Síntesis de Prensa – Miércoles 11 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

 

Ciccone: el testaferro de Boudou acusó a Echegaray y al gobernador Insfrán

Alejandro Vandenbrele, preso como gestor del ex vicepresidente, declaró como arrepentido en el juicio contra Boudou por la compra de la imprenta. Complicó a Echegaray por un plan de la AFIP muy ventajoso para pagar la deuda de Ciccone. Y al gobernador de Formosa por pagos dudosos en la reestructuración de la deuda provincial. También le apuntó al banquero Brito, a quien señaló como supuesto financista de la compra de la empresa. (Clarín, Tapa y página 10)

 

El Gobierno busca expropiar las tierras de las villas y hacer propietarios a sus habitantes

El Gobierno impulsará un proyecto de ley para expropiar tierras donde se levantan 4228 barrios precarios en todo el país y darles el título de propiedad a sus actuales habitantes. Será el primer paso para urbanizar asentamientos, en los que viven cerca de 3.500.000 personas. La medida abarca los hogares que integran el Registro Nacional de Barrios Populares, que presentan graves deficiencias de infraestructura. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Rajoy elogió a Macri y llamó a los empresarios a invertir en la Argentina

El jefe del Gobierno español se reunió con el presidente argentino y compartió un almuerzo que incluyó a políticos y ejecutivos. “Ahora hay una confianza muy importante en el país”, aseguró. Y pidió a las empresas que “saquen provecho de esta situación para generar bienestar”. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 6)

 

Barrionuevo, Gioja y otro capítulo de la novela peronista

La jueza Servini de Cubría nombró ayer al polémico sindicalista Luis Barrrionuevo como interventor del Partido Justicialista. Pero el jefe desplazado, José Luis Gioja, resistió la orden hasta la noche, acusó al Gobierno y hoy apelará la decisión. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 12)

 

Derecho a la vida y el de la mujer, ejes del debate sobre el aborto

Ayer arrancó en la Cámara de Diputados la primera audiencia para debatir la despenalización del aborto. A la mañana expusieron abogados, médicos y actrices a favor de la ley. Hicieron foco en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. En cambio, por la tarde fue el turno de quienes se oponen a la iniciativa porque privilegian la vida desde el momento de ka concepción. El debate seguirá mañana. En todas las audiencias expondrán más de 600 personas. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 8)

 

Trump cancela su gira regional

Presionado por frentes internos y externos, Trump cancela su visita a la región La Casa Blanca dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas, en Lima, para monitorear la respuesta a Siria; también le preocupa la situación judicial de su abogado personal. (La Nación, Tapa y página 2)

 

“Fue mi error, y lo siento”

En medio de la peor tormenta que atravesó Facebook desde su creación, su cofundador y CEO, Mark Zuckerberg, ensayó ayer un mea culpa en el Congreso por el escándalo del uso de datos privados para campañas políticas. “No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento”, dijo en la tensa audiencia pública. (La Nación, Tapa y página 4; Clarín, Tapa y página 29)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las provincias pagan más que las Lebac para obtener pesos en el mercado

Hoy Río Negro colocará $ 2500 millones a través de un bono a tres años con tasa variable: ofrecerá un piso de 27,50% para los primeros seis meses. Algo similar había hecho Buenos Aires la semana pasada, con un bono a 7 años con rendimiento de 27% por dos trimestres. Con el dólar quieto, para los inversores estas inversiones representan una gran oportunidad, ya que pagan un retorno superior a la Lebac del BCRA. Las provincias esquivan la suba de la tasa en dólares y el descalce de la moneda. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Tasa sin cambios: BCRA espera alta inflación en abril

Luego del repunte de los precios en el primer trimestre del año, el Banco Central (BCRA) espera que la inflación se mantenga alta en abril, por lo que decidió mantener sin cambios su tasa de referencia el centro del corredor de pases a 7 días- en el 27,25 por ciento. La autoridad monetaria además ratificó que está lista para endurecer aún más su política monetaria si, pasado este mes, la suba de precios no se desacelera tal como prevé. (BAE, Tapa y página 4)

 

Estalló la interna de la soja: exportadores frenaron suba local con compras a EEUU

Desde que China anunció que le aplicará un arancel de 25% a la soja que le vende Estados Unidos, el mercado de la oleaginosa adquirió gran volatilidad. Los precios en Chicago bajaron por efecto de la sanción, y a la vez impulsaron subas en Brasil y Argentina. Por eso llamó la atención que ayer una cerealera, Vicentín, comprara 120.000 toneladas en el mercado estadounidense, la primera operación de ese tipo que se hace en 20 años. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Alza del petróleo motiva más a YPF a subir naftas

La petrolera estatal YPF volvió a remarcar los precios de sus combustibles y desde las 6 de la mañana de hoy cargar en sus estaciones cuesta, en promedio a lo largo del país, un 3 por ciento más. El barril Brent aumentó en un día 3,48%.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

El Gobierno quiere tener lista el año próximo la nueva Ley de Coparticipación

Ya con una aplicación casi total en el país del Consenso Fiscal, al que faltan adherir dos provincias, el Gobierno nacional busca ahora acordar con gobernadores, Anses y AFIP un proyecto de ley que modifique el régimen de coparticipación federal vigente. Ayer en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, funcionarios técnicos, entre ellos del Ministerio del Interior, trataron uno de los temas principales a definir del nuevo esquema que salga de la negociación: la distribución primaria de la masa coparticipable, que actualmente es 42,34% para la Nación, 56,66% para las provincias y 1% para Aportes del Tesoro Nacional. (BAE, Tapa y página 2)

 

Aumentan los conflictos laborales en empresas alimentarias

Los conflictos en empresas de alimentación, supermercados y laboratorios, entre otros rubros, recrudecen. Todos buscan recortar personal. La apertura de procedimientos preventivos de crisis fue la estrategia elegida no sólo por Carrefour, sino también por firmas como Quickfood. Por estos días, algunas compañías que atraviesan conflictos son la alimenticia Alijor, que fabrica los productos La Salteña; el laboratorio Abbott; la multinacional Cargill; La Campagnola; Material Ferroviario (Materfer) y la fábrica plástica Greif, entre otras. (BAE, Tapa y página 10)

 

Carrefour: principio de acuerdo con retiros al 150%

Los máximos directivos de Carrefour y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) negociaron a contrarreloj la salida `menos costosa` para mantener a flote la cadena de supermercados francesa en la Argentina. Tras la presentación, apertura y notificación formal del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, los empresarios y gremialistas ayer se reunieron en secreto y delinearon un acuerdo `amigable`. Luego, los detalles fueron trasladados a funcionarios de Jorge Triaca, quien avalará lo acordado con la homologación del pacto. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cargill vuelve a operar en Bahía Blanca uy Santa Fe

Tras interrumpir dos de sus plantas debido a un conflicto gremial, la multinacional Cargill, principal exportadora de granos del país, anunció que ayer volvieron a operar los establecimientos ubicados en Villa Gobernador Gálvez, cercan al polo agroexportador de Rosario, y en Bahía Blanca. Dedicadas as la molienda de granos, las mismas habían sido paralizadas luego de considerar la empresa que no podía garantizar las condiciones de seguridad por las múltiples huelgas producidas por la decisión de despedir a 34 trabajadores, según Cargill, con el objetivo de reemplazarlos por otros perfiles. (El Cronista, Negocios)