Síntesis de Prensa – Viernes 28 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La oposición reclama boleta única para las elecciones de octubre

Es después de las denuncias de fraude en Tucumán. Lo plantearon los legisladores que responden a Macri, Massa y Stolbizer. El Gobierno ya dijo que eso es imposible. En tanto, la Cámara Nacional Electoral llevó a la Corte su preocupación por el sistema de votación. (Clarín, La Nación)

 

Alertan que hay más corrupción y crimen organizado

Poder Ciudadano presentó un documento que revela que hay una carencia de herramientas adecuadas para luchar contra la corrupción; analiza casos emblemáticos, como la tragedia de Once y la causa de la ex Ciccone (La Nación)

 

Hay cien pedidos por hora para ser incluidos en el “no llame”

En el registro, que es gratis, ya se anotaron en cinco meses, 360 mil usuarios. Es para evitar recibir llamados comerciales. Se prevén mltas para las empresas. (Clarín)

 

Efedrina: dicen que hubo pagos a Aníbal Fernández

Martín Lanatta, condenado por el triple crimen de General Rodríguez, afirmó que el jefe de Gabinete cobró us$ 5 millones. (Clarín)

 

Piden citar a la hermana y a la madre de Nisman

El fiscal Zoni sostuvo que, junto con Lagomarsino y un empresario, eran testaferros y blanquearon dinero de “actividades delictivas” (La Nación)

 

Messi le volvió a ganar a Cristiano

Michel Platini, titular de la UEFA, entregó al argentino el premio más destacado de la temporada. Superó otra vez a Ronaldo, que estaba ternado. Leo confirmó que jugará los próximos amistosos de la Selección. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar “ahorro”: promueven, para cuidar reservas, home banking

El Banco Central efectuó una recomendación a los bancos para minimizar el impacto de dólar “ahorro” en las reservas. les pidió que busquen que la compra de divisas se realice a través de canales electrónicos, es decir, utilizando el sistema de “home banking”. Fuentes del BCRA reconocieron que la estrategia está teniendo éxito. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Divisas “negras”: aumenta el decomiso en locales pantalla

En los más de 100 allanamientos que por orden judicial realizó la Procuradoría Anti Lavado (Procelac) desde 2012 a hoy, se encontraron divisas negras por $ 23.475.885 en lugares poco comunes: un solárium, una talabartería en plena Avenida Alvear, un consultorio médico, joyerías, prostíbulos, locales de pago fácil, venta de valijas, comercios de numismática, negocios de ropa y casas de comercialización de paquetes turísticos. (Tiempo Argentino – Pág. 20-21)

 

Un banquero habló de devaluación y Aníbal F dijo que hasta diciembre no

Alfredo Piano encendió la mecha y dijo que se iba a devaluar. El jefe de Gabinete lo desmintió a medias, ya que dijo que no “va a haber ninguna devaluación hasta diciembre”. Las palabras vertidas por el presidente del banco Piano sonaron con fuerza en momentos en que circulan versiones en línea con sus declaraciones, que la propia Presidenta debió aquietar públicamente. (El Cronista – Pág. 6)

 

Gracias al ancla del dólar, la inflación sigue debajo del 2% mensual

Si bien en las consultoras privadas todavía están procesando los datos de los últimos días, en la mayoría de las firmas pronostican que la inflación este mes seguirá apenas por debajo del 2% mensual, repitiendo los resultados de junio y julio.  (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16)

 

Las reservas del Central, bien contadas

Alejandro Vanoli expuso ante la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Deuda Exterior de la Nación, en donde defendió el monto y la composición del stock de reservas, en respuesta a las críticas sobre la contabilización de bonos o yuanes en los activos del Central. Remarcó que ese patrimonio positivo es incluso un “exceso”, ya que el banco no es una empresa privada que deba tener ganancias. (Página/12 – Pág. 15)

 

Buitres: volvió el BoNY, pero colaborando con Aurelius

El fondo buitre Aurelius, que junto con Elliot y Dart son los más activos contra el país, parecen haber sellado una especie de alianza con un viejo agente de la Argentina: el Bank of New York Mellon (BoNY); el banco le había aportado al fondo buitre todo el detalle de la deuda emitida por la Argentina entre 2005 y 2010 (los bonos para salir del default); facilitando así la embestida contra estos títulos públicos. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Por el cambio de reglas tarifarias de 2014, hay facturas de gas que llegan con subas de hasta 700%

Los clientes reclaman por elevadas subas, a pesar de que en algunos casos sus consumos apenas se movieron. Las subas afectan a quienes no reducen el 20% la demanda. (El Cronista – Pág. 2)

 

El Gobierno reconoció que está preocupado por el estancamiento económico de Brasil

En medio de una economía doméstica estancada, el comercio exterior de Argentina se ha reducido por la debilidad de la demanda global y los efectos de un atraso en su tipo de cambio, dicen analistas. En Economía señalan que la mitad del comercio exterior es con países en crisis (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2)

Suben topes para que se considere pyme a una empresa

El Gobierno subirá los topes de facturación para que las empresas sean consideradas pymes y presentará un formulario simplificado, a través del nuevo régimen que anunció el miércoles Axel Kicillof. Además, los cheques de pago diferido serán de liquidación en 24 horas. Se espera que 10.000 nuevas firmas de las más chicas se acerquen al mercado de capitales. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4)

 

El empleo formal, el más dinámico

Los datos del sistema previsional revelan un crecimiento del 2,3 por ciento en el empleo privado registrado entre mayo del año pasado e igual mes del actual. La recuperación estuvo liderada por los rubros Construcción y Enseñanza. (Página/12 – Pág. 13; Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

La Iglesia de Tucumán pide investigar las denuncias por irregularidades

El arzobispo local también solicitó una reforma del sistema electoral para “garantizar la transparencia”. La diferencia del radical José Cano sobre el peronista Juan Manzur era de poco más de 16 puntos al cierre de esta edición, en la tercera jornada del escrutinio definitivo. (Clarín – Pág. 12)

 

Al ritmo actual, el recuento definitivo en Tucumán demoraría tres semanas

Los tucumanos tendrán que esperar al menos otras tres semanas para conocer el resultado final de las escandalosas elecciones del domingo pasado, cuando se incendiaron 42 urnas y hubo denuncias de fraude.

Ése es el tiempo que, según estimó el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz, llevará completar el escrutinio definitivo, que comenzó el martes último y se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Gendarmería Nacional. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Scioli se reunió con Caló y pidió más protagonismo sindical en la campaña

Daniel Scioli se reunió ayer en privado con un grupo de importantes dirigentes sindicales, encabezados por el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, a quienes pidió un mayor protagonismo en la campaña para revitalizar su proyecto en algunas provincias clave, como Córdoba, y sumar el voto independiente con la instalación de propuestas sobre temas sensibles para esa porción del electorado, como el planteo por la modificación del polémico impuesto a las Ganancias. (El Cronista – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10)

 

Unidos para la foto y no mucho más

Desde Cambiemos, UNA y Progresistas aseguraron que la imagen de Macri, Massa y Stolbizer juntos no significa un pacto electoral de cara a las presidenciales de octubre. “Sería suicida pensar en un acuerdo”, aseguró el massista Meoni. (Página/12 – Pág. 4-5)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Dura crítica de una multi a la política agropecuaria K

A Martin Richenhagen, CEO global de la corporación AGCO, la tercera mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo, no le tembló la voz cuando ayer –tras anunciar una inversión de 20 millones de dólares en la Argentina–, se despachó con fuertes críticas a la política agropecuaria del kirchnerismo. Sin medias tintas, las tildó de “comunistas, socialistas, estúpidas en el fondo”. (Clarín – Pág. 35; La Nación – Sección: Economía – Pág. 1,15)

 

Petróleo con nuevas concesiones

Neuquén le otorgó a Shell las concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos en los bloques Sierras Blancas y Cruz de Lorena, en la formación Vaca Muerta, por 35 años. La primera fase incluye un plan piloto para evaluar los resultados del reservorio, lo que dará lugar a decisiones que se adoptarán más tarde. La empresa que preside Teófilo Lacroze había comprometido una inversión de US$ 252 millones para esta primera etapa. (La Nación, Economía, Qué pasa)