y cuánta fuerza tienen los que se quedan dentro del espacio oficial del Partido Justicialista bonaerense. El acto, que se llevará a cabo en la ciudad balnearia de Santa Teresita, lo inaugurará el gobernador Daniel Scioli y lo cerrará el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 17/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 7; El Cronista – Pág. 7)

 

EMPRESAS

 

Acuerdo clave: el Gobierno pagará a Repsol u$s5.000 millones por la nacionalización de YPF

El trato se firmaría en los próximos días. La petrolera extranjera recibirá varios bonos que combinan títulos ya emitidos y nueva deuda a 10 años. Así la Argentina reconocerá la deuda por la expropiación de las acciones de la firma española en 2012 (iProfesional, Negocios)