Síntesis de Prensa – Miercoles 27 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Uno de cada tres menores de 14 años admite tomar alcohol con frecuencia

Lo revela un informe de la Sedronar en más de mil escuelas públicas y privadas del país. En muchos casos, lo consumen en sus casas en las “previas” a la matinée. El trago de moda, energizante con vodka. (Clarín)

 

No logran reactivar el consumo: acumula 16 meses de caída.

La demanda bajó 1,6% en los primeros cuatro meses del año, según datos de la consultora CCR. Afecta a casi todos los productos de la canasta básica; los comercios chicos son los más perjudicados; el Gobierno insiste en que el fenómeno ya se superó (La Nación)

 

Fuerte ofensiva del kirchnerismo contra toda la Corte

Pidió abrir una investigación en la Comisión de Juicio Político contra los ministros del alto tribunal; denunció irregularidades en la reelección de Lorenzetti como presidente del cuerpo (La Nación)

 

Scioli volvió a elogiar a Kicillof: “Hay que tenerlo en cuenta”

Lo dijo ante industriales, quienes interpretaron que sería su ministro de Economía en caso de ser presidente. Y aseguró que no es necesario un ajuste. (Clarín)

 

Advierten por el ataque oficial a la Justicia

Fue en el marco de una jornada sobre la “Justicia independiente y eficaz”, que organizó el Grupo Clarín. Participaron especialistas y políticos. (Clarín)

 

Por una huelga, hay cien barcos varados

Crece el conflicto del gremio de los aceiteros. Bloquearon los puertos de Rosario, Santa Fe y Bahía Blanca. Está prácticamente paralizada la exportación de granos. Es porque el Gobierno frena un aumento de 36%. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajó fuerte la demanda de Lebac y el BCRA tuvo que inyectar $3.000 millones

En su tradicional subasta semanal, las ofertas que recibió ayer el Central por sus letras internas apenas llegaron a $4.652 millones, por lo que no alcanzaron para cubrir los vencimientos del día, por $7.053 millones. De esta forma, la autoridad monetaria tuvo que llevar adelante una expansión monetaria de $2.971 millones, prácticamente el mismo monto que buscará mañana el Gobierno a través de una nueva licitación de BONAC. (Buenos Aires Económico – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

La Bolsa bajó un 5,4% por Petrobras

El Merval se derrumbó ayer un 5,4% arrastrado por el mal desempeño de las acciones locales de Petrobras. Los papeles de la petrolera de capitales brasileños cayeron un 8,3% por una combinación entre una baja del crudo, el real y el encarcelamiento de un alto directivo de la empresa, perjudicada por un caso de corrupción. (Tiempo Argentino – Pág. 19; Clarín – Pág. 21)

 

Cinco meses de repunte de la economía no alcanzaron para apalancar a la industria

A pesar de que las mediciones de la actividad económica tiene números positivos desde octubre del año pasado, hace 21 meses que la industria no puede repuntar. Según las estadísticas oficiales la actividad en las fábricas volvió a descender en abril, esta vez 1,5%. Además, sólo el 8% de los industriales esperó un aumento de la demanda interna para el mes siguiente. El sector automotriz, alimentos, metalurgia, textil y papel son los sectores que explicaron la caída general de la actividad. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 18; El Cronista – Pág. 6)

 

Buitres ahora avanzan sobre empresas brasileñas en crisis

El Gobierno brasileño y muchos inversores privados están preocupados. Paul Singer, el dueño del principal fondo buitre acreedor de la Argentina, parece haberse concentrado en América Latina y haber tomado el marcado de capitales del país vecino como uno de sus objetivos principales de inversiones. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

“La gente volvió a confiar en los bancos”

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó ayer la recuperación de los últimos meses en el stock de depósitos a plazo, tanto en pesos como en dólares, como reflejo de la calma cambiaria reinante. Afirmó que el sistema financiero está “muy sólido”. Rechazó la idea de que la devaluación de la moneda sirva para mejorar las condiciones económicas. (Página/12 – Pág. 14)

 

La propuesta para que haya debate presidencial ya tiene fecha: será el 4 de octubre

Según habían anticipado semanas atrás, Mauricio Macri, del PRO; Sergio Massa, del Frente Renovador; y Margarita Stolbizer, del GEN, participarán de la iniciativa, mientras que Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria, había dejado en suspenso su participación. Argentina Debate anunció el “acuerdo de colaboración” con ATA a través de su página web, para que el debate presidencial se transmita en una señal abierta, con el objetivo de que “puedan tomarla diversos canales”. (El Cronista – Pág. 7)

 

Denuncia el oficialismo un intento de desestabilización de los gremios opositores

Casi en rol de vocero presidencial, y sin exhibir pruebas más allá de su instinto, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, aventuró posibles “hechos de violencia” durante el paro nacional del 9 de junio próximo y acusó a los organizadores de querer “instalar un caso similar al de Mariano Ferreyra”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política)

 

Quejas de productores por limites a los agroquímicos

Los productores agrícolas de Ramallo se movilizaron ayer para oponerse a la aplicación de una ordenanza municipal que pone severos límites a la utilización de agroquímicos en ese distrito. Como ya sucedió en Pergamino, se trata de otro caso testigo en una espiral de regulaciones que ya llegó a la provincia de Buenos Aires, donde no hay una legislación provincial en la materia. (Clarín – Pág. 21)

 

Capital: candidatos reaniman la campaña tras el feriado patrio

Mariano Recalde, candidato a jefe porteño, recorrió ayer con Florencio Randazzo las obras de extensión de la línea E del subterráneo. Horacio Rodríguez Larreta recorrió el entorno de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, donde anunció obras en la ribera. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Macri apuesta a periodistas, ex futbolistas y hasta a un chef en la Provincia

Mauricio Macri le cerró definitivamente la puerta a Sergio Massa y a Francisco de Narváez, pero en la provincia de Buenos Aires, se la dejó abierta de par en par a candidatos de todos los colores. Sin pedir antecedentes y sin temor a desperfilar su candidatura presidencial apuesta a ex futbolistas, dirigentes de fútbol, un modelo, un cocinero, periodistas, peronistas y ex kirchneristas; todos son bienvenidos. Sobre todo, en el Conurbano. (Clarín – Pág. 13)

 

Recalde y Randazzo recorrieron el subte E y compararon a Macri con De la Rúa

El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del FpV, Mariano Recalde, recorrió las obras de extensión del subte E, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y al realizar un repaso sobre la inversión que el gobierno del PRO realizó en el subte ambos funcionarios coincidieron en que Mauricio “Macri en ocho años hizo menos que (Fernando) De la Rúa en tres”. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Otro intendente bonaerense dejó a Massa y volvió al FPV

“En mi corazón ya tengo la decisión tomada”. No es la frase antológica de un romance, pero al intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, le sirvió de argumento político para su pase del massismo al Frente para la Victoria. Ayer fue recibido en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro. (Clarín – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 7)

 

PRO y UCR no se tomaron en serio la amenaza de Massa

Ernesto Sanz y María Luisa Storani presentaron ayer, en plena campaña radical, una “agenda de género” y pidieron al resto de los presidenciales que acepten ir a un debate. La amenaza de Sergio Massa de romper acuerdos con el radicalismo en las provincias si ese partido y el PRO no aceptan sumarlo a unas PASO ampliadas no termina de convencer dentro de la UCR. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Se consolida la polarización entre el FPV y el PRO

Los números concretos son los siguientes: Scioli, por intención de voto, ganaría la interna del Frente para la Victoria (FpV), aunque no de taquito, y para la elección general lidera el primer lugar con 32,2% de las preferencias. Esto-se sabe- no alcanzaría para evitar la siguiente instancia. El jefe de Gobierno porteño está cerca del bonaerense, casi en empate técnico, con 29,2%. El ex intendente de Tigre, en cambio, aparece muy lejos de la competencia. Conserva sólo 13 puntos. El cuarto puesto es para la líder del GEN Margarita Stolbizer, que ronda el 8%. (Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Extienden un contrato en Chubut

La petrolera Enap Sipetrol Argentina, filial del grupo chileno Enap, cerró un acuerdo para extender la concesión del contrato de explotación del yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra, en la provincia de Chubut. El convenio contempla una extensión del contrato por diez años, hasta noviembre de 2026, con una opción adicional de prórroga por veinte años más. “Esta extensión se enmarca en nuestro plan estratégico, que busca potenciar aquellas actividades en zonas que nos parecen relevantes, como es el caso de la Argentina “, aseguró Marcelo Tokman, gerente general de Enap. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Heladeras en San Luis

Whirlpool volverá a fabricar heladeras de alta gama en la Argentina. La empresa anunció que proyecta fabricar 100.000 unidades anuales con las marcas Whirlpool y Eslabón de Lujo en la provincia de San Luis. “La inversión, de 50 millones de pesos, va a permitir fabricar 100.000 unidades de heladeras en un portfolio amplio que abarca desde unidades cíclicas hasta no frost, con variedad de capacidades y terminaciones, y con un volumen muy importante para el segmento del mercado”, explicó Pablo Feresini, director general de Whirlpool. El proyecto generará más de 350 puestos de trabajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)