Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

Hubo una explosión y la avioneta cayó al río

El dato lo dieron dos de los sobrevivientes del viaje entre San Fernando y Carmelo. Luego del estruendo, la máquina se desestabilizó y comenzó a perder altura. En medio dela niebla, el piloto habría intentado aterrizar. Principal hipótesis: falla mecánica (Clarín)

Avanza el Gobierno en la reducción de subsidios a la luz

Ordenó a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, que avancen en la “identificación de los usuarios a los que correspondería la normalización de la facturación y [la aplicación de un cronograma para la aplicación de la reducción de los subsidios que otorga el Estado nacional”. (La Nación)

Investigan si el avión cayó al río por una falla en los motores

La justicia uruguaya investiga las causas por las que la aeronave, considerada una de las más confiables en el mercado internacional, se precipitó al agua a unos 10 kilómetros de Carmelo. (La Nación)

Ya llegan las boletas con el aumento del agua

Hay subas de hasta 178%. Ahora se espera el alza en la factura del gas. (Clarín)

Es constitucional la reincidencia, dijo la Corte

Corte Suprema de Justicia declaró ayer constitucional el sistema de reincidencia, un mecanismo que hace más difícil a los condenados acceder a la libertad condicional. (La Nación; Clarín)

La UBA cayó 7 puestos en un ranking de universidades

Evaluaron la reputación académica y las investigaciones realizadas. Brasil y Chile, en los primeros lugares. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

Autos: negocian en medio de suspensiones

Funcionarios técnicos de Argentina y Brasil avanzaron ayer con la reactivación del intercambio automotriz al obtener “importantes progresos” en el mercado de autopartes y en la definición de una rebaja del número que el país vecino puede exportar a este lado de la frontera por cada millón de dólares que recibe de importaciones argentinas. Las reuniones continuarán hoy en la Cancillería. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

Dólar: el blue sube a $ 11,75 y se volvió a mover el oficial

Ayer el billete subió otros 20 centavos y quedó en $ 11,75. También ayudó que el contado con liqui avanzara 17 centavos a $ 11,33. El dólar oficial subió a $ 8,09.- El riesgo-país se elevó ayer un 1,68%, hasta los 846 puntos básicos. (Clarín – Pág. 25; Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

BCRA contrajo $ 3.520 M (pero sin tocar las tasas)

El Banco Central aceleró la absorción de pesos excedentes de la plaza local en la licitación de Letras y Notas de ayer en la que prácticamente adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas sin tocar las tasas de interés. En mayo ya aspiró $ 7.000 millones y en 2014 supera los $ 61.600 millones. Stock de letras, en $ 170.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 4)

Costa adelantó que la inflación de mayo será inferior al 1,8 % de abril

“No tengo el número, pero seguro que será menor”, no dudó en asegurar el secretario de Comercio. El proceso de desaceleración de los precios al consumidor ha sido una constante: 3,7% en enero, 3,4% en febrero y un 2,6% en marzo. (Tiempo Argentino – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Economía)

La UTA suavizó su actitud y destacó la gestión del Gobierno para activar la paritaria

El Ministerio de Trabajo puso un punto y seguido a partir de la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con la UTA y amplió el lapso para que empresarios y el gremio de los choferes de corta, media y larga distancia puedan arribar a un acuerdo que formalice el inicio de la postergada paritaria.

Tanto desde el Gobierno como en fuentes sindicales avizoraban que el incremento salarial no superaría el 30% para los más de cien mil trabajadores que componen ese segmento del transporte público. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

Para el Gobierno, hay “serio riesgo de default” si les paga a los holdouts:

Presentó un escrito ante la Corte de EE.UU. en el que afirma que las reservas no alcanzarían para cumplir con una sentencia adversa; de todos modos, dice, acatará el fallo (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 6-7)

Báez recibió otros 3 millones de pesos para ayuda financiera

En un claro respaldo a la constructora de Lázaro Báez, Nación Fideicomisos otorgó en diciembre de 2013 el depósito de casi $3 millones. La ayuda financiera se suma a los $5 millones depositados en julio del año pasado en medio de las denuncias por lavado de dinero que recibió el empresario K. (Clarín – Pág. 23)

Oposición hizo catarsis contra ley antiterrorista

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunió ayer en minoría, ya que el oficialismo y sus aliados no contribuyeron a constituir el quórum necesario para sesionar, en una jornada en la que distintos bloques de la oposición tenían previsto tratar la derogación de la ley antiterrorista.La diputada del PRO Laura Alonso advirtió que “la ley antiterrorista es un ataque a las libertades individuales y hay que derogarla ya”. (Ambito Financiero – Pág. 10)

Macri y el kirchnerismo reeditan pacto en la Legislatura porteña

El PRO y el kirchnerismo tienen todo acordado para votar juntos mañana el traslado del monumento a Cristóbal Colón de la Casa Rosada a Aeroparque, una iniciativa K que referentes macristas llegaron a trabar en la Justicia el año anterior. No será todo. También aprobarán el Plan Maestro de la Comuna 8, según confirmaron fuentes de la Legislatura. (El Cronista – Pág. 10)

Cobos se lanza en la Federación de Box

Por si cabía alguna duda de que la interna por la candidatura presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) está en marcha, el diputado radical y ex vicepresidente Julio Cleto Cobos presentará mañana formalmente su postulación. El acto será en la Federación de Box, donde Raúl Alfonsín realizó el primer acto de la campaña que lo llevaría a la presidencia de la Nación. (Tiempo Argentino – Pág. 16)  

De la Sota: “A Macri no le debe gustar que yo sea amigo de Massa”

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aclaró ayer que no tiene “ningún interés de ser vice” en una eventual fórmula con el jefe del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, en las elecciones 2015. A su vez, rechazó las críticas de Mauricio Macri por su vínculo con el ex intendente de Tigre y volvió a destacar el “excelente trato” que tiene con el gobernador bonaerense Daniel Scioli. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

Carrió acusó al PJ de “querer que haya crisis”

Acusó a “sectores” del PJ de querer “que haya crisis” para “manejar” la próxima elección presidencial, opinó que la Justicia tiene elementos para procesar a Amado Boudou, que el vicepresidente debería enfrentar un juicio político y volvió a abogar porque los delitos de corrupción no prescriban. Hasta le puso un número al dinero público que, según denunció, se apropiaron Néstor y Cristina Kirchner. (La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

EMPRESAS

Laboratorio de mudanza

El laboratorio Pfizer concretó la mudanza de sus oficinas comerciales al complejo Thames Office Park, ubicado en Colectora Panamericana 1804, en el partido de San Isidro. La empresa multinacional precisó que la mudanza representaba una inversión de 4 millones de dólares, que se suman a los 23,2 millones que desembolsó en su planta de Villa Soldati, en el sur de la Capital Federal. (La Nación, Economía-Qué pasa)