Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Sin acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno fijó el mínimo por decreto.

Es la primera vez que no hay consenso desde 2004; los empresarios ofrecieron un 23% que los gremios rechazaron; el Ejecutivo dispuso un piso de $10.000, un 24por ciento de suba (La Nación).

 

Maduro amenaza: Lo que no pudimos conlos votos lo haríamos con las armas

Lo afirmó el presidente de Venezuela en un acto partidario en Caracas. Le apuntó así a la férrea oposición que existe en el país a su intento de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna impuesta por Chávez (Clarín)

 

Alerta por un nuevo ciberataque que golpea al mundo

Virus. Multinacionales y gobiernos infectados por segunda vez en un mes. Alcanzó a más de 300 mil usuarios. Bloquea archivos y pide un rescato económico para liberarlos. (La Nación)

 

El adios a las armas de las FARC

Las FARC desaparecieron ayer formalmente como guerrilla al  completar la entrega de sus armas, el hecho más esperado del acuerdo de paz firmado en 2016 y que aún divide a los colombianos. Timochenko y Santos se reunieron para festejar el hecho (La Nación).

 

Caputo criticó su imputación por el bono a 100 años

Dijo que con esa acción quieren “embarrar la cancha”. Defendió el plan financiero (La Nación)

 

Habrá cinco minutos para poder borrar los mensajes de Whatsap

El servicio se estárá poniendo en marcha en estos días tanto para equipos de Apple como Android (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cabrera criticó los juicios contra las pymes

El ministro estuvo en el Día Mundial del sector y defendió la gestión oficial; las empresas consideran que la actual gestión avanzó, pero reclaman más acompañamiento

Cabrera afirmó que buena parte de los dueños de pymes que conoció en los últimos meses se mostró preocupada por los juicios laborales. “De todas las visitas que hacemos a las pymes, el primer lugar en las preocupaciones lo ocupan estas demandas, que son siempre increíbles porque son desmesuradas. Hay pedidos que paralizaron a muchas pymes de tomar nuevos empleados”. “Es un tema complejo en el que hay que trabajar con la Justicia y los sindicatos”, dijo por su parte Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación. En este marco, sostuvo que la aprobación en marzo de la ley de ART constituyó “un paso importante” para el sector, pero dijo que sus beneficios no se harán visibles hasta que más provincias se adhieran a ella, ya que, hasta ahora, sólo lo hizo Córdoba. (La Nación Pag 22)

 

Dura advertencia de la UIA contra la industria del juicio

Hoy se trata en el senado bonaerense la adhesión provincial a la nueva ley de ART, algo que genera expectativa entre empresarios y el propio Gobierno, en medio de la denuncia del presidente Macri acerca de las mafias alrededor de la industria del juicio laboral.

Ayer el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina llamó a que los poderes provinciales `avancen en el ordenamiento del sistema de riesgos del trabajo y ratifiquen la ley que aprobó el Congreso Nacional`. Miguel Acevedo, presidente de la UIA, dijo a Clarín, que al ser una ley a la que sólo adhieren algunas provincias sucede que como los juicios se pueden iniciar en el lugar donde esta radicada la empresa o en el domicilio del empleado, hubo una avalancha de juicios en la provincia de Buenos Aires ya que la Capital Federal adhirió. José Urtubey, directivo de la UIA, resaltó el problema de las llamadas comisiones médicas que son el primer paso para establecer el daño y que no están distribuidas en el país. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe sólo existen en Rosario. La UIA remarcó que entre 1996y 2015 la tasa de siniestralidad industrial mostró una reducción del 42%. Y esa reducción se produjo en el marco de la expansión de un 30% del empleo industrial. Pero entre 2011 y 2015, la litigiosidad laboral subió cerca de un 80%, elevando las alícuotas a niveles récord. `Este es uno de los principales problemas que afecta a las pymes industriales de todas las regiones del país. El aumento de la litigiosidad atenta contra la generación de empleo y condiciona la supervivencia de muchas pymes`. (Clarín – Pág. 14)

 

El Gobierno decidió que el salario mínimo suba 24% en un año

 

El Ministerio de Trabajo laudó por primera vez ante la falta de acuerdo entre gremios y empresas. Desde el mes próximo, el sueldo mínimo será de $ 8860. En enero, trepará a $ 9500 y en julio 2018 llegará a $ 10.000. Las centrales sindicales rechazaron el incremento y se retiraron del consejo. El aumento totaliza un 24% pero recién se completará en julio de 2018. (Cronista, pags 1 y 8)

 

La PASO del PJ, la única bonaerense con competencia, a punto de caerse

El Frente Justicialista rechazó las listas de Ishii y Ottavis, que pretenden competir con Randazzo. Así, Florencio Randazzo podría quedarse sin competencia interna en las elecciones PASO del 13 de agosto. Las listas Libertad y Dignidad, que impulsa el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y Amarte Argentina, con el camporista José Ottavis como principal referente, fueron rechazadas por la Junta Electoral del Frente Justicialista por incumplir varios requisitos. Sin embargo, la disputa no está resuelta todavía. Los apoderados de ambos espacios pidieron anoche revocar las resoluciones que los dejaron fuera de carrera y su revisión en el juzgado electoral de La Plata, a cargo de Juan Manuel Culotta. (La Nación Pag 11)

 

Banca digital. La revolución llega al mercado argentino

 

Los bancos 100% online desafían el tradicional sistema. La revolución de la banca digital está llegando al mercado argentino El inminente inicio de operaciones de entidades 100% online como Wanap y TSA-Banking y el anuncio de MercadoLibre que empezará a otorgar créditos a través de la web representan la señal de partida de una modalidad que vienen a desafiar el negocio de los bancos tradicionales (La Nación, Comunidad de Negocios, pag 1 y 4)

 

Otra escalada del billete verde

 

El dólar cerró en el valor máximo de 16,68 pesos desde la salida de la Convertibilidad. El BC no bajó la tasa de interés.Mayor tensión en el mercado financiero con suba del tipo de cambio, pérdida de reservas y tasas de interés que no bajan porque la inflación no cede. La suba de la paridad se reflejaría en alzas de precios en bienes básicos del presupuesto del hogar.Se acerca a los 17 pesos. (P12, pag 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Pérdidas técnicas alcanzaron a 8,4% de la prima devengada

Fuerte resultado adverso del ramo automotores: Las ganancias financieras compensaron las perdidas técnicas determinando para el ejercicio una ganancias de 10.983,6 millones de pesos, equivalente al 10,3 % sobre las primas devengadas. A marzo de 2017, las compañías que operan en seguros patrimoniales y mixtas lograron un resultado positivode 10.983,6 millones de pesos (el 10,3 % sobre las primas devengadas). Tal como es característico en el sector, laclave fueron las ganancias financieras que, con 18.871,5 millones, compensaron las pérdidas técnicas. Las resultados técnicos son los que resultan del desarrollo de la actividad aseguradora y surgen den descontar de las primas devengadas, la siniestralidad y los gastos de producción y explotación. Los resultados financieros son los que surgen de las inversiones practicadas por las entidades de su capital y reservas. (Ambito Financiero Pag 23)