Síntesis de Prensa – Martes 14 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Trump acusa de narco al vice de Maduro, le impone sanciones y le retira la visa

Tareck El Aissami fue designado en enero como virtual del sucesor del presidente venezolano. Había sido vinculado al polémico acuerdo de Argentina con Irán firmado por Cristina Kirchner. El Departamento del Tesoro de EEUU sostiene que “supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de drogas destinados a México y Estados Unidos”. Lo relaciona además, con el violento cartel mexicano de Los Zetas. (Clarín)

 

Quieren atar el reparto de fondos al desempeño de las provincias

Frigerio y Dujovne propondrán hoy a los ministros de Hacienda provinciales un nuevo esquema de distribución; estará basado en sus necesidades, pero también en sus mejoras en materia de recaudación y equilibrio fiscal (La Nación)

 

Invertirán $ 500 millones en renovar la terminal de Retiro

El Ministerio de Transporte la dará en concesión por 20 años; el predio de la estación de ómnibus suma en total 7 hectáreas (La Nación)

 

Gobierno y AFA cierran acuerdo económico y apuran la vuelta del fútbol

La empresa auspiciante del torneo y los principales canales de TV adelantarán $ 180 millones de la deuda con los clubes. En  marzo, el Gobierno completará con otros $ 350 millones. La intención es que el campeonato se reinicie el 24 de febrero. (Clarín)

 

El Gobierno no objetará la continuidad de Highton en la Corte

Cambió de opinión y no apelará el fallo que hizo lugar a un recurso de amparo a favor de la magistrada, que tiene 75 años; Macri quiere evitar un desgaste político. (La Nación)

 

En la Costa, sólo tres días de sol en febrero

Hubo lluvias intensas y temperaturas en promedio dos grados más bajas de lo normal en todas las ciudades balnearias. Se dio por un fenómeno climático poco frecuente en verano. Pronostican que el mal tiempo seguirá toda la semana. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Apuran los cambios a la ley de ART para tratar de reducir los juicios laborales

Por las disidencias que provoca la iniciativa impulsada por la Casa Rosada, el oficialismo podría tener problemas para reunir el quorum -es de 129 diputados- para arrancar la sesión. Las resistencias quedaron de manifiesto durante las exposiciones de diferentes diputados en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto. Hubo más voces en contra que a favor, aunque a la hora de las firmas el resultado fue inverso. El Frente Renovador de Sergio Massa firmó dividido. Margarita Stolbizer, líder del GEN y aliada parlamentaria del massismo, fue con un dictamen propio de rechazo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6,7; Ambito Financiero – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 7; Página/12 – Pág. 7)

 

Vence hoy casi el 40 % de la deuda del BCRA

Al BCRA le vencen hoy títulos por un total de $ 235.768 millones, el 28% de la base, ubicada ya en los $ 845.000 millones. Es además el 38,5% de un pasivo que hoy llega a los $ 620.000 millones y tuvo origen en las Lebac que emitió semanalmente durante 2016 para contraer fuerte la oferta monetaria, que por entonces juzgaba excesiva. (La Nación – Pág. 13)

 

Los bancarios activan un paro en rechazo del tope salarial que busca imponer el Gobierno

El del viernes próximo podría ser el primer paro nacional bancario de una cadena de protestas que se pronostican en la actividad. También se puede interpretar como el primer golpe que orquesta un bastión de la CGT en su cruzada para no avalar el techo del 18% que prevé establecer el Gobierno como la pauta salarial de referencia para 2017. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

El boleto del transporte público subiría hasta 50% en abril

El incremento afectará en particular al tramo de media distancia, aunque también impactará en el boleto mínimo de colectivo, que pasará de costar 6 pesos en Capital Federal y el conurbano bonaerense a un valor de entre 9 y 11 pesos. El plan del gobierno para dosificar el alza es largar un `boleto multimodal`, de manera que a través de la combinación de actualizaciones graduales en trenes, subtes y colectivos se logre unificar una tarifa plana de 10 pesos en promedio. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Ganancias: por las horas extras, habrá mejoras de $ 100 a $ 800 por mes

Los trabajadores alcanzados por Ganancias que realicen horas extras en días hábiles o feriados, sábados después de las 13 horas o domingos tienen desde este año un `pequeño premio` en la retención o pago del impuesto. Para un sueldo medio, y según la cantidad de horas extras realizadas, puede representar pagar de $ 100 a $ 250 mensuales menos de Ganancias. Para salarios más altos, en especial los que hagan horas extras los sábados, domingos o feriados, las mejoras podrían llegar hasta unos S 800 por mes. (Clarín – Pág. 16)

Licitan más tierras militares

Tierras militares: licitarán otras 15.000 hectáreas para sembrar.  La Agencia de Administración de Bienes del Estado está preparando el proceso; había adjudicado en alquiler otras 15.000 hectáreas para la campaña 2016/2017 (La Nación – Pág. 1,12)

 

Multan a productores por no explicar origen de las semillas

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) dio a conocer en su página web un listado de 2.528 productores de soja que no cumplieron con demostrar la adquisición legal del producto. Al mismo se llego luego de un cruzamiento de datos con el Senasa y AFIP. A partir de ahora los datos de los perjudicados podrán ser usados por las empresas para que éstas cobren por el uso de su tecnología. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6)

 

La Procuraduría impulsa una denuncia penal por el convenio con Macri por el Correo

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, presentó ayer una denuncia penal `por posible tráfico de influencias` a raíz del acuerdo entre el Gobierno y al empresa Correo Argentino SA., que pertenecía a la familia Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Dictamen de Carrió

La batalla que desató el Gobierno por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino por su deuda pendiente tendrá hoy y mañana picos de tensión en el Congreso. Oscar Aguad dará hoy explicaciones; mañana, el PJ y el massismo golpearán duro en el recinto. La preocupación en Cambiemos va más allá de esos actos. Esperan con temor el dictamen de Elisa Carrió sobre el tema. Ayer, el propio Aguad le llevó a Fernando Sánchez la documentación y hoy Carrió podría emitir fallo. (Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Vidal `se prohibió` la candidatura presidencial

Dijo que sus antecesores dañaron su gestión por pensar en la Rosada. Y relativizó su posible reeleción. (Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ford financiará los 0 km con UVA

La automotriz Ford, conducida por Enrique Alemañy, anunció que será la primera del mercado en ofrecer una línea de financiación para autos a través de créditos con UVA a mediano plazo, en pesos, a tasa fija y actualizable. Alcanzará a todas las versiones de Ka, Focus y Ranger, permitirá financiar hasta el 60% a una tasa fija del 10%, según dijeron en la empresa.  (La Nación, Economía, Qué pasa)