Cifras que hablan

uart20a

Más de 12 mil nuevos juicios por accidentes de trabajo, se iniciaron en diciembre

 Las demandas aumentaron un 45% respecto de Diciembre 2015

 

Según los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, las demandas por accidentes laborales en Diciembre último aumentaron un 45% respecto de Diciembre del año pasado, siendo 12.248 los nuevos casos ingresados en fueros judiciales.

A esta cifra, se le suman las 114.611 demandas que se iniciaron desde febrero a noviembre, alcanzando al momento más de 127.000 juicios contra las ART. El incremento de juicios para todo el 2016 es de 20% respecto al año 2015.

cifrasn1

Esta información cuantitativa proviene de la suma de las demandas ingresadas en 16 compañías, que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores cubiertos. Cabe aclarar que el número de juicios citado no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley N° 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda, por lo que el número final podría ser incluso superior.

En relación al análisis en las principales jurisdicciones, CABA concentra el 48,0% de los juicios ingresados en todo el país y presenta un crecimiento del 37% en el ingreso de juicios. La tendencia incremental se observa también en la Provincia de Buenos Aires, que aglutina al 16,2% de los juicios y presenta un crecimiento del 22%. Por su parte, Santa Fe, con el 12,7% de los juicios muestra un crecimiento del 3%. Le siguen Córdoba, con el 9,7% manteniéndose constante y Mendoza con el 7,0% y un aumento del 1%.

Si se analiza la cantidad de juicios iniciados en relación a la cantidad de trabajadores cubiertos por el Sistema, se observa una tendencia creciente a lo largo del período analizado, registrando un valor máximo en 2016 de 139.

 cifrasn2

A 20 años del funcionamiento del Sistema y con casi 10 millones de trabajadores cubiertos, la UART sostiene que la salida al problema de la alta litigiosidad pasa por:

-Fallos de CSJN. Es necesaria la unificación de criterios nivel judicial. Mientras convivan diferentes interpretaciones es esperable más crecimiento de nuevos juicios. El fallo Espósito define el criterio a seguir en 3 aspectos sobre los cuales las jurisdicciones judiciales tenía diferentes criterios. La CSJN estableció la no retroactividad de la ley y adelantó criterios respecto de la actualización por RIPTE de las sumas únicas y los pisos prestacionales y la aplicación del 20% para los casos que no sean “in itinere”. Este fallo aporta a la certidumbre y automaticidad para empleadores, trabajadores y aseguradoras.

-Peritos. Este es uno de los principales factores que hoy genera un gran desfasaje en la cantidad de juicios ingresados. La regulación del quehacer pericial es competencia de cada una de las provincias. Hay que desacoplar sus honorarios del resultado del juicio y deben fijarse en función del trabajo del perito. También es preciso que usen la herramienta que prevé la ley para establecer el % de incapacidad, que es el Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades.

-Proyecto de Ley. Rediseñar el procedimiento administrativo previo y posterior esquema para la resolución de las discrepancias. Cualquiera sea la instancia en que se resuelva la discrepancias, a los fines de conservar la base aseguradora que aporta certidumbre y automaticidad es preciso que quien dirima la controversia aplique los instrumentos de la Ley a fin de definir las discrepancias.

 

Asimismo, la UART convoca a empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos, así como a los integrantes de los tres Poderes del Estado y a la comunidad toda, a promover y a realizar un uso responsable del Sistema, en definitiva “cuidar a quien nos cuida”.