Síntesis de Prensa – Miércoles 16 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Sombrío diagnóstico del FMI para el 2020: inflación del 39,2% y más recesión
Tema del día. El informe difundido en Washington revela un panorama más preocupante que el conocido antes de las PASO. Para El organismo internacional, la recesión del 2019 alcanzará el 3,1%, mientras que el año próximo cerrará con una baja del 1,3%. La inflación de este año llegará al 57,3%. Y la actual tasa de desempleo , que supera el 10 por ciento, sólo se podrá revertir levemente. Atribuyen la crisis de los últimos tiempos a una “caída en la confianza” y al endurecimiento de las condiciones del financiamiento externo (Clarín Tapa y pág 3)

 

Massa le apuntó al informe de la Comisión de la Memoria contra los periodistas
Libertad de expresión. El candidato a diputado peronista dijo que “no tiene ningún sentido revisar la tarea de los periodizas”. Así, criticó el informe del organismo que recomienda investigar las notas de varios de ellos. Y se despegó de su titular, Pérez Esquivel “Su opinión es individual”, afirmó. (Clarín Tapa y pág 16)

 

Cacho Castaña, símbolo de Buenos Aires
El popular cantante y compositor tenía 77 años. Murió por una enfermedad pulmonar. Cultivó la clásica bohemia porteña, desde su adolescencia en Flores hasta sus últimos tiempos: la amistad, la noche en los boliches, el fútbol, el billar y el barrio. Y, fundamentalmente, lo reflejó en su música y en su poesía. Apareció a los 15 años tocando en una orquesta típica, se apasionó por Elvis y luego abordó los géneros populares, incursionando también en el tango. Protagonizó resonantes romances y participó en cine, teatro de revista y tv. “Eternamente te agradezco las poesías , que la escuela de tus noches le enseñaron a mis días”. Allí testimoniaba aquellos sentimientos en su canción emblemática: “Café la Humedad” (Clarín Tapa y pág 44)

 

Fernández analiza reducir los recursos de la Capital a favor de las provincias
Elecciones. En caso de ganar, el candidato de Frente de Todos planea revisar fondos que Macri le cedió a la ciudad por decreto; “sería una locura”, advierten en el gobierno porteño. Si llega a la presidencia, Alberto Fernández evalúa redistribuir los recursos de coparticipación en un reparto que beneficie a las provincias y retrotraiga, al menos en parte, el aumento que Mauricio Macri dio por decreto a la ciudad de Buenos Aires. Aunque todavía no se definieron los detalles, Fernández insiste en que los recursos que recibe la Capital son desproporcionados en comparación con los que se le asignan a otros distritos. Otra definición que enunció el candidato es que, si llega a la presidencia, derogará el decreto que dispuso la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica. La intención de Fernández es acordar con los mandatarios la aplicación de un programa de devolución del IVA, enfocado en los sectores más pobres de la población (La Nación Tapa y pág 8)

 

Deuda: buscan una “rápida y voluntaria” renegociación
Por Francisco Jueguen. Sin perspectivas de avance en el tratamiento de los proyectos de ley de reperfilamiento enviados al Congreso, el Gobierno pidió ayer una renegociación de la deuda pública “rápida y voluntaria” para poder volver a los mercados tras las elecciones presidenciales. Además, negó un ajuste mayor de las restricciones cambiarias y ratificó que logró cumplir con la exigente meta fiscal del tercer trimestre del año (La Nación Tapa y pág 16)

 


NOTAS SECTORIALES

Lacunza alerta que el giro del FMI no llegará este mes y admite que puede haber una quita de deuda
Viaja a Washington. Cumplió con la meta fiscal de septiembre gracias a licencias para el gasto social. A punto de partir rumbo a Washington para reunirse con la cúpula del FMI, el ministro de Hacienda anunció que el déficit primario alcanzó a $25.368 millones el mes pasado, por lo que se cumplió con la meta pautada con el organismo. Aclaró que no habrá esta semana “alguna definición sobre el desembolso” y rechazó que se financie una “fuga de capitales” (El Cronista Tapa y pág 4 y 5)

Comienza una cumbre empresaria marcada por la elección presidencial
55° coloquio de IDEA. La gobernadora María Eugenia Vidal inaugura hoy el encuentro en el que empresarios, dirigentes políticos, gremiales,  y referentes nacionales de diferentes sectores debatirán en Mar del Plata la situación del país y su futuro, a escasos días de los comicios generales. Acudirá Roberto Lavagna y el cierre estará a cargo de Mauricio Macri por videoconferencia  (El Cronista Tapa y pág 10)

 

Macri sigue marchas para retener voto PASO
A 11 días de la elección. El oficialismo tratará, en el último tiempo de campaña, de reforzar el voto propio. Hoy buscará ese efecto el Presidente en otra parada en la provincia de Córdoba, distrito donde ganó las PASO, pero no está prevista mayor presencia en la Capital Federal, donde también se impuso y donde Horacio R. Larreta intenta éxito en primera ronda. P. 10 Hoy en la provincia de Córdoba, dónde ganó las PASO. Macri busca retener el voto propio en último tramo de marchas del `Sí se puede` Juntos por el Cambio se propone consolidar las adhesiones que el Presidente logró en las PASO, con su presencia en distritos más amigos y reforzar la pelea en la provincia de Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal. (Ámbito Financiero – Pág. 1 y 10)

 

El dólar subió y cerró a $60,43
Ascendió 12 centavos. Intervino el BCRA. Tras la reanudación de los negocios financieros luego del feriado nacional, y del primer debate presidencial durante el fin de semana, el dólar subió 12 centavos, a $60,43. En ese marco, el Banco Central intervino desde temprano con ventas en contado para contener una escalada de la cotización ante la escasez de oferta genuina. `Se calcula que el Banco Central vendió unos u$s100 millones aproximadamente`, afirmó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En el Banco Nación, el billete verde cerró sin cambios, a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45. En tanto, el mayorista avanzó 22 centavos, a $58,27, luego de tocar máximos en $58,30. Sucedió por una activa cobertura en dólares por parte de inversores privados, demanda que fue abastecida por el BCRA con reservas y la ayuda de otras entidades oficiales para frenar la manifiesta debilidad cambiaria. (Ámbito Financiero, pág. 1)

 

Más del 70% de la deuda en dólares tomada por Macri se usó para la fuga
Por Juan Strasnoy. El Gobierno dijo que la utilizó para cubrir el déficit fiscal pero, si bien recortó en vivienda y educación, no cumplirá con la meta. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, buscó respaldar al Presidente y refutar a Alberto Fernández por el destino de los fondos del FMI. Insistió en que la razón de la emisión récord fue el déficit fiscal heredado, pese a que el grueso de las colocaciones se realizó en moneda extranjera. Un cálculo reciente de Cifra-CTA refuta la asociación del endeudamiento y el rojo fiscal. De los US$112.076 M que creció el stock de deuda pública entre diciembre de 2015 y junio de 2019, US$107.525 M fue en dólares. Lacunza culpó al déficit por la deuda récord, pese a que la fuga ya se llevó el 74%. El ministro buscó desmentir a Fernández: `El crédito del Fondo se usó para pagar bonos` (BAE, pág. 1 y 3)

 

Alberto y Cristina vuelven a juntarse para el Día de la Lealtad
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos, volverán a mostrarse juntos mañana en el marco del Día de la Lealtad que se celebrará en la provincia de La Pampa. La actividad de gran simbología para la liturgia histórica del peronismo y que podría significar el cierre de la `campaña federal`, tendrá lugar a partir de las 18 en el centro recreativo Laguna Don Tomás.  Los candidatos a presidente y vicepresidenta del Frente de Todos compartirán el protagonismo del escenario con el gobernador pampeano, Carlos Verna, a quien le reconocen un `rol central` alcanzar la unidad del PJ cuando, según las fuentes, había que explicarle a algunos díscolos que `el límite era Mauricio Macri y no Cristina` (BAE, pág. 1 y 14)

 

EMPRESAS


Tras 14 años, Banco Macro completó la adquisición de Banco de Tucumán
La entidad sumará más de 426.000 clientes. Reconvertirá 47 sucursales de la provincia como propias. La operación había comenzado en 2005, pero 10% de las acciones habían quedado en manos de la provincia, que decidió recientemente desprenderse de ese capital. Banco Macro invirtió unos 300 millones de pesos en infraestructura y capacitación de recursos humanos. (RoadShow)