Síntesis de Prensa – Viernes 21 de febrero 2020

TITULOS DESTACADOS

El Fondo les propondría a los bonistas que la quita de la deuda sea del 30%
Sugiere una quita del 15% del capital de la deuda y que el Gobierno postergue por tres años el pago de los bonos, lo que equivaldría a otro 15%. Para iniciar las negociaciones, la semana  próxima llegaría una misión secreta con los jefes de los fondos que concentran la mayor parte de la deuda. Tras el comunicado del FMI, subió el Riesgo País a 2108 puntos y cayeron los bonos (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág 10)

 

En el Gobierno avisan que entre mayo y junio habrá aumento de tarifas
Santiago Cafiero dijo que se descongelarán las tarifas de servicios “para los sectores que lo puedan soportar”. La “tarifa social” seguiría vigente. Además, Meoni anticipó suba de transporte para mayo del 10% (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág 13)

 

Río turbio: cesan a 417 empleados
Aníbal Fernández revocó contratos del macrismo en el marco de su intervención del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). Fernández aseguró que no despedía gente, sino que estaba revocando designaciones mal hechas y adelantó que denunciará al ex interventor Omar Zeidán (La Nación Tapa y pág. 14)


NOTAS SECTORIALES

Apuran junto a gremios y empresarios el pacto de precios y salarios
Participaron Santiago Cafiero, Martín Guzmán, junto al resto de los funcionarios que integran el gabinete económico, representantes de la UIA y de la CGT. Todas las partes se esforzaron en aclarar que la reunión no fue la puesta en marcha formal del futuro Consejo Económico y Social, aunque en los hechos constituyó un interesante primer ensayo de esa apuesta del Gobierno, especialmente por la presencia de los principales actores empresarios y sindicales. (El Cronista, pág. 6)

 

Entre canje del Dual y dos Lebad, el Gobierno captó $ 12.601 millones
Por un lado, en el intento de avanzar con el canje del Bono Dual, se colocaron $ 9001 millones del Bono Badlar que vence en agosto de 2021. Este intento de canje fue mejor que el original de principios de febrero: en ese momento se emitieron $ 1344 millones. Para las dos series de Lebad, con vencimientos el 28 de mayo y el 28 de agosto, se colocaron unos $ 3600 millones. (El Cronista, pág. 5)

 

Para Caputo, acuerdo de Macri con el FMI agravó la recesión
Responsabilizó a la anterior conducción del FMI por el fracaso del plan económico de la anterior gestión. Consideró que la política cambiaria que impuso para llegar al acuerdo stand by con la Argentina de u$s57.000 millones “agravó la recesión”. (Ambito Financiero, pág. 4)

 

Vicentin propone una quita del 50% a cambio de pagar su deuda al contado
El plan incluye los U$D350 M que le debe a sus proveedores. Busca lograr la mayor cantidad de adherentes posibles para homologar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). La negociación con los bancos acreedores va por otra vía. (BAE, pág. 10)

 

 

Empresas
Morgan Stanley compra plataforma de trading por u$s13.000 millones

Se trata de E*Trade, firma de compra y venta de valores cuyas acciones se dispararon un 21,8% en el Nasdaq, mientras que los papeles de Morgan Stanley, en contraste, cayeron un 4,5%. (Ambito.com)