Síntesis de Prensa – Lunes 10 de Marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Hoy, más de tres millones de chicos sin clases en la Provincia

Hoy debían arrancar las secundarias, pero al menos hasta mañana continuarán sin clases como las primarias. Suman cinco días de huelga y los gremios amenazan con seguir por tiempo indeterminado. (Clarín)

 

Scioli se desmarcó otra vez de la reforma del Código Penal

En Mendoza, el gobernador se diferenció a su modo del anteproyecto oficial. Enumeró las reformas que impulsó en Buenos Aires que lo separan de la política de la Casa Rosada sobre la inseguridad. (Clarín)

 

También Berni le alquiló sus propiedades en el Sur a Lázaro Báez

El principal beneficiario de la obra pública en la Patagonia, Lázaro Báez, pagó cientos de miles de pesos al actual secretario de Seguridad, Sergio Berni, durante los últimos años por el alquiler de sus inmuebles en la provincia de Santa Cruz. (La Nación)

 

La Argentina, refugio de narcos colombianos

Según informes de la DEA y de la policía de ese país, comenzaron a llegar en 2008, tras las extradiciones de jefes paramilitares; el idioma, los bajos costos y la laxitud de controles migratorios y de divisas, claves en las radicaciones (La Nación)

 

La AFIP, al acecho de la suba salarial

El organismo podría quedarse con un tercio de los aumentos por el impacto que tendrán en Ganancias ya que no se ajustaron los topes. Más empleados empezarán a pagar y otros pasarán a tributar más. (Clarín)

 

Cirugías estéticas: por ley, quieren prohibirlas en menores de 18 años

Es una iniciativa de una diputada kirchnerista que busca “preservar la salud física y psíquica” de los jóvenes; oposición entre los médicos (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Ampliarán el programa de Precios Cuidados sumando a la lista entre 20 y 40 productos

El programa, inicialmente con 194 artículos, ahora sumará entre 20 y 40 marcas y presentaciones en categorías consideradas como las más sensibles a los faltantes y los quiebres de stock, como yerba mate, azúcar, fideos y pañales. La intención oficial es tener acordadas las incorporaciones para antes del 1º de abril, coincidiendo con la primera revisión de los precios de todos los productos que integran el plan. Intentarán extender el congelamiento hasta fin de junio. (La Nación – Pág. 9/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los Precios Cuidados, con amplio apoyo

Una encuesta de CEOP muestra que el acuerdo con el programa trepó siete puntos en menos de un mes. Aún más respaldo tiene la decisión de sancionar a los comercios que no cumplen. Siete de cada diez personas apoyan el nuevo índice de precios. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Carnes y verduras subieron más de 5% en febrero y empujaron la inflación

La inflación en febrero llegó a 3,1% y fue la más alta de los últimos diez años para ese mes, pero el rubro Alimentos y Bebidas se incrementó aún más y llegó a 4,4%, de acuerdo con la medición que realiza la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua. (El Cronista – Pág. 2)

 

El Gobierno priorizará reducir los subsidios a las tarifas de gas antes que de electricidad

Si bien aguardarán que pase el mayor impacto inflacionario de la devaluación de enero para no sumar presión al costo de vida, fuentes oficiales adelantaron que la prioridad serán las facturas de gas, debido a que su precio está más atrasado que el de la luz y a que las decisiones sobre el mercado gasífero dependen exclusivamente del Enargas. Además, a diferencia del tendido eléctrico, la red de gas natural no cubre a los sectores más pobres de la población, que ya pagan el fluido hasta diez veces más caro envasado en garrafas. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Informal

Cada semana se publican noticias vinculadas con sobreexplotación, informalidad y precariedad laboral. Es un tema que figura en la agenda informativa, aunque algunos le dan más importancia que otros. Hace poco se conoció que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios relevó aproximadamente 300 empresas, con una fiscalización de 8000 trabajadores, entre febrero de 2013 y enero pasado. (Página/12 – Pág. 12)

 

Las eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno

Las distribuidoras, con escasos ingresos por el congelamiento de tarifas, dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben. De acuerdo con números del sector privado, hasta el 10 de enero los pasivos de las compañías habían alcanzado la cifra récord de 7693 millones de pesos.  (La Nación – Pág. 9/Sección: Economía)

 

Industria promociona créditos baratos para las pymes

El Ministerio de Industria dispuso para el primer semestre del año un cupo de $ 125 millones, correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), para que las pymes puedan acceder a créditos en condiciones preferenciales que les permitan desarrollar sus proyectos productivos. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Kicillof admitió dificultades económicas, pero dijo que “no hay problemas graves”

Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, existen “complejidades, dificultades, desafíos”, pero no problemas económicos graves. “No hay problemas graves, hay necesidad de avanzar en determinadas situaciones”, expresó ayer el funcionario. (El Cronista – Pág. 3)

 

Cristina buscará relanzar en Chile el vínculo bilateral

Participará de la asunción de Michelle Bachelet, con quien siempre tuvo afinidad desde lo ideológico y lo personal. No así con Piñera. El resultado fue el estancamiento de los proyectos de minería en común en la cordillera de los Andes, las obras paralizadas del corredor bioceánico en Mendoza y la imposición de trabas a la importación que aplicó Buenos Aires a Santiago. Con el regreso de Bachelet al poder, Cristina Kirchner aspira a mejorar las relaciones bilaterales y darle un nuevo impulso al vínculo con Chile. (La Nación – Pág. 7/Sección: Política; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 11/Sección Política; Página/12 – Pág. 5)

 

El oficialismo cedería comisiones clave a la UCR y el PRO en el Congreso

Sin confirmaciones oficiales por parte del Frente para la Victoria, trascendieron apenas algunas novedades sobre la futura arquitectura del cuerpo. Patricia Bullrich se despegó del pelotón y el viernes último ventiló su designación al frente de Legislación Penal, una presidencia sensible para la discusión del nuevo Código Penal que por estos días cruzó al oficialismo y a la oposición. Además, la organización de intelectuales Carta Abierta puso el grito en el cielo por la llegada aún no confirmada del radical Julio Cobos a Educación; y La Cámpora ya festeja un nuevo casillero propio con la mendocina Anabel Fernández Sagasti en Justicia. (El Cronista – Pág. 7; Clarín – Pág. 12)

 

Separados por la política, Scioli y Massa compartieron la Vendimia Solidaria

Mendoza: La celebración los reunió en un encuentro para juntar fondos; se sentaron en mesas diferentes y no hubo contactos; el mandatario bonaerense habló de la necesidad de un “gobierno de complementación” en 2015 (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; El Cronista – Pág. 6; Clarín – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

La UCR y el FAR junto a Carrió y Pino oficializan su alianza para 2015

Radicales, socialistas y afines ya pusieron manos a la obra en la redacción de un documento que hará de piedra fundacional del frente electoral que sellarán. El texto, que contiene los puntos comunes del espacio opositor, posiblemente se presente en sociedad durante los primeros días de abril. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política)

 

EMPRESAS

 

Amplían una planta transformadora

La transportadora de electricidad en alta tensión Transener inició un plan de ampliación de la capacidad de transformación en la estación Ezeiza mediante la incorporación de un nuevo banco de transformadores de 800 megawat amperes (MVA). La compañía precisó que ya estaba adjudicada la provisión del banco de transformadores a un proveedor nacional y que se había puesto en marcha el proceso de llamado a licitación para comprar el resto del equipamiento de maniobra, medición, protección y control. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Renault suspende su actividad por el paro de una autopartista

Renault paralizará hoy sus actividades en la planta cordobesa de barrio Santa Isabel, por falta de insumos provistos por la autopartista Valeo, en conflicto con sus trabajadores. Otra de las automotrices que también depende directamente de esta fábrica de ópticas, es PSA Peugeot Citroën –su planta fabril está en Villa Bosch en el partido de Tres de Febrero-; ya que junto con Renault se abastecen exclusivamente de las autopartes de esta compañía que está tomada desde el 21 de febrero pasado. (Clarín – Pág. 14)