Síntesis de Prensa – Miercoles 10 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Fuerte impacto del paro en el transporte y la industria

Fue decisiva la falta de colectivos, trenes y camiones en todo el país. Así, la actividad en el sector industrial se resintió por el ausentismo y la falta de insumos. Los bancos estuvieron abiertos, pero no hubo clearing. Y en los comercios la medida se sintió sólo a medias. Moyano, el jefe de la CGT opositora, amenazó con más paros. (Clarín, La Nación)

 

Coimas en la FIFA: se entregó un argentino prófugo

El empresario Burzaco se presentó a la Policía italiana en Bolzano. Lo reclama la Justicia de EEUU. Daría datos clave para aliviar su situación. Lo que pueda decir preocupa al Gobierno: se supo que aportó dinero a la campaña K en 2013. (Clarín, La Nación)

 

Massa mantendría su candidatura a presidente

Lo anunciaría esta tarde, a pesar de las continuas bajas en el Frente Renovador. Para gobernador bonaerense suena Felipe Solá. (Clarín, La Nación)

 

Con el dólar quieto, revive el mercado inmobiliario

Después de tres años y medio de caída continuada, la combinación del tipo de cambio estable y el próximo recambio político logró una leve reactivación de las ventas. (La Nación)

 

El maquinista del tren que chocó en Temperley quedó detenido

Según las primeras pericias violó señales en rojo. El juez ordenó detenerlo junto a su ayudante. (Clarín, La Nación)

 

La confianza de Messi

“Llego mejor que a Brasil 2014”, dijo al arribar a Chile por la Copa América. Messi se sumó ayer en Chile a la Selección, que debutará el sábado. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA inyectó $ 1.089 M (pero mantuvo las tasas)

Preocupado por el elevado stock de Lebac, que ya llega a los $ 325.000 millones y que podría generar dificultades en la víspera electoral, el Banco Central se esforzó en las últimas semanas por reducir al mínimo el tope máximo que los bancos pueden comprar de aquellas Letras que vencen antes de las elecciones, que son a 90 días (fin de agosto) y 120 días (fin de septiembre), y colocar la mayor parte de la deuda a licitar con vencimientos posteriores a octubre. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

El Merval operó con bajísimo volumen pero repuntó por el precio del barril de crudo

El Merval operó casi sin volumen en un día en el que si bien el paro del sindicalismo opositor no afectó a las empresas que cotizan en el panel líder, hubo mucha menor cantidad de operadores de bolsa presentes en el recinto. Más allá de eso e impulsado por papeles petroleros, el índice de la Bolsa local creció ayer 1,61%. Entre los ganadores de la jornada se encuentran varios.papeles petroleros que sacaron provecho de una fuerte suba en el mercado internacional de petróleo. (Buenos Aires Económico – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

La provincia logró una adhesión al canje del 75% y sumó ingresos por U$S 375 millones

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró la adhesión del 75% al canje propuesto el martes de la semana pasad, por lo cual logró ampliar el financiamiento de la jurisdicción por U$S 375,5 millones de un total posible de U$S 500 millones. Esto permitirá a la provincia posponer una parte de los pagos del BP15, que vencerá en octubre. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Los bancos piden destinar crédito compulsivo a préstamos personales

Por la desaceleración económica, las entidades tienen dificultades para colocar los créditos productivos, pese al atractivo del plazo, de 36 meses, y de la tasa subsidiada, del 19% anual. Mañana  el Superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman, un alfil de Axel Kicillof que “revuelve” los viejos archivos del Banco Central para convertirlos en sumarios y potenciales multas, recibirá a los presidentes de ADEBA, la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Según el consumo, el 47% de los argentinos es de clase baja

Esa clasificación aplica para los hogares cuyos ingresos mensuales tienen un techo de $ 11.500 y contempla el impacto en los bolsillos que tendrán las paritarias y probables aumentos de los planes sociales y otras ayudas estatales. Eso sí, la clase media sigue siendo mayoritaria: comprende un 48,2% de la población y gana desde $ 11.500 hasta $ 54.500, según datos de la consultora W, adelantados en exclusiva a Clarín. (Clarín – Pág. 13)

 

Argentina es el segundo país de la región que menos empleos creará

Según una encuesta de la firma estadounidense Manpower, la Argentina es el segundo país de América latina que menos empleos generará en la región durante el tercer trimestre del año. En el peor lugar del ranking está Brasil, con una caída de 3%. Costa Rica se lleva el podio, con un 14%.  (El Cronista – Pág. 6)

 

Alertan por un nuevo éxodo de tamberos

Sin mejora en los precios, afirman que su situación se agravó y podría haber cierres masivos; piden que el Gobierno amplíe una compensación, y a las administraciones de Santa Fe y Córdoba, postergar el pago de impuestos. Según las regiones, en la actualidad perciben de 3,10 a 3,20 pesos el litro, pero sus costos están cerca de los $ 4 el litro. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Eligen directores de la Aftic

Con la publicación de los nombres propuestos por mayoría y minoría en el Congreso, se completó una etapa hacia la formación del nuevo directorio del organismo de control de las telecomunicaciones. Antes, habían sido designados Berner y Karavaski. La integración de la Aftic es similar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). (Página/12 – Pág. 12)

 

El kirchnerismo consolida su liderazgo camino a las PASO

Un sondeo revela su predominio en cinco de seis regiones. En el NOA, el GBA y la Patagonia es donde saca más diferencia. En el Centro lidera la entente UCR-PRO. Un dato llamativo es lo que ocurre en Cuyo, teniendo en cuenta que en las PASO mendocinas se impuso la oposición y que en San Luis los hermanos Rodríguez Saá siempre son favoritos. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Antes del cierre, Macri acordó con un sindicalista peronista

Es Gerónimo “Momo” Venegas, uno de los impulsores del paro de ayer. “Macri la tiene re clara”, sostuvo. Por voluntad de Mauricio Macri hoy -fecha límite para el armado de frentes electorales- se extinguirá la posibilidad de un acuerdo formal entre el PRO y el Frente Renovador de Sergio Massa. En cambio, contra la voluntad del Jefe de Gobierno y de sus armadores en la provincia de Buenos Aires, se achican cada vez más las chances de sumar a los intendentes massistas. Ayer, el PRO cerró un acuerdo opositor en la provincia de Entre Ríos junto con la UCR, el GEN y partidos locales aliados al massismo. (Clarín – Pág. 17; El Cronista – Pág. 9)

 

Pelea feroz por lista porteña en alianza PRO-UCR-Carrió

Horacio Rodríguez Larreta recorrió, como parte de su campaña a jefe de Gobierno porteño, las obras del entorno del cementerio de la Chacarita. La caminata por los barrios es un sistema obligado en el distrito. El combo para las PASO que animan Mauricio Macri, el radicalismo y la agrupación de Elisa Carrió no lograba un acuerdo anoche para la conformación de la alianza que presentará mañana ante la Justicia electoral y el venidero cierre de listas para la Ciudad de Buenos Aires. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Massa perdió otro intendente y hoy anuncia que seguirá en carrera

Cuando Sergio Massa anuncie esta tarde, casi con seguridad, su continuidad en la grilla de candidatos a presidente, lo hará con otro soldado menos. El intendente de San Martín y ahora ex miembro de la mesa chica del Frente. Renovador (FR), Gabriel Katopodis, se sumó a la lista de dirigentes que pegó el salto al kirchnerismo, apenas horas después de la cumbre massista en que el líder del espacio enarboló una profunda autocrítica pero sin adelantar cuál será su futuro. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 11; Página/12 – Pág. 6; La Nación – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF sale a comprar acciones propias por $ 120 millones

YPF saldrá a comprar sus propias acciones por un monto de hasta $ 120 millones para entregarlas como premio a los empleados de más alto rango y ejecutivos clave. La decisión fue aprobada el lunes por el Directorio. La empresa adquirirá acciones Clase D de valor nominal $ 10, por un precio máximo de $ 400 en la Bolsa porteña o US$ 31 en la de Nueva York.  Ayer, ambos títulos cerraron con subas, a $ 339 y US$ 28,80, respectivamente. (Clarín – Pág. 23; Ambito Financiero – Pág. 5

 

Marcas que cruzan la frontera

Cervecería y Maltería Quilmes busca crecer en el exterior con sus marcas locales y anunció un incremento interanual de 136% en sus exportaciones de producto terminado en el primer trimestre de 2015. La compañía precisó que en total se comercializaron en el exterior casi 1,5 millones de litros y que los mayores crecimientos en las ventas se dieron en los mercados de Costa Rica, Australia, Brasil y el Reino Unido. “Además de exportar Quilmes Cristal, nuestra marca insignia, a partir de este año apostamos a competir en el mercado internacional con marcas como Quilmes Stout, Quilmes Bock y Andes. La aceptación de estos productos en mercados más cerveceros que el propio destaca la calidad de nuestras cervezas”, señaló Javier Nougues, Gerente de Exportaciones de Quilmes. (La Nación, Economía, Qué pasa)