Síntesis de Prensa – Miércoles 26 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Ciccone: otra prueba rotunda contra Boudou

En el documento, Héctor Ciccone confirmó poco antes de morir que negoció directamente con el entonces jefe de Economía la venta de su imprenta. (Clarín, La Nación)

 

Emitirán más bonos para garantizarle el pago por YPF a Repsol

Para hacer el pago, el país se endeudará en US$ 6.000 millones. Con intereses, los desembolsos serán el doble. (Clarín, La Nación)

 

Tregua hasta el lunes por los salarios de los docentes

Los sindicatos dejaron “en suspenso” las medidas de fuerza que habían anunciado esta semana, si no había acuerdo. El Gobierno se comprometió a seguir negociando, y por ahora no hubo decreto. (Clarín, La Nación)

 

Usurpación y muerte en Villa Lugano

Unas 500 personas usurparon terrenos cercanos al parque Indoamericano, en Villa Lugano, donde en la madrugada de ayer una persona fue asesinada en la disputa por tierras que están contaminadas y que son de la ciudad (La Nación, Clarín)

 

Caleta Olivia, colapsada por la falta de agua

Desde que se rompió un acueducto, hace ya tres semanas, no hay suministro; los vecinos cortan la ruta nacional 3 (La Nación)

 

Crean una oficina antidrogas

Se formará una central de inteligencia criminal que coordinará a las fuerzas de seguridad y se focalizará en las misiones antidrogas; estará a cargo del abogado Nicolás Dapena Fernández (La Nación)                                                                                              

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA seca la plaza: retiró $ 5.780 millones y suma $ 40.500 millones en el año

Ayer no había vencimientos de Lebac y Nobac, con lo cual casi cada peso recaudado fue retirado de la plaza. Si a eso se le suman las altas tasas que ofrecen esos títulos, la licitación de ayer fue un paseo para el BCRA.  (El Cronista – Pág. 3/Finanzas & Mercados)

 

Comienzan hoy los 70 días que conmoverán la economía local

El FMI incluyó en su informe del 3 de febrero a la Argentina en la lista de los países que no aceptan el “articulo IV”. Comparte cartel con Venezuela, Ecuador y Eritrea. En menos de tres meses, gobierno debe definir artículo IV del FMI, Club de París , juicio con “buitres” y créditos del BID (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El sector de la carne mostrará sus costos para equilibrar los precios en góndola

Capitanich, Kicillof y Costa propusieron a la industria un sendero de precios “razonable”, para lo cual pondrán sobre la mesa sus estructuras de gastos e ingresos. Las partes volverán a reunirse entre mañana y el viernes. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 4)

 

Lácteos y artículos de higiene y tocador suben 5% desde marzo

El Gobierno se reunió ayer con los fabricantes de alimentos para hablar de aumentos de precios. Desde el próximo fin de semana, las lácteas podrán aplicar un incremento del 5% en sus productos, siempre que sea para productos que no se encuentren dentro de los “precios cuidados”. Esa recomposición también alcanzará a compañías que fabrican productos de higiene y limpieza. (Clarín – Pág. 18)

 

La UIA le reclamó a Capitanich que se frenen los escraches a empresas

La UIA tiene varios reclamos acumulados que, si no los termina ahogando la prudencia fabril, prevé transmitirle a la presidenta Cristina Kirchner en una audiencia que acaban de pedir. Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, ya le confirmó a Méndez que ésta aceptaba la reunión, todavía sin fecha. (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

El oficialismo homenajeó a Néstor Kirchner a 64 años de su nacimiento

En una ceremonia íntima, Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer el mausoleo del cementerio municipal de Río Gallegos en el día que el ex presidente Néstor Kirchner habría cumplido 64 años. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 14; Página/12 – Pág. 9)

 

El FPV paró el avance massista en el Senado

Los kirchneristas bonaerenses armaron un interbloque de 21 senadores junto al ex intendente Ishii y a la sabbatellista Macha. El FR quedó con 20. (Tiempo Argentino – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Sección: Sociedad – Pág. 15/Sección: Sociedad)

 

“La idea del massismo da asco”

Pablo Moyano, hijo mayor de Hugo Moyano, y titular del Sindicato de Camioneros, salió a cruzar al diputado del Frente Renovador Felipe Solá, quien había asegurado que “la gente estaría dispuesta a que le bajen un poco el salario” con tal de conservar “su puesto de trabajo. “Me da asco”, respondió tajante el camionero. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Con aval de Binner, el FAP sumó a Pino y avanza en el Senado

Con su habitual humor, Luis Juez rompió el hielo y desató algunas risas en la presentación oficial del interbloque de centroizquierda en el Senado, que agrupará a legisladores del FAP más los de UNEN y la Coalición Cívica-ARI que, aseguraron, buscarán profundizar “la construcción de una alternativa para gobernar la Argentina a partir de 2015”. (Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 10-11; Página/12 – Pág. 8)

 

Scioli-Urribarri, dos candidatos unidos por el celestino Mariotto

Daniel Scioli y Sergio Urribarri, anotados en la maratón para heredar a Cristina de Kirchner, se entregarán a la gimnasia de la unidad K. A un año de la cumbre PJ que el entrerriano armó en Paraná para aislar al bonaerense, Urribarri llegará a Lomas de Zamora para compartir escenario con Scioli en el plenario de políticas públicas montado por Gabriel Mariotto, que discutirá, al menos a modo de ensayo, la hipótesis de una reforma de la Constitución bonaerense. (Ambito Financiero – Pág. 9; La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Ampliación de una flota pesquera

El grupo Newsan sumará un nuevo buque a la flota de su división pesquera Seafood. La empresa presidida por Rubén Cherñajovsky,  anunció la botadura del buque Altar, que estará dedicada a la pesca de langostinos en aguas patagónicas, permitiendo ampliar la capacidad de faena y exportación de la división Seafood del Grupo Newsan en aproximadamente 7 millones de dólares por año. Seafood comenzó a operar en 2011 y para este año proyecta una facturación de US$ 100 millones, con exportaciones a Italia, Francia, China, Egipto y Corea del Sur. (La Nación, Economía, Qué pasa)