Perspectiva 2023 – Mara Bettiol

LA INTEGRACIÓN DEL CMF POR PARTE DE PERITOS CONVOCADOS POR CONCURSO DE ANTECEDENTES Y CON HONORARIOS DEFINIDOS POR ACTO MÉDICO Y NO COMO MONTO ATADO A LA SENTENCIA, ACABARÍA CON LA ANARQUÍA PERICIAL QUE ESTIMULA EL CRECIMIENTO DE LA LITIGIOSIDAD?

¿CÓMO TERMINAN 2022 Y QUÉ PERSPECTIVAS TIENEN PARA 2023 EN LA ARGENTINA?

Concluimos un 2022 muy desafiante, manteniendo como siempre bien alta la vara en lo operacional y en las prestaciones. Poner en valor el servicio contribuye no sólo a la satisfacción de los empleadores y trabajadores bajo cobertura, sino que además refuerza su característica de aspiracional para quienes no cuentan con ella.

Precisamente, en este año logramos superar un hito: más de 10 Millones de trabajadores cubiertos. Y naturalmente aspiramos a ir por más en 2023.

Sin embargo, encaramos el próximo año con problemas pendientes de solución. A ellos se suma hacia el final del año, el ingreso al mercado de nuevos operadores en el ramo, que cuentan con la ventaja de no cargar la pesada mochila de las coberturas por COVID y la elevada litigiosidad, que caracteriza al sistema laboral argentino. La desventaja para las compañías que venían operando es clara. Resulta evidente ya desde hoy, y en el futuro próximo que ese desequilibrio no puede más que agravarse

¿CREEN QUE EL PROCESO ELECTORAL AYUDARÁ A RESOLVER O POSTERGARÁ LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PENDIENTES?

En general, los años electorales son años expansivos en términos de gasto y de poca acción para la resolución de temas de arrastre. En nuestro caso, concretamente seguimos batallando por la constitución del Cuerpo Médico Forense (CMF), un instituto previsto en la Ley 27.348/2017 cuya conformación en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para CABA y en las 15 jurisdicciones judiciales de las provincias que adhirieron a la reforma de ley resulta aún hoy pendiente. La integración del CMF por parte de peritos convocados por concurso de antecedentes y con honorarios definidos por acto médico y no como monto atado a la sentencia, acabaría con la anarquía pericial que estimula el crecimiento de la litigiosidad. El procedimiento administrativo en las Comisiones Médicas, las pericias conforme al Baremo, tabla que objetiviza el daño derivado de un accidente o enfermedad laboral, dotarían de equidad y previsibilidad al sistema cuya base es aseguradora. Destacamos este último concepto porque la previsibilidad es indispensable para una correcta estimación actuarial. Luego de 5 años sin que se constituyera este cuerpo de expertos, hemos asistido a un empinamiento en el número de causas que ingresan al sistema. La litigiosidad ha vuelto a convertirse en una amenaza a la sustentabilidad del sistema de riesgos del trabajo, precisa y paradojalmente cuando la tasa de siniestralidad fatal ha disminuido 78% con un saldo de 15.400 vidas salvadas, desde que se creó el sistema de riesgos del trabajo.

Otro aspecto, que se encuentra aún pendiente de resolución, es la deuda y demanda de fondos que aún restan de la cobertura de los casos COVID, que han puesto en fuerte tensión en los números de las ART que estaban operando al momento del Dictado de los DNUs para dar cobertura a una enfermedad ajena al mundo laboral.

EN PARTICULAR, ¿CÓMO AFECTARÁ SU NEGOCIO LA ALTA INFLACIÓN QUE SE PREVÉ PARA 2023?

Inflación y devaluación está a tope de agenda como problemas a resolver en 2023. Afectan, naturalmente, a todos los actores económicos. Las inversiones en cartera de las aseguradoras vienen sufriendo este doble impacto, que se ve agravado por la infra tarifación crónica.

Pero lo que resulta, además, doblemente penalizante son algunas decisiones judiciales. Al elevado nivel de tasas de actualización existente en el sistema, se ha sumado recientemente un Acta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que fija una exorbitante actualización de la tasa de interés para las causas laborales en CABA. Ella resulta absolutamente incompatible y sin referencia alguna con el rendimiento de cualquier tipo de inversión en cartera de las ART. Si bien la interpretación y la visión es discutida dentro de la justicia misma, sienta un grave precedente que escapa a toda lógica y va en el sentido contrario a la creación de empleo. Afecta fuerte también a los empleadores.

¿QUÉ OPORTUNIDADES VEN PARA SU SECTOR EN UN MUNDO MÁS DESAFIANTE POR LA INFLACIÓN GLOBAL Y RECESIÓN EN ALGUNOS PAÍSES CENTRALES?

Ciertamente, el escenario es complejo para todos los actores económicos a nivel planetario. Argentina, sin embargo, tiene sus particularidades. Nuestra actividad aseguradora crece de la mano de la inversión, de la actividad y del empleo formal. Todo lo que afecte a esas variables también nos afecta. Yendo a lo micro, siempre buscamos mejorar de manera continua nuestro servicio, para lo cual no podemos desatender el equilibrio entre financiamiento y prestaciones. Aquí está nuestro desafío. Estamos expectantes y atentos a las medidas que se tomen en materia económica para contener la inflación, cuidar el salario y estimular la inversión y el empleo.

¿QUÉ EXPECTATIVAS LES GENERA LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Nuestra actividad tiene ya 26 años de perfeccionamiento que se ha dado durante gobiernos de distinto signo. El ánimo es siempre de colaboración y compromiso para la generación de entornos de trabajo cada vez más seguros y un sistema alineado con las necesidades de empleadores y trabajadores. No es un tema de coloratura o de partidos políticos. Para nosotros es un tema de navegar esta transición hacia un mundo nuevo, moldeado por la innovación, la irrupción de la inteligencia artificial, con formas híbridas de trabajo que se abren a nuevos escenarios, donde la colaboración entre todos será indispensable. Trabajar mancomunadamente, como lo venimos haciendo, empresas-trabajadores-entes gubernamentales de control y fiscalización-aseguradoras, será un imperativo para sortear y superar los desafíos existentes y los que aún no conocemos.