Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Optimismo empresario y también reclamos en el Foro de Inversiones

Con 2.500 asistentes, hubo efusivos elogios al país y las políticas del Gobierno, pero los empresarios dejaron espacio para la cautela. No hubo grandes anuncios de inversiones. (Clarín, La Nación)

 

La inflación de agosto fue la menor en diez años: bajó a 0,2%

El IPC registró una variación de 0,2% el mes pasado, según informó hace minutos el organismo nacional de estadísticas. Está en línea con las mediciones privadas y las oficiales de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.  (Clarín)

 

Macri les pidió a los sindicatos prudencia

Buscó acotar el efecto de la convocatoria que analizan las CGT y las CTA; destacó que el Gobierno mantiene buen diálogo con varios sindicalistas (La Nación)

 

El sindicalista preferido de Cristina, preso por corrupción

En la sede del SOMU ofrecía whisky y habanos cubanos. Y en la isla Demarchi tenía un contenedor con langostinos y camarones congelados. El líder de los marítimos se entregó en el juzgado de Canicoba Corral, que dispuso su prisión preventiva (Clarín, La Nación)

 

Caen cinco gendarmes por robar en un comercio

Fueron apresados Nueva Pompeya cuando, con otros delincuentes que lograron escapar, intentaban ingresar a robar a una casa de insumos agropecuarios a través de un boquete practicado en el techo. (Clarín)

 

Otro temporal de viento y olas sacudió a la Costa

Cayeron árboles, postes de luz y debieron evacuar a cientos de personas. En varias localidades hoy no habrá clases. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central bajó Lebac medio punto a 27,25%

La tasa a fin de año quedó en un 25,56%. También ajustó para abajo las operaciones de pase. Mantuvo el ritmo de recorte, pero reconoce tomar con cautela los datos de inflación de agosto. El ajuste fue para todos los plazos. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 1,10)

 

Alivio: cede la inflación; en agosto fue de sólo 0,2%

Gran parte se debe a la reversión del tarifazo del gas tras el fallo de la Corte. Pero sin computar este fenómeno, los precios en agosto hubieran mostrado un alza de 0,9%. Los alimentos subieron 0,7%, también con fuerte desaceleración. De todas maneras, la inflación núcleo fue de un 1,7%, aún muy elevada. Todo indica que para fin de año, la inflación mensual estará por debajo del 1,5% promedio. (Ambito Financiero – Pág. 1,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,10; Clarín – Pág. 1,20; Página/12- Sección: Economía – Pág. 7)

 

Optimismo empresario y también reclamos en el Foro de Inversiones

Hubo una convocatoria de primer nivel entre los hombres y mujeres de negocios locales e internacionales. Macri les pidió confianza en el país. Y los asistentes plantearon sus dudas en torno a la competitividad, la generación de empleo y la eficiencia del sector público. (Clarín – Pág. 1,3,4; Página/12 – Pág. 1,4,5; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Macri ya tiene los votos para aprobarlo

En el primer Presupuesto de Mauricio Macri sólo falta una definición: qué hacer con la modificación de Ley de Responsabilidad Fiscal que reclaman los gobernadores de provincias para acceder al endeudamiento automático. Alfonso Prat Gay le dedicó ayer casi dos horas y media a legisladores nacionales para exponer los adelantos del esquema de gastos e ingresos del año que viene: dólar a 18 pesos, inflación de! 17% y una estimación de crecimiento del 3,5% del PBI. (Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Piden ampliar la denuncia por aportes a la Fundación SUMA

En una nueva solicitud ante el juez federal Ariel Lijo para que se amplíe la causa por el origen del dinero robado de la casa de Gabriela Michetti, el abogado Leonardo Martínez Herrero pidió que se investigue una cuenta de un sitio de transacciones electrónicas llamado “Mercado Pago” a través del cual se recolectaron donaciones para la Fundación Suma, que preside la vicepresidenta. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; Página/12 – Sección: El País – Pág. 12,13; Ambito Financiero – Pág. 16)

 

Pichones de Aranguren

Arrinconado por las críticas, Aranguren anunció la venta de sus acciones de Shell. Pero tanto él como ex CEO de Metrogas y Pan American Energy seguirán tomando las decisiones que afectan a sus antiguas empresas. Y por lo menos otros seis funcionarios del área también declararon acciones energéticas (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Advierten que revalúo bonaerense puede provocar un impuestazo

El revalúo fiscal urbano que lleva adelante la gestión bonaerense incluye para algunos municipios una actualización de más de 1.000%. La Legislatura deberá después debatir el cambio en la alícuota del Impuesto Inmobiliario junto con el presupuesto para el próximo año. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Activan la bicameral para controlar al Ministerio Público

El Congreso dio ayer un paso más para acorralar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designada con acuerdo del Senado en 2012. Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, no fueron pocos en el oficialismo los que pidieron la renuncia de la funcionaría, a quien acusan de tener afinidad ideológica con el kirchnerismo. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La marca Paty llegaría a Europa

La brasileña BRF quiere expandir sus marcas. A nivel local, BRF tiene nueve plantas en cuatro provincias. Su portafolio en el mercado argentino incluye marcas como Paty y Goodmark en hamburguesas, Vieníssima (salchichas), Bocatti y Calchaquí (fiambres) y Manty, Dánica y Delicia (untables). (La Nación, Economía, Qué pasa)