Síntesis de Prensa – Lunes 15 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

River frenó a Boca en un Superclásico vibrante y le pelea el campeonato

A los 25 minutos ya ganaba 2-0, pero Boca lo descontó y estuvo a tiro del empate. River lo sentenció sobre el final. Así quedó a sólo cuatro puntos de Boca, pero con un partido menos. (Clarín, La Nación)

 

Empieza una nueva ronda de paritarias, con demandas de aumentos de hasta 35%

Las mediciones oficiales de inflación empujaron las expectativas de los gremios por encima del 20% que propone el Gobierno; prevén una mayor conflictividad (La Nación)

 

Macri ya está en China: busca inversiones y financiación para trenes y energía

Viajó para un foro internacional y fue recibido por su par Xi Jinping, con quien el miércoles tendrá una reunión a solas. También se encontró con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Clarín, La Nación)

 

Se agrava la crisis de los ómnibus de larga distancia

Muchas empresas están cancelando servicios y tienen problemas para pagar en término los sueldos de sus choferes; en el sector la atribuyen a la competencia del avión y a la reducción de subsidios (La Nación)

 

Alerta por los virales: advierten que amplifican el bullying

El debate comenzó tras el video de Antonella, la joven cuyas imágenes en una pileta se viralizaron hasta que su padre salió a decir que la chica tiene un retraso madurativo. Para la ONG Libres de Bullying, “no hay conciencia del impacto” que pueden provocar esos videos. (Clarín)

 

Alerta global: se teme hoy otro ciberataque

Investigadores y expertos intentaban ayer buscar a los responsables, mientras aumentan los controles de protección (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA subiría la tasa de Lebac y se consolida el atraso cambiario

En el mercado esperan que el Central la lleve a 25,5%. Mañana vence casi la mitad del stock de Letras, el 56,5% de la base monetaria El Banco Central buscará así reforzar la señal al mercado con el objetivo de alinear las expectativas hacia su meta de inflación, que ya muchos consideran una quimera tras el fuerte aumento de precios de marzo y abril.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Pese al atractivo de las Lebac, aconsejan retorno al dólar

El mal dato de inflación de la semana pasada sin dudas que generó sorpresa en los participantes del mercado y, si bien la mayoría piensa en que las Lebac continúan siendo una buena opción, las posiciones en dólares comienzan a tener de a poco un mayor atractivo teniendo en cuenta las elecciones, el atraso cambiado y el volumen de vencimientos de letras que ahora es mensual. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Apuran el debut de la reforma del mercado bursátil

El viernes se publicó en el Boletín Oficial la autorización. Esta semana decidirán qué día de la próxima semana será el lanzamiento del nuevo mercado de valores, que comprende a Caja, Merval y la Bolsa y que tiene al hermano del alma de Macri, Nicky Caputo, como vicepresidente. Al día siguiente saldrá a cotizar Banco de Valores a través del Grupo Financiero Valores (El Cronista – Pág. 1)

 

La inflación no da tregua: en mayo ya apunta al 2%

Alertan que en la primera mitad de mayo no se perciben las señales de `desinflación` anticipadas por el BCRA. La suba de precios, según consultoras, sigue firme y a un ritmo del 2%. Las intervenciones del BCRA implicaron una emisión de $12.000 M. La cantidad de dinero crece al 34% anual, difícil para la meta del 17%. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Un maratón de rebajas online durante tres días

Luchando contra los precios más baratos que tiene Chile y en una situación económica adversa, a las 0 de hoy arrancó el Hot Sale. El evento nacional de ventas online -que se realiza por cuarto año consecutivo y durará tres días- tendrá una participación récord de 357 empresas de todo el país. Las ofertas, prometen, incluyen rebajas de hasta un 60% y planes de financiación sin interés. (Clarín – Pág. 1,30)

 

La Ciudad busca reducir su exposición en dólares

El gobierno porteño buscará bajar en forma significativa el peso de la deuda pública en dólares para reducir el riesgo de una eventual devaluación de la moneda. Así lo indicó el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, quien dijo que pasarán de un esquema en el que la deuda en dólares ocupa el 95% del total (entre bonos colocados en el mercado en divisas y en dollar-link, además de préstamos de entidades multilaterales) y el 5% restante está en pesos. `La estrategia es que, para 2019, el 50% de la deuda esté en dólares y el 50% restante en pesos`, expresó Mura en su despacho. (La Nación – Pág. 15)

 

Extraordinarias: Macri impulsó 22 proyectos, pero el Congreso sólo aprobó 7

En tres decretos fechados el año pasado, la Casa Rosada publicó el listado de proyectos de ley que pretendía tratase el Congreso en el pasado período de sesiones extraordinarias, que fue del Io de diciembre al 28 de febrero. En el temario se incluyeron 22 iniciativas parlamentarias, pero pasados más de 5 meses (los tres de extraordinarias más los dos meses y medio que ya transcurrieron de ordinarias) el saldo es negativo: se sancionaron apenas 7 de las normas propuestas, es decir un tercio del total. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

Lejos del coaching macrista, Carrió hará su propia campaña porteña

Por un lado, a la manera de un `libero` que se mueve a sus anchas y sin ataduras, estará la volcánica cabeza de la lista de diputados, con su discurso `nacional` apuntando de manera directa a la `corrupción kirchnerista` y defendiendo el gobierno de Cambiemos. Por el otro, y poniendo en práctica una fórmula que demostró ser repetidamente exitosa en los últimos diez años, estarán los candidatos provenientes de Pro, más sujetos a un discurso que tienda a resaltar los logros y la gestión de la ciudad, con el sello de la comunicación macrista. (La Nación – Pág. 11)

 

PJ puso la lupa por Fondo del Conurbano

La decisión de la Corte Suprema en el caso Muiña activó el alerta en el PJ debido a la causa que empuja María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, que tiene un inexplicable tope de $650 millones, aún vigente. `Queremos un trato equitativo en materia de discusión de la coparticipación`, disparó el miércoles pasado en el recinto del Senado el jefe del peronismo y delegado de los gobernadores justicialistas, Miguel Pichetto. (Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

Presión gremial por lugares en las boletas del PJ: quieren renovar bancas

Dipusindicales: El `Gordo` Héctor Daery al moyanista Ornar Plaini, dos piezas clave de la CGT, quieren seguir en el Congreso. Dirigentes de la UOM y de la Unión Ferroviaria ya se alinearon con Randazzo. Todos piden la unidad partidaria. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Corrientes marca una previa de alto voltaje en el calendario electoral

La puja es entre el actual intendente peronista, Fabián Ríos, que se presenta con el frente `Haciendo Corrientes` con el que buscará retener la intendencia frente al actual diputado provincial por el radicalismo y hombre cercano al gobernador Ricardo Colombi, Eduardo Tassano por la alianza ECO +Cambiemos. El Frente para la Victoria- escindido del PJ- competirá con la referente del Partido Comunista, Sonia López, en una alianza con la agrupación Kolina y Nuevo Encuentro. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión textil

Blue Star Group, propietaria de las marcas Todomoda e Isadora, invirtió $ 16,43 millones en mejoras edilicias, de maquinaria e infraestructura para ampliar la capacidad productiva de su fábrica de Barracas. La firma de capitales nacionales, tiene previsto sumar 100 nuevos locales a los 700 que ya tiene, para superar las 2000 tiendas en Argentina y otros cinco países de aquí al 2024. (El Cronista, Negocios)