Síntesis de Prensa – Miercoles de 23 Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Derrumbe de la Bolsa y bonos por una medida para controlar el dólar

Las acciones cayeron 6% y los títulos hasta 9,7%. Es por una resolución del Gobierno que intentaba hacer bajar el dólar “contado con liquidación”. Se interpretó como una medida contra el mercado al día siguiente de que Daniel Scioli hiciera gestos para atraer inversiones. (Clarín, La Nación)

 

Notable bienvenida al Papa en EEUU

Obama, en un gesto inusual, lo esperó al pie del avión junto a su familia. Francisco será el primer pontífice que hablará ante el Congreso estadounidense. (Clarín, La Nación)

 

La banda que impregnaba cocaína en arroz

La iban a mandar a Africa aprovechando un programa de la ONU. De allí seguiría a Europa. Operativos en Rosario, Capital y zona Norte del GBA. Hay doce detenidos. (Clarín, La Nación)

 

Un candidatos cada 84 votantes en Santa Cruz

El kirchnerismo reformó la normativa para traccionar votos ante la amenaza del frente opositor, que tendrá 150 sublemas. (La Nación)

 

El puerto de San Isidro, abandonado y usurpado

Además de las tolvas tomadas desde hace años, se instalaron casillas precarias; los vecinos de la zona del Bajo piden que se recupere el predio y se convierta en un paseo costero verde. (La Nación)

 

Sin piso, el real cae a su nivel más bajo en la historia

Entre otras razones, la crisis política ayudó a que el dólar rompiera el limite de los 4 reales. Durante la jornada de ayer llegó a cotizar 4,06 reales, para estabilizarse luego en 4,054. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Empujados por la regulación del Gobierno a los Fondos, bonos y acciones cayeron hasta 10%

En una jornada para el olvido, los inversores y ahorristas experimentaron fuertes caídas en sus activos por obra y gracia de la incertidumbre. Los bonos se depreciaron hasta 8,3% -baja que le correspondió al Bonar 2024-, y las acciones se hundieron un máximo de 9,5% (una caída de Petrobras Brasil), tras conocerse una nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, a grandes rasgos, dispone que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deberán valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; Tiempo Argentino – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 3; La Nación – Sección: Economía – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2; Clarín – Pág. 8)

 

El Gobierno prorroga la emergencia económica para la próxima gestión

Ayer presentó en el Congreso el proyecto para extenderla por dos años más a partir de su vencimiento; también intenta mantener el impuesto al cheque. la emergencia económica (que vence el 31 de diciembre próximo) se sancionó en enero de 2002, en los albores del gobierno de Eduardo Duhalde.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 5)

 

En 8 meses se perdieron casi 8.500 millones de dólares por exportaciones

En agosto se desplomó un 95% el superávit comercial: se redujo de U$S 958 millones un año atrás a tan sólo U$S 51 millones el mes pasado. Y como desde febrero pasado el excedente comercial se viene achicando mes a mes, en los primeros 8 meses de este año el superávit se contrajo un 70,8%: bajó de U$S 5.099 millones a U$S 1.487 millones, según las cifras informadas ayer por el INDEC. (Clarín – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 13; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5; El Cronista – Pág. 2;  Ambito Financiero – Pág. 6; La Nación – Sección: Economía – Pág. 12)

 

Medidas contracíclicas o contra la gente

El secretario de Política Económica, Alvarez Agis, defendió el proyecto oficial y retrucó las críticas de Federico Sturzenegger (PRO). “Si hay ajuste, como hicieron ustedes, lo pagan todos los argentinos.” (Página/12 – Pág. 14)

 

25-O: la CNE intenta blindar la elección con paquete antifraude

En la primaria del 9-A, 34 de cada 100 bonaerenses designados por la Justicia para oficiar como autoridad de mesa gambetearon ese compromiso. El tema más espinoso sigue siendo el faltante de boletas que, aunque se “controló en las PASO de agosto según dicen en la Justicia, reclama un mayor esfuerzo. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

La oposición presentó sus planes de infraestructura

“Invitamos al oficialismo, al equipo de Daniel Scioli, pero lamentablemente no tuvimos éxito”, se lamentó el moderador del debate, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Lo dijo al inicio del debate temático sobre “Infraestructura e inversiones: claves para nuestro desarrollo”, que organizó el Foro de Convergencia Empresarial, en la agrícola AACREA, ante más de 50 dirigentes de las entidades integrantes del Foro. (Clarín – Pág. 22)

 

Macri no consigue imponer su discurso en la campaña

El objetivo del macrismo en el último mes de la campaña electoral es ceñirse a los temas de su agenda, sin embargo el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, no consigue escapar de la lógica propuesta por sus contrincantes. Después de acusar al kirchnerismo de potenciar al postulante del Frente Renovador, Sergio Massa, para evitar un balotaje; ayer, el líder de PRO aseguró que se prepara “para ir a la segunda vuelta”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14)

 

En medio de puja electoral PRO-K arranca hoy danza por cargos

El macrismo buscará avanzar hoy en la Legislatura porteña con un trámite que atrae a la oposición, para luego intentar retomar la agenda de proyectos que Mauricio Macri quiere que le aprueben antes de fin de año, es decir antes de que asuma el heredero de su cargo, Horacio Rodríguez Larreta. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Café de por medio, De la Sota y Macri acordaron bajarle el tono a la pelea de Cambiemos y UNA

El encuentro fue a solas, con el objetivo de poner fin a las acusaciones cruzadas con Massa; sin embargo, sigue la tensión entre las segundas líneas partidarias. No trascendieron oficialmente los temas tratados. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6; El Cronista – Pág. 8)

 

Carlotto habló de un eventual regreso de Cristina e hizo temblar al sciolismo

Con un kirchnerismo en gira despedida, adoptando el naranja desde que fue bendecido candidato único, el doble veredicto de Carlotto (por un lado calificando a Scioli como un presidente delegado, al estilo Héctor Cámpora; y por el otro, augurando un regreso de CFK en 2019), sacudió al oficialismo todo. (El Cronista – Pág. 7)

 

Scioli prepara su Gabinete “federal” confiado en ganar “en primera vuelta”

Un día después de relanzar la campaña y presentar lo que será su plan de gobierno, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se mostró confiado en que las elecciones generales “se definirán en la primera vuelta” y apuntó que habrá “más de un gobernador” en su gabinete en caso de llegar a la Casa Rosada. (Tiempo Argentino – Pág. 3-4)

 

Scioli dijo que en el PRO “ven fantasmas” al rechazar un supuesto acuerdo con Massa

Daniel Scioli negó un supuesto acuerdo electoral con el líder del Frente Renovador y aspirante a la presidencia por UNA, Sergio Massa, y cuestionó al espacio político que lidera Mauricio Macri al señalar que en el PRO “ven fantasmas e inventan estas cosas que no tienen ningún tipo de asidero”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

Proclamaron a Manzur y hoy le dan el diploma de gobernador

El kirchnerismo consiguió dar otro paso en su intento de dar vuelta la página y superar el escándalo en esta provincia: la Junta Electoral anunció anoche la proclamación de Juan Manzur como gobernador electo, luego de que en la madrugada del lunes la Corte Suprema local revocara la nulidad de las elecciones decretada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El candidato del FpV debe asumir el 29 de octubre.  (Clarín – Pág. 12; Página/12 – Pág. 5)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevos socios en una empresa online

SocialLive, empresa especializada en monitoreo de redes sociales en vivo, sumó nuevos socios. La firma creada por los argentinos Horacio Cairoli y Sebastián Fumagalli incorpora como inversores y miembros del directorio a Germán Herebia, Augusto Romano, Diego Martínez Núñez y Juan Litovichi, referentes de la industria digital de América latina, y provenientes de empresas como RedMas, Digo Network, comuniQue, Hunt Mobile Ads y DeRemate. Los nuevos socios pasaron a controlar el 20 por ciento de SocialLive. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

 

Un banco en plan de expansión

El Banco Santander Río retomó su plan de expansión en el mercado argentino y anunció la apertura de siete sucursales en la última semana, con lo cual ya concretó la inauguración de 36 filiales en lo que va de 2015. Además informó que antes de fin de año sumará otros ocho centros de atención y al menos una nueva sucursal de inclusión financiera en la localidad bonaerense de Don Orione. La entidad presidida por Enrique Cristofani precisó que las aperturas se inscriben dentro del plan de inversiones por más de $ 18.600 millones que desembolsará el banco entre este año y 2017. (La Nación, Economía, Qué pasa)