Síntesis de Prensa – Martes 27 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 El kirchnerismo dice que la corrupción es un invento de los medios

Y que Boudou es un “perseguido político como Yrigoyen, Perón y Evita”. Lo aseguró Fernanda Vallejos, la candidata que Cristina puso primera en la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires. En el inicio de la campaña dijo que el que el gobierno K era “transparente” y que la corrupción “la inventan los medios”. (Clarín, La Nación)

 

Lluvia de juicios contra las ART en la provincia de Buenos Aires

Es consecuencia de que la Capital Federal, donde rige la nueva ley de accidentes de trabajo, dejó de recibir demandas de otras jurisdicciones; ante la posible adhesión del interior, se aceleran los pleitos. (La Nación)

 

El PAMI echa a 170 gerentes y directores que había nombrado hace un año

Fueron incorporados durante la gestión de Carlos Regazzoni, ya desplazado. Los funcionarios ganan en promedio $ 70.000 mensuales, y según la dirección anterior, habían llegado “por acuerdos políticos”. Con la medida ahorrarán $ 143 millones al año. (Clarín)

 

El ómnibus iba sin habilitación y a alta velocidad por un camino de montaña

El vehículo, que transportaba a chicos de entre 8 y 17 años, había sido dado de baja para viajes fuera de Buenos Aires en diciembre; testigos del accidente hablan de la imprudencia del chofer, que también murió en el siniestro.(La Nación)

 

Cartasegna, al borde del jury, acusado de desmanejos en su fiscalía

Está imputado por irregularidades en expedientes y faltante de objetos secuestrados en las causas. (La Nación)

 

Acusaron a Temer ante la Corte por corrupción

Es el primer presidente imputado por ese cargo en la historia del país. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sin adhesión a la ley de ART, en Buenos Aires se duplicaron en un año los juicios laborales

El `período ventana` denunciado por los industriales de la UIPBA ante la falta de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la nueva ley nacional de ART provocó una andanada de presentaciones judiciales en territorio bonaerense que superó el 100% de aumento en comparación interanual. El `dramático` escenario podría provocar cientos de pérdidas de empleo e incluso el cierre de fábricas, según alertaron desde la central fabril. El juez laboral de Lomas de Zamora Gustavo Cosentino les advirtió a los industriales bonaerenses que el aumento de la litigiosidad dejaba a las empresas en una situación de `desprotección`. Fue en una reunión que mantuvo con el Departamento de Política Social de la Uipba la semana pasada y esa información fue corroborada ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART). (Buenos Aires Económico – Pág. 7; Clarín – Pág. 17; El Cronista – Pág. 1,7; La Nación – Pág. 1,14)

 

BCRA ve inflación en baja; decide hoy si recorta su tasa

La baja de inflación registrada en mayo y esperada sobre este mes había entusiasmo a una parte del mercado, hasta última hora de ayer, con la posibilidad de que el organismo avance con el primer recorte del año en el rendimiento de pases a 7 días, que se ubica hoy en el 26,25%. Pero la mayoría parecía inclinarse por la opción de mantenerlo sin cambios a la espera de una nueva señal sobre los precios. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El ruido de campaña empezó a pegarle al dólar

El ruido electoral comenzó a pegarle al dólar: subió a $ 16,55 aquí, aunque bajó en la región señal. Con la oferta exportadora retraída, impacta una demanda más sostenida; en el mercado la vinculan con la toma de coberturas. (La Nación – Pág. 1,15; Página/12 – Pág. 9)

 

Las materias primas ya no son las estrellas de los mercados emergentes

Hay una percepción de bajo riesgo en los mercados emergentes (ME). Lo confirman los bonos soberanos que colocaron la semana pasada Argentina y Rusia. Si bien ambos acreedores normalmente no son considerados seguros, los títulos de deuda fueron ampliamente suscriptos y se han negociado fuertemente en los ME. (El Cronista – Pág. 1,15)

 

Buscan fijar el nuevo valor del salario mínimo

En el ámbito del Consejo del Salario, hoy sindicalistas y empresarios se reunirán para definir el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, que es cobrado por una limitada cantidad de trabajadores pero sirve de referencia para el trabajo no registrado. (Clarín – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

Por la campaña, el Gobierno posterga la reforma laboral y busca más acuerdos sectoriales

La reforma laboral que ideó el Gobierno a principio de año quedó parcialmente postergada hasta después de las elecciones legislativas. Hasta hoy, el Gobierno logró avanzar en la modificación del sistema de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y en el denominado `plan empalme`, cuya finalidad es estimular la reconversión de planes sociales en puestos de trabajo registrado. Este último proyecto, sin embargo, no tuvo aún impacto favorable y la migración de beneficiarios a empleo registrado es por ahora nula, según fuentes oficiales. (La Nación – Pág. 12)

 

Desde que asumió Macri, subieron 37% los sueldos contra una inflación de 43%

El Instituto de Nacional de Estadística y Censos (Indec) retomó ayer la publicación del índice de salarios y reveló que, en el primer bimestre de este año, los sueldos crecieron 2,9%. Para el mismo período, el Indec publicaba que el costo de vida de febrero había subido 2,5% en relación con el mes anterior y acumuló un alza de 3,8% en enero febrero, casi un punto más que la mejora salarial dada a conocer ahora. (El Cronista – Pág. 6)

 

El Gobierno define a los sucesores de los ministros que serán candidatos

Los tres miembros del gabinete que dejarán sus cargos tuvieron reuniones vinculadas con su futuro político. Se trata del ministro de Educación, Esteban Bullrich; su par de Defensa, Julio Martínez, y el responsable del Plan Belgrano, José Cano. Los tres comenzaron a pensar en los tiempos y formas que demandarán sus alejamientos, cuya fecha aún no está definida, pero que podrían darse de manera coordinada a partir del inicio formal de la campaña, el 14 de julio próximo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Cambiemos lanza escuela de campaña en Parque Norte

El Gobierno definirá en las próximas horas un encuentro de postulantes de todas las listas del oficialismo. La idea se selló el sábado, día de cierre de listas, y completaría la jornada Mauricio Macri, recibiendo a un lote de candidatos y a la mesa nacional del PRO, en la quinta de Olivos. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Massa y Stolbizer van al Conurbano a hablar de bajar precios e inseguridad

Con Roberto Lavagna como figura principal, los precandidatos a senadores del frente lPaís, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se reunieron con sus equipos técnicos para `hacer un diagnóstico de la situación económica del país`. En paralelo, la fórmula bonaerense recorrerá esta semana el conurbano bonaerense con las dos iniciativas que serán eje de la campaña: ´Bajemos los precios´ y ´Alerta Buenos Aires´ contra la inseguridad. (El Cronista – Pág. 10)

 

El kirchnerismo dice que la corrupción es un invento de los medios

Lo afirmó la candidata que encabeza la lista de Cristina. Fernanda Vallejos defendió a Boudou, dijo que lo persiguen y consideró que `no hay manchas` en la administración K. Caras nuevas y frescas, pero el mismo mensaje del relato K, al viejo estilo. La candidata elegida por Cristina Kirchner para encabezar la boleta de diputados en la Provincia, dejó una colección de frases polémicas en sus primeras declaraciones de campaña. (Clarín – Pág. 1,8,9)

 

La ex presidenta, centro de las críticas de Randazzo y Massa

El precandidato a senador nacional por Cumplir, Florencio Randazzo, eligió las redes sociales para fijar posición y con dos tuits repartió críticas hacia los candidatos de Unidad Ciudadana, el espacio que conduce la ex presidenta y ahora precandidata a senadora nacional, Cristina Kirchner, y por otro al presidente Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; Clarín- Sección: El País – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 1,11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras dos años de ausencia, la marca italiana de lujo Ermenegildo Zegna vuelve a la Argentina

Tras dos años de ausencia, la marca de lujo Ermenegildo Zegna está más cerca de retornar a la Argentina. Se trata de la tradicional marca de moda italiana dedicada a la confección y venta de indumentaria femenina y masculina de lujo que fue fundada en 1910. En la actualidad es manejada por la cuarta generación de la familia Zegna y además de elaborar y diseñar su propia colección también fabrica para Gucci, Yves Saint Laurent, Dunhill y Tom Ford. (La Nación, Economía)