Síntesis de Prensa – Viernes 11 marzo de 2016

 

TITULOS DESTACADOS

 

Acuerdo con provincias por la plata y la salida del default

Tras un encuentro de Macri y el ministro Frigerio con los mandatarios, se anunció un nuevo cronograma para devolverles el 15% de la coparticipación. Es una plata que  hoy va a la ANSeS y que el interior reclama. También prometieron más fondos para obras. A cambio el Gobierno obtuvo apoyo para la ley que permite pagar a los buitres. (Clarín)

 

El Gobierno mejoró la oferta a las provincias en busca de aval legislativo

En una reunión con todos los gobernadores, les presentó una propuesta que permite un plan alternativo de devolución del 15% en cuatro años en vez de cinco; necesita el apoyo de los mandatarios en el Congreso (La Nación)

 

Las tarifas aceleraron la inflación en febrero

El índice de la ciudad y el IPC Congreso mostraron subas de 4 y 4,8%, respectivamente, entre 33% y 34% interanual; el Gobierno prevé una desaceleración a mitad de año (La Nación)

 

Se fue el jefe de la Federal, salpicado por el caso Nisman

Román Di Santo estuvo en el departamento del fiscal cuando se “contaminó” la escena. (Clarín, La Nación)

 

Por la suba se come menos carne y se elige la más barata

En un año aumentó 46% y las ventas en las carnicerías cayeron hasta el 20%. La gente cambió la tapa de asado por el vacío y la nalga por la bola de lomo. (Clarín)

 

Cerco judicial sobre Lula: pidieron su prisión preventiva

La fiscalía de San Pablo lo acusa de lavado; Dilma le habría ofrecido un ministerio (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA pide a bancos ayuda para reactivar

En reuniones que mantuvieron los dos últimos martes, el Ministerio de Economía y el Banco Central pidieron expresamente al sistema financiero que acerquen nuevas alternativas para empezar a dar préstamos a las empresas y, de este modo, generar un primer movimiento de reactivación sobre la economía. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El Central obliga al Tesoro a pagar más interés para colocar Bonar

La política monetaria restringe la oferta de créditos en pesos. Las tasas de la Lebac, un desafío para la licitación de bonos del Gobierno nacional. El jueves emitirá Bonar 18 y 20, con retornos cercanos al 33%. La profundización de la política contractiva del Banco Central podría restarle atractivo a la nueva emisión de Bonar 2018 y 2020 que realizará el Gobierno nacional el próximo jueves. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Por el impacto del aumento de la luz, en dos meses la inflación suma más de 8%

La inflación todavía es un fuerte dolor de cabeza para el Gobierno. El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, aceptado como indicador alternativo hasta que el Indec retome la publicación de su propio índice, dio un aumento de 4% en febrero. La variación fue casi idéntica a la de enero, pero deja instalado un acumulado mayor a 8% y un porcentaje anual de 32,9%. El IPC Congreso, por su lado, mostró para el segundo mes del año un salto aún mayor, de 4,8%.  (El Cronista – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 9; La Nación – Pág. 1,13)

 

Clave: gobierno modera suba del gasto público

El rojo fiscal de 2015 ascendió a $ 292.000 millones. El déficit fiscal creció un 73% anual en 2015, según los datos que difundió ayer el Palacio de Hacienda, que señala que la herencia recibida es 1,3% del PBl. También destacaron que la deuda con proveedores asciende a cerca de S 60.000 millones. Además se conocieron los datos de enero pasado, que mostraron un fuerte ajuste. El rojo fiscal se redujo en más del 90% interanual. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 15; Clarín – Sección: El País – Pág. 19; Página/12 – Pág. 11)

Súper molienda de soja durante enero

Durante el mes de enero se molieron 3,84 millones de toneladas, más del doble que en enero de 2015 y casi un millón más que el año que más se había molido, que fue 2008. La tendencia ya la habían anticipado analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero en verdad se quedaron cortos, ya que estimaban que la molienda se iba a ubicar entre 3,2 y 3,7 millones de toneladas. Así las cosas, todo indica que vamos a una campaña comercial récord en industrialización de la soja. (El Cronista – Pág. 2)

Holdouts: Pichetto exige dictamen del procurador para habilitar debate

El jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, advirtió que si el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, no concurre a la Cámara alta cuando se trate el proyecto sobre el acuerdo con los holdouts por la deuda, el oficialismo tendrá problemas para aprobarlo. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Corte: el Senado le tomó examen a Rosenkrantz y ahora define

Carlos Rosenkrantz , uno de los dos candidatos que eligió el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema, defendió ayer su pliego en la Comisión de Acuerdos del Senado con menos sobresaltos de los previstos. El candidato dijo que los jueces deben pagar Ganancias. Ya había expuesto Rosatti, que aspira a la otra vacante.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 18; Página/12 – Pág. 1,6,7)

 

De la banelco al sanguchito

Una captura de pantalla del celular de Diego Bossio desató un escándalo sobre la negociación del Gobierno con él y Massa para la aprobación del acuerdo con los fondos buitre. Los implicados buscaron restarle importancia y el FpV aseguró que quedó “en evidencia que no son sanguchitos lo que se está negociando”.  (Página/12 – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Reactivan en la Magistratura un juicio político a Oyarbide

Representantes de los jueces, de la UCR y del PRO citaron a declarar al magistrado por haber frenado un allanamiento. Después de años de protección kirchnerista, el polémico juez federal Norberto Oyarbide fue citado ayer por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura para defenderse en una suerte de declaración indagatoria. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

A 100 días de anunciarlo, Macri todavía no puso su fortuna en un fideicomiso

Según su última declaración jurada, tiene casi $ 53 millones. En la Casa Rosada afirman que están “ultimando detalles” y que sería presentado en las próximas semanas. (El Cronista – Pág. 10)

PJ aísla a La Cámpora y perfila armado territorial post Cristina

Desde ayer, aunque el bloque bonaerense se presentaría el lunes, el peronismo bonaerense termina de despegarse de La Cámpora, toma distancia explícita de Cristina y se anima a marcar un bloque de poder que engloba a más de 10 intendentes, casi 20 diputados y 8 senadores, todos bonaerenses. Post 22-N, cuando el FpV empezó a deshilacharse tras la derrota, la aparición todavía frágil de ese esquema que al territorio con lo legislativo, se traduce en un ensayo de realineamiento y reconstrucción. (Ambito Financiero – Pág. 10; La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Empresa con agencia exclusiva

L’Oréal tendrá su agencia de publicidad exclusiva en la Argentina. La empresa de cosmética anunció la puesta en marcha de Jolie, una firma en la que estará asociada con el grupo de empresas liderado por Darío Straschnoy. Jolie reunirá un “ecosistema de empresas” conformado por la agencia de publicidad Carlos y Darío, Agora Public Affairs (asuntos públicos), Fogdog (innovación) y Bananas Comunicación (brand PR). Jolie trabajará con las cuatro divisiones de negocios de L’Oréal: gran público, lujo, cosmética activa y productos profesionales, y tendrá a su cargo la comunicación de las marcas L’Oréal Paris, Maybelline, Garnier, Lancome, Biotherm, Yves Saint Laurent, Armani y y Ralph Lauren, entre otras. (La Nación, Economía, Qué pasa)