Síntesis de Prensa – Viernes 20 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

El Gobierno, abucheado en el acto por la embajada de Israel

Aníbal Fernández y Alak fueron silbados; dos funcionarios israelíes defendieron a Nisman. (La Nación)

Protege a los narcos de la 1-11-14 un “ejército” de 300 hombres

La Alameda presentó ayer un informe en la Legislatura porteña en el que se consigna que funcionan laboratorios de drogas en “un territorio liberado a seis kilómetros de la Casa Rosada” (La Nación)

Punta del Este: se estrelló un avión argentino y murieron los 10 pasajeros

La aeronave, un Beechcraft B90 King, estalló al impactar en la Laguna del Sauce; no hay sobrevivientes entre los dos pilotos y ocho pasajeros del personal técnico de la empresa La Rural (La Nación)

 

Un fiscal pide avanzar con la investigación a Cristina por la AMIA

Germán Moldes dictaminó que se debe investigar la denuncia por encubrimiento contra la Presidenta y otros funcionarios que había presentado Nisman poco antes de ser encontrado muerto. El Juez Rafecas la había desestimado. (Clarín)

 

Enérgico respaldo de Israel a la denuncia de Nisman

Yair Shamir, ministro del gobierno israelí, dijo en el acto por el atentado contra la embajada que “Nisman pagó con su vida el intento de llegar a la verdad” (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno intimó al Citi a pagar y amenaza con llevarlo a la Justicia:

El Gobierno analiza denunciar ante la Justicia al Citibank por supuesto incumplimiento del orden público por haber consultado al juez Thomas Griesa para ver si tenía que pagar los bonos argentinos a fin de este mes. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17)

 

Repuntó el dólar y volvió a caer el precio de los granos

En Chicago la soja se cotizó a US$ 353,39, con una baja de US$ 1,19; para Rosario se ofrecieron $ 1950 por tonelada disponible. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16)

 

Pro y la UCR buscan acallar la disputa por un gobierno de coalición

Colaboradores de Macri y Sanz se reunieron para bajarle el tono a la discusión; analizan los próximos pasos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

Massa convocó a sus intendentes en un clima de tensión

Se encontrarán hoy en Tigre y se esperan reclamos tras la salida de Guzmán; Cariglino avisó que no irá. (La Nación – Sección: Política – Pág. 14)

 

Macri planea una “UF chilena” para líneas hipotecarias

Es una de las grandes deudas pendientes que dejó de la década; y la demanda de siempre de una extensa clase media sin posibilidades de acceder a la casa propia. El crédito hipotecario empezó a aparecer en la agenda de los candidatos presidenciales que mejor miden en las encuestas, en las últimas semanas, como una apuesta con la que pretenden persuadir sobre la bondad de sus promesas. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El petróleo vuelve a desplomarse a sus niveles más bajos en seis años

En Estados Unidos , el barril retrocedió a U$S 44 y en Europa Cayó hasta U$S 54: Expertos advierten que aún no encontró un piso. Favorece al país en el corto plazo por ser importador neto de energía, pero no es buena noticia para Vaca Muerta. (El Cronista – Pág. 2)

 

Confirman para el 8 de mayo un congreso caliente del PJ

Debe autorizar la conformación del frente electoral, mientras crece la tensión entre La Cámpora y los caciques. (Clarín – Pág. 16)

 

Bossio también formalizó su candidatura bonaerense

Conforme se acortan los tiempos, nuevas definiciones se producen en el escenario electoral. La decisión del titular de Diputados, Julián Domínguez, de dejar la carrera presidencial y competir en la provincia de Buenos Aires, precipitó la formalización de la candidatura para el mismo cargo del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

El país estuvo lejos de crecer a tasas chinas como dice Cristina

Según la UBA y el Conicet, la economía se expandió 3,9% promedio entre 2003 y 2015. En los últimos años se estancó. Las estimaciones del PBI elaboradas por Ariel Coremberg, profesor e investigador de la UBA, sugieren que las cifras del INDEC sobreestiman el verdadero crecimiento de la economía argentina, en 15% para el período 2002-2013. (Clarín – Pág. 26)

 

 

EMPRESAS

 

Menos producción de acero crudo

La producción de acero crudo cayó 0,9% en febrero, al totalizar 376.700 toneladas, según la Cámara Argentina del Acero (CAA), que también advirtió sobre una baja en los niveles de producción siderúrgica en China. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Llega una marca italiana de motos

Motomel cerró un acuerdo con el grupo italiano Piaggio para comenzar a fabricar en el país las motos de la marca Aprilia en la Argentina. El proyecto se iniciará con la producción de un modelo de moto urbana que será fabricada en la planta que tiene Motomel en la ciudad de San Nicolás. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Vuelve una empresa japonesa

Hoya Lens, compañía japonesa especializada en la fabricación de lentes oftalmológicas, regresará al país en septiembre próximo en sociedad con la firma local BA Frames. Las dos compañías conformarán un joint venture para producir productos de alta tecnología óptica, con una inversión total de 45 millones de pesos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Allanamiento en zapaterías porteñas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ayer la cadena de zapaterías ASH luego de detectar una maniobra de evasión de aportes y contribuciones a la seguridad social por $ 5,5 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Diccionario de números

15,4% es la suba que registraron las ventas de electrodomésticos en el último trimestre de 2014, hasta alcanzar los $ 10.957 millones, según informó el Indec. (La Nación, Economía, Qué pasa)