Síntesis de Prensa – Miercoles 03 de diciembre

TITULOS DESTACADOS
Avanza el plan para que Cristina tenga fueros después de 2015

El kirchnerismo buscará hoy darle dictamen a un proyecto para que, junto a la elección presidencial, se voten diputados al Parlamento del Mercosur. Quieren aprobar la ley en dos semanas. La Presidenta podría encabezar esea lista y así asegurarse inmunidad. (Clarín)

 

Detectan deficiencias graves en el sistema de control de las fronteras

Un informe de la AGN comprobó problemas de infraestructura, falta de personal y equipamiento obsoleto, lo que facilita el accionar del crimen organizado (La Nación)

 

Este año, Ganancias se llevará entre uno y dos sueldos

El cálculo varía según se trate de trabajadores casados o solteros. Y de acuerdo al nivel salarial. El Gobierno ya dijo que no hará cambios. (Clarín)

 

Advirtió la Corte por la independencia del Poder Judicial

Ricardo Lorenzetti afirmó que todos los estamentos de la Justicia trabajan en unidad para el fortalecimiento institucional y la defensa de los derechos de las personas. (La Nación)

 

Contrapunto entre el Gobierno y la UIA

Giorgi fue muy crítica con quienes se quejan de la caída en la actividad y dedicó ironías a un directivo de Techint; le contestaron que el modelo entró en crisis en 2011 (La Nación)

 

En un día, tres golpes violentos de motochorros

Un ladrón fue detenido en Santa Fe y Godoy Cruz. Otro, colombiano, murió de un balazo por el dueño de un auto que querían robar. En el tercer caso, en cambio, la víctima acabó con un tiro en una pierna. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por los mayores precios, el consumo cae en todo el país

En octubre, las ventas de productos de consumo masivo en todo el mercado, volvieron a caer, en promedio, 1,2%. El saldo, que fue positivo (1,2%) en los supermercados y cadenas de cercanía, se desplomó 3,2% en autoservicios chinos y comercios de proximidad.

(Clarín – Pág. 21; El Cronista – Pág. 5)

 

Temor por más controles sobre el contado con liqui frenaron los negocios en la bolsa

Tras el fuerte derrape del lunes, ayer el Merval intentó un rebote a media rueda pero la caída de 2,76% que sufrió YPF, en un contexto mundial donde la baja del precio del crudo sigue marcando tendencia, arrastró al índice y lo llevó a cerrar el día prácticamente neutro, con un leve alza de 0,12 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Pierde eficacia la aspiradora de pesos del BCRA

El Banco Central apenas logró absorber ayer $ 595 millones tras la subasta para renovar $ 11.621 millones en títulos de deuda (letras y notas) que emitió para regular la oferta monetaria. Se trata de un monto significativamente superior a los $ 70 millones que absorbió en la frustrante licitación de la semana previa, pero claramente insuficiente para las necesidades que enfrenta de neutralizar la emisión de pesos que realiza para ayudar al Tesoro a cerrar sus cuentas con un déficit algo más decoroso, aporte que se suele intensificar cada fin de año. (La Nación – Pág. 16/Sección Economía)

 

La Argentina crecerá menos, indicó CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó ayer que la economía argentina terminará 2014 con una caída del 0,2% y que en 2015 experimentará un crecimiento del 1,1 por ciento. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

“Vaca Muerta no está bajo ningún riesgo”

Miguel Galuccio expuso en la apertura del seminario de la Unión Industrial Argentina. Sostuvo que la fuerte caída del precio internacional del crudo no afectará los proyectos de hidrocarburos no convencionales porque son a largo plazo. (Página/12 – Pág. 10-11)

 

Los gobernadores piden sostener precio del crudo

Los gobernadores de las provincias petroleras nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) declararon que es necesario mantener los precios internos actuales del crudo que rondan los u$s 83, para preservar la inversión la producción petrolera y el empleo en el sector. (Ambito Financiero – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

Nuevo crédito del Banco Mundial

El Banco Mundial aprobó ayer un proyecto para mejor la calidad educativa en escuelas rurales de Argentina y que contempla desembolsos por 250 millones de dólares. La iniciativa busca disminuir las tasas de repetición en la primaria y aumentar las tasas de inscripción y finalización en el nivel secundario, de tal forma de mejorar los resultados de la educación en el sector rural. Se cancelará en un período de 32 años y medio. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

No reconocerán reclamo buitre por más de u$s 10.000 millones

La Argentina, si acepta sentarse nuevamente a negociar en enero con los fondos buitre, no reconocerá un reclamo de más de u$s 10.000 millones, que es el que los acreedores ya contabilizan en el listado confeccionado prolijamente por el “special master” Daniel Pollack. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La Argentina volvió a caer en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional

Según la medición de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, el país ocupa el puesto 107 sobre los 175 países evaluados, un lugar debajo del que ocupaba hace un año. Éste es el tercer descenso de manera consecutiva; en 2012, el Estado nacional ocupaba la posición 102. Así, la Argentina superó ampliamente la media para colocarse en el pelotón de países con mayores índices de corrupción del mundo. (La Nación – Pág. 6/Sección Política)

 

Moyano amenaza con un paro, pero no logra apoyo entre los sindicatos del transporte

El camionero impulsa una huelga general para el jueves 11. Lo apoyan la CTA de Micheli y Barrionuevo. Gremios del transporte prefieren una protesta de menor alcance. Sin el apoyo clave de ese frente gremial, la ofensiva de Moyano se vería muy limitada en sus efectos y no lograría el impacto pretendido por el camionero para forzar una respuesta de la Casa Rosada por Ganancias. (El Cronista – Pág. 8)

 

En el Senado, el oficialismo impidió una sanción a Boudou

Reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales. Muy incómodos, los senadores rechazaron pedidos de licencia y de suspensión al vicepresidente. Fue una defensa muy férrea, pero las postales que surgieron en la reunión dejaron en evidencia el hartazgo y la incomodidad que genera en los senadores K la situación del vicepresidente, procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone; y por adulteración de documento público en la inscripción de un auto con papeles falsos. (Clarín – Pág. 14; Página/12 – Pág. 8)

 

Los K con “plaza del Sí” para Cristina

En un territorio incierto entre lo institucional y lo partidario, el kirchnerismo marchará el 13 de diciembre a Plaza de Mayo, bajo el paraguas del Día de la Democracia pero con la bandera de “Patria o buitres” y un anexo más criollo y mundano: contra “los caranchos”, término que reconfiguró Cristina de Kirchner en medio de la polémica generada en torno al expediente Hotesur para definir a opositores locales. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Macri y Barrionuevo, contra Ganancias

Mauricio Macri participó ayer de un almuerzo con el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo y otros jefes gremiales. El jefe de gobierno de la Ciudad aseguró al auditorio que en caso de ser elegido presidente en octubre próximo, va a “terminar con el impuesto al salario”, en referencia al impuesto a la ganancia que rechazan las centrales sindicales. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Massa prometió derogar la Ley de Abastecimiento y modificar Ganancias

Sergio Massa disertó en la conferencia de la Unión Industrial Argentina y prometió eliminar la Ley de Abastecimiento si fuera electo presidente en 2015. Además lanzó un guiño al Poder Judicial, y aseguró que vencería en 2015 al kirchnerismo si presentara la presidenta Cristina Fernández como candidata al Parlasur.

Tras el faltazo con aviso del gobernador Daniel Scioli, el massismo protagonizó el encuentro de la UIA. (El Cronista – Pág. 4)

 

Cobos y Alfonsín revalidaron su alianza en la interna de FAU

Acto en la plata para posicionarse en las paso nacionales y bonaerenses. El mendocino recibió un apoyo más explícito del alfonsinismo para su precandidatura presidencial. A cambio, el ex vice convalidó la postulación de Miguel Bazze a gobernador. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

El programa de gobierno de unen incluirá un estado intervencionista

El funcionamiento del orden publico, la estabilidad macroeconómica y el modelo de desarrollo productivo, las problemáticas sociales que incluyan un sistema de salud único y una educación de calidad dentro de un Estado regulador son algunos de los ítem que componen el acuerdo programático elaborado por el Frente Amplio Unen. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Notebooks en Ruanda

Positivo BGH, la empresa surgida de la asociación entre la brasileña Positivo y la argentina BGH, firmó un acuerdo con el gobierno de Ruanda para instalar una planta de fabricación y comercialización de notebooks escolares en el país africano. El acuerdo contempla la construcción de una planta en Kigali, la capital de Ruanda, que estará operativa en mayo de 2015 con una capacidad de producción de 750.000 unidades anuales.  (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevos equipos de rampa

Intercargo, la compañía estatal que presta servicios de rampa en 22 aeropuertos de toda la Argentina, presentó ayer 19 equipos que se incorporan a la flota de la compañía y que representan una inversión superior a los 10,5 millones de pesos. Durante la presentación, que se hizo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, María Cecilia García, interventora de Intercargo vinculada con La Cámpora, destacó la inversión hecha para equipamiento. (La Nación, Economía, Qué pasa)