Síntesis de Prensa – Jueves 6 de Marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El Gobierno le dejó a Scioli sólo la mitad de los gendarmes

Se lo confirmó Capitanich al gobernador bonaerense. Por las elecciones del año pasado, la Casa Rosada había desplegado 5.000 miembros de Gendarmería en el Conurbano. Hoy quedan 2.500. (Clarín, La Nación)

 

Subió 44% el gasto público y complica el control de la inflación

El dato que la Secretaría de Hacienda dio a conocer ayer complica el objetivo del Gobierno de lograr el superávit para controlar la inflación y el dólar.  (La Nación)

 

Docentes: Paro fuerte en el interior y menor en la Ciudad

Fue en rechazo a la oferta salarial del Gobierno. El primer día de la huelga de maestros abarcó a 19 provincias, con gran impacto en las aulas bonaerenses. También alcanzó a algunos colegios privados. (Clarín, La Nación)

 

Los piquetes, dueños de las calles otra vez

Hubo en General Paz y Constituyentes, en la 9 de Julio y en Paseo Colón. Sin embargo, el Gobierno sólo impidió el del acceso y no actuó en los otros dos. (Clarín)

 

Rosario carga con su cruz: un muerto por día

Con el lema “basta de inseguridad, queremos justicia”, la ONG Red Antimafia clavó 65 cruces blancas en una plaza, una por cada muerto por el delito (La Nación)

 

Durísima réplica de Timerman a EEUU por el narcotráfico

Profundizó la división interna que hay en el oficialismo, ya que un sector del Gobierno promueve una mayor cooperación con Washington para luchar contra el narcotráfico. (La Nación)                                                                                                                

NOTAS SECTORIALES

 

Compras de dólar “ahorro” hundieron al “blue” a $ 10,55

Las cuevas hundieron la cotización del “blue” con más desesperación que éxito y lo terminaron negociando 60 centavos abajo, a $ 10,55. Esto generó un efecto dominó sobre el precio de los bonos y de la Bolsa porteña, que perdió un 0,6%, a 5.749,77 unidades. Tal como todo el mercado esperaba, las cuevas de la City buscaron hacerse más atractivas ante el inicio de marzo con la habilitación de nuevas autorizaciones de AFIP para comprar divisas. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Clarín – Pág. 19; La Nación – Pág. 14/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 13)

 

“Logramos una canasta de referencia”

A dos meses de su puesta en marcha, el secretario de Comercio, Augusto Costa,aseguró que la demanda de algunos de los productos que integran el programa trepó entre 700 y 1000 por ciento. Dijo que buscan incorporar más variedades. Nuevas sanciones por incumplimientos (Página/12 – Pág. 12)                                                                                                                

Suman 12 nuevas marcas de yerba a los precios cuidados

El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció ayer el ingreso de 12 nuevas marcas de yerba al acuerdo de precios, para sumar abastecimiento de uno de los productos más demandados de los 194 que tienen precio acordado. Junto con Kicillof se reunieron con los súper nucleados en ASU, que detallaron que están cumpliendo el acuerdo en un 80 por ciento. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Citan a 200 empresas para que justifiquen sus precios

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia envió citaciones a casi 200 empresas para que expliquen su estructura de costos, niveles de producción, precios y datos en general sobre su actividad, medida que tomó por sorpresa a los diferentes sectores involucrados. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Ante funcionarios “K”, la Corte abre su año tocando temas sensibles para el Gobierno

El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti realizará hoy desde las 12 el tradicional acto de apertura del año judicial, al que asistirán los principales referentes del sector, como el ministro de Justicia Julio Alak y la procuradora Alejandra Gils Carbó, además de la mayor parte de los magistrados federales de todo el país y de funcionarios oficialistas como la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez y el secretario del área, Sergio Berni. (El Cronista – Pág. 7)

 

El déficit financiero casi se duplicó en enero por el impacto de la devaluación

El Gobierno debió apelar a casi $ 2.950 millones de la ANSeS para mantener el superávit primario en enero, pero no pudo evitar que la devaluación casi duplicara el déficit financiero. Así se desprende de las cuentas públicas que el Ministerio de Economía difundió ayer. (El Cronista – Pág. 2; Clarín – Pág. 17)

 

Creció un 33,3% la recaudación empujada por IVA y ganancias

La recaudación tributaria de febrero alcanzó los $ 81.172,9 millones, un 33,3% más que en igual mes de 2013, merced al buen desempeño del Impuesto a las Ganancias, IVA, transferencias bancarias y comercio internacional. Los resultados impositivos fueron dados a conocer esta tarde por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 18; El Cronista – Pág. 3)

 

El gobernador marcó distancia con la reforma del Código Penal

Con el marco institucional de la Asamblea Legislativa y el ropaje de precandidato 2015, Daniel Scioli consideró que la evolución del delito y el afincamiento del narcotráfico son la “principal preocupación” de la sociedad. En un recinto legislativo tapizado de volantes con la inscripción “DOS mil 15”, Scioli insinuó diferencias con el gobierno nacional al abordar estos temas. (Clarín – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Pág. 21; Tiempo Argentino – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Massa sigue sumando cuestionamientos

Las principales figuras del gobierno nacional, además de juristas y dirigentes de la oposición, coincidieron ayer en criticar a Sergio Massa por su rechazo al anteproyecto de Código Penal. Capitanich, Urribarri, Berni y Molina cuestionaron la “banalización” y la actitud electoralista del ex intendente de Tigre. En la misma línea se pronunciaron los diputados Garrido (UCR) y Donda (Libres del Sur). (Página/12 – Pág. 7; La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

Candidato no positivo

La disputa entre oficialismo y oposición por las presidencias y las conformaciones de las comisiones legislativas en la Cámara baja agregó un punto conflictivo para el kirchnerismo: la UCR quiere la presidencia de la Comisión de Educación para que la conduzca Julio Cobos y el oficialismo estaría dispuesto a cederla. El Frente Grande se opone. (Página/12 – Pág. 6)

 

EMPRESAS

 

Nueva red de lubricentros

Axion Energy, la petrolera controlada por el grupo Bridas de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, anunció el lanzamiento de una nueva red de centros de lubricación dentro sus estaciones de servicio, bajo la marca de Mobil 1 Lube Express. El primer centro ya se inauguró en Mar del Plata y para fines de 2014 la empresa espera contar con 40 sucursales en funcionamiento. El lanzamiento forma parte del proyecto de expansión y renovación de la red comercial e implementación de la marca Axion Energy, anunciado a fines de 2013 y que contempla una inversión de más de US$ 100 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)