Síntesis de Prensa – Miércoles 01 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS


El Gobierno prohíbe por 60 días los despidos y las suspensiones
A través de un DNU, lo determinó a última hora de ayer. También avanzará en un proyecto para beneficiar a empresas con reducciones a las cargas patronales de hasta el 96%. El Estado pagará una parte del salario de los trabajadores (Clarín Tapa y pág 13; La Nación Tapa y pág 2, 4 y 8)

 

Recortes en los gastos de la política
Después de los cacerolazos. Van desde donación de salarios a la creación de fondos específicos con aportes de funcionarios en Misiones, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Mendoza,  Jujuy y Santa Fe (Clarín Tapa y pág 26)

 

Se retrasaría hasta mayo el pico de contagios
Lo admiten las autoridades porteñas y bonaerenses; ayer hubo 88 casos y se superó la barrera de los mil infectados (La Nación Tapa y pág 10)



NOTAS SECTORIALES

 

Guzmán no descarta una quita de capital y se dilata acuerdo con FMI
Dijo que se cerrará primero con acreedores privados con bonos bajo ley extranjera, y luego con los de legislación local. Se espera misión del FMI tras coronavirus. (El Cronista, pág. 12)

 

Massa prepara recorte a sueldos en diputados y la oposición presiona a Cristina en el Senado
Se dispone a achicar un 40% los salarios, aunque depende del aval de la oposición. Para crear un fondo que sería destinado a la Cruz Roja. En el Senado, la propuesta es similar. La iniciativa alcanzaría al sector público nacional, incluyendo al personal del Poder Legislativo y Judicial; del Ministerio Publico Fiscal; de los organismos y entes autárquicos, autónomos, centralizados y descentralizados; empresas y sociedades del Estado, así como también a las entidades banca rías oficiales. (El Cronista, pág. 6)

 

Advierten que caída del PBI podría superar el 6%
Según los pronósticos más pesimistas, alcanzaría el 7%. La condición para que algo así suceda es que el aislamiento social preventivo se extienda más allá del 13 de abril. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Las pymes alertan que sin auxilio no habrá desempleo sino cierres masivos
La Unión Industrial de Córdoba, una de los territorios de mayor peso en la UIA, “exhortó” ayer “acciones integrales y de carácter urgente y con resolución inmediata para minimizar el costo económico-social” para afrontar la crisis. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
LATAM y pandemia: Enrique Cueto deja puesto de CEO y la aerolínea atraviesa su peor crisis en décadas
Deja su posición tras 25 años. Lo sucede Roberto Alvo, antes vicepresidente comercial. La aerolínea viene de activar un plan de recorte de salarios del 50 por ciento entre sus empleados de mayores ingresos para permitir que los que menos ganan puedan seguir percibiendo el 100 por ciento del sueldo. (IProfesional)