Resolución SRT Nro. 137 / 1998

Estructura organizativa de la SRT.  

BUENOS AIRES, 11 DE SETIEMBRE DE 1998

VISTO la Ley N° 24.557 y la Resolución de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) Nº 136 de fecha 10 de setiembre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución S.R.T. Nº 136/98 aprobó la estructura orgánico funcional de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE LA NACION hasta el segundo nivel de apertura.

Que resulta necesario proceder a configurar los agrupamientos orgánicos de los restantes niveles funcionales de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE LA NACION a los efectos de establecer las correspondientes responsabilidades y acciones asignadas a los sectores operativos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36, apartado 1., inciso e) de la Ley Nº 24.557.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º.– Apruébase el ordenamiento de la apertura departamental y unidades operativas correspondientes a la estructura orgánico funcional de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE LA NACION dispuesta por Resolución S.R.T. Nº 136/98 conforme al organigrama del ANEXO I que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2º.– Apruébase las responsabilidades primarias y acciones de los Departamentos y Unidades Operativas, así como el correspondiente texto ordenado en sujeción a las unidades organizativas de nivel superior, tal como resultan establecidas en el ANEXO II de la presente Resolución.

ARTICULO 3°.– Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese.

 

RESOLUCION S.R.T. N°: 137/98

Dr. REINALDO ALBERTO CASTRO

SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

OBJETIVOS

Planificar, organizar, administrar, coordinar, evaluar y controlar el sistema de prevención y reparación de las contingencias derivadas de los Riesgos del Trabajo.

Fiscalizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo.

Controlar el oportuno cumplimiento de las prestaciones reparadoras dinerarias y en especie que se brindan por daños producidos como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Realizar estudios, investigaciones, capacitación y elaboración de políticas y normas complementarias del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Autorizar y fiscalizar a las entidades que integran el sistema y aplicar las sanciones que correspondan.

 

GERENCIA GENERAL

 

DEPARTAMENTO DE SECRETARIA GENERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la registración y distribución de todos los actos administrativos de la SUPERINTENDENCIA. Asistir a la Gerencia General en la firma del despacho. Administrar la mesa de entradas, salidas y archivo del Organismo.

ACCIONES

Apoyar las actividades de la Gerencia General en relación a las decisiones adoptadas y supervisar su cumplimiento.
Analizar todo lo relacionado con el despacho sometido a la firma del Gerente General y todos los asuntos que se eleven a su consideración.
Programar y controlar las acciones referentes a recepción, protocolización, distribución y notificación de la documentación administrativa en general.
Asegurar la recepción, registro y distribución de todos los requerimientos o asuntos que se presenten a la consideración de la SUPERINTENDENCIA y controlar la gestión administrativa de las actuaciones a que eventualmente den lugar.
Mantener un registro actualizado de los dictámenes conformados por la SUPERINTENDENCIA.
Intervenir en la formulación de proyectos tendientes a mantener actualizada la estructura orgánico funcional de la Institución.
Propiciar la protocolización de todos los actos administrativos dictados por el Organismo y mantener un registro actualizado de todas las resoluciones emanadas de la entidad.

DEPARTAMENTO DE PROMOCION Y COMUNICACION INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Generar la imagen institucional del Organismo y comunicar los objetivos y valores de la SUPERINTENDENCIA, apoyando todas las acciones que tiendan a reducir o eliminar los riesgos del trabajo.

ACCIONES

Elaborar, a propuesta de la dirección del Organismo, la definición de la imagen institucional, efectuando su posterior comunicación a través de los medios orales, visuales, escritos e informáticos.
Propiciar, evaluar y participar en campañas de difusión y sensibilización tendientes a crear una nueva cultura sobre la prevención de los riesgos del trabajo y la normativa de higiene y seguridad en el medio ambiente laboral.
Preparar eventos académicos, seminarios, cursos y todo tipo de comunicación que promueva una mayor comprensión y capacitación del Sistema de Riesgos del Trabajo.
Asesorar y apoyar a otras áreas en sus responsabilidades de capacitación y comunicación.
Generar dentro de la SUPERINTENDENCIA una conciencia acorde a la imagen que se desea trasmitir hacia terceros. Crear un ambiente con sentido de pertenencia, fortaleciendo así los vínculos entre los integrantes del Organismo, para lograr mayor eficiencia en sus tareas.
SUBGERENCIA DE PREVENCION

 

DEPARTAMENTO DE ESTRATEGIAS DE PREVENCION DE RIESGOS DEL

TRABAJO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la planificación e implementación de acciones dirigidas al desarrollo técnico y fortalecimiento de los sistemas, tecnologías y procedimientos de prevención de riesgos del trabajo, impulsando una mejora continua en los estándares y condiciones de medio ambiente, salud y seguridad laboral

ACCIONES

Analizar los requerimientos de higiene y seguridad de las actividades laborales de los diversos sectores, efectuar evaluaciones comparativas con otros sistemas, y proponer los cursos de acción tendientes a lograr una mejora permanente en los estándares y condiciones existentes en dicha materia.
Implementar sistemas, registros, procedimientos, mecanismos e instrumentos que posibiliten ejercer las funciones de regulación y control en materia de higiene y seguridad, optimizando el uso de los recursos disponibles.
Participar en los procedimientos tendientes a disponer de nuevos desarrollos técnicos, interviniendo en la definición de criterios, pautas, metodologías, normas, parámetros, estándares y demás aspectos regulatorios vinculados a higiene y seguridad del trabajo.
Promover la participación de Organismos Públicos y Privados, Entidades Intermedias, Profesionales y Científicas, nacionales, extranjeras e internacionales, a fin de favorecer los cursos de acción en materia de prevención y generar mayor sustentabilidad de las acciones a su cargo.
Establecer, sobre la base de los acuerdos alcanzados por la SUPERINTENDENCIA, programas operativos con los Organismos de Trabajo de las distintas jurisdicciones, a efectos de asistir técnicamente su labor y posibilitar la coordinación de actividades en materia de prevención.
Emitir informes y opiniones técnicas e intervenir en las acciones de difusión y capacitación en materia de prevención de riesgos del trabajo y de la normativa de higiene y seguridad.
DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar procedimientos y acciones de control y fiscalización de las obligaciones y condiciones prescriptas en materia de medio ambiente, salud y seguridad laboral que deban cumplir los empleadores, Aseguradoras y empleadores autoasegurados, conforme a las normas vigentes y regímenes aplicables.

ACCIONES

Establecer los criterios, programas operativos, procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios para ejercer la función de control y fiscalización sobre las obligaciones y condiciones que, en materia de riesgos del trabajo, medio ambiente, salud y seguridad laboral, se encuentren prescriptas y deban cumplir los empleadores, como las empresas aseguradoras y empleadores autoasegurados.
Intervenir en el proceso de control y fiscalización sobre las condiciones de medio ambiente, salud y seguridad laboral existentes en los establecimientos, explotaciones, obras y otros ambientes de trabajo, analizando su adecuación a las exigencias vigentes, determinando los requerimientos a cumplirse y disponiendo, cuando ello fuera necesario, la suspensión de las tareas o bien la clausura del establecimiento, obra o lugar de trabajo.
Controlar el cumplimiento por parte de las Aseguradoras respecto a sus obligaciones en materia de prevención, como también sobre el monitoreo y control que realicen sobre los asegurados en materia de control sobre las condiciones del medio ambiente, salud y seguridad laboral existentes en los establecimientos, determinando en su caso los requerimientos que deban satisfacer ante la SUPERINTENDENCIA.
Establecer el tipo, entidad y gravedad de los incumplimientos incurridos por los empleadores, Aseguradoras y empleadores autoasegurados respecto a las obligaciones exigidas por las normas y estándares vigentes en materia de riesgos del trabajo e higiene y seguridad, intimar a la realización de medidas correctivas, controlar el cumplimiento de los requerimientos efectuados y emitir, cuando así correspondiera, los pertinentes Dictámenes Acusatorios sobre las responsabilidades e incumplimientos detectados.
Implementar, sobre la base de los acuerdos alcanzados por la SUPERINTENDENCIA, programas de cooperación técnica con los Organismos Jurisdiccionales del Trabajo, a efectos de asistir su labor y posibilitar la coordinación de actividades en materia de control y fiscalización de las condiciones de medio ambiente, salud y seguridad laboral existentes en los establecimientos, explotaciones, obras y otros ambientes de trabajo.
Emitir informes y participar en la formulación de nuevos desarrollos técnicos, como en las acciones de capacitación sobre control y fiscalización en materia de higiene y seguridad.

DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE SINIESTROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la implementación de los procedimientos de investigación técnica de siniestros laborales que posibiliten arribar a conclusiones sobre posibles responsabilidades emergentes en virtud de incumplimientos de obligaciones establecidas en las normas vigentes que se vinculen causalmente con los accidentes laborales evaluados.

ACCIONES

Establecer los criterios, pautas, modalidades y disposiciones a seguir para llevar a cabo la investigación técnica de los siniestros laborales, atendiendo a factores de ponderación objetivos y otras variables relevantes para el sistema.
Adoptar procedimientos, mecanismos e instrumentos que resulten necesarios y convenientes para la realización de la investigación y análisis de los siniestros laborales.
Efectuar la investigación técnica y evaluación de aqueIlos accidentes laborales que resulten determinados y controlar las investigaciones que deban efectuar las Aseguradoras conforme a las normas y procedimientos establecidos, analizando su pertinencia y adecuación a las exigencias vigentes y determinando los requerimientos que deban cumplirse.
Emitir Dictámenes Acusatorios respecto a aquellos empleadores que resulten responsables por los posibles incumplimientos de obligaciones prescriptas en materia de higiene y seguridad, cuando dichas infracciones tengan presumible vinculación con el siniestro laboral ocurrido.
Implementar, sobre la base de los acuerdos alcanzados por la SUPERINTENDENCIA, programas de cooperación técnica con los Organismos Jurisdiccionales del Trabajo, a efectos de asistir su labor y posibilitar la coordinación de actividades en materia de investigación de accidentes laborales.
Elaborar informes, participar en la formulación de nuevos desarrollos técnicos e intervenir en las acciones de capacitación en materia de investigación de siniestros laborales.
SUBGERENCIA MEDICA

 

DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Supervisar la gestión de las Comisiones Médicas, de las Oficinas Homologadoras y de los Organismos Jurisdiccionales habilitados para el proceso de evaluación y calificación de las incapacidades derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y evaluar las condiciones de insalubridad del ambiente laboral. Controlar el cumplimiento de los dictámenes por incapacidad laboral, por parte de las entidades aseguradoras y empleadores autoasegurados y no asegurados. Asegurar el cumplimiento y calidad de los exámenes médicos en salud que deben llevar a cabo los empleadores y las Aseguradoras y supervisar la homologación de las incapacidades permanentes parciales y definitivas.

ACCIONES

Evaluar la gestión de las Comisiones Médicas, Oficinas Homologadoras y Organismos Jurisdiccionales habilitados, fiscalizando el cumplimiento de la normativa respecto del proceso de evaluación y calificación de la incapacidad laboral y proponer sanciones en caso de incumplimiento.
Efectuar auditorías, intimar mejoras y verificar su ejecución en las entidades encargadas de la reparación de daños de origen laboral, proponiendo sanciones a los entes involucrados en los casos de incumplimiento de lo dictaminado por los órganos correspondientes.
Proponer los criterios técnicos sobre el contenido y la calidad de los exámenes médicos en salud, necesarios para el establecimiento de normas y estándares y controlar su cumplimiento por parte de los empleadores y entidades aseguradoras.
Propender a mejorar el funcionamiento de la Comisiones Médicas, Oficinas Homologadoras y de los Organismos Jurisdiccionales habilitados mediante acciones conjuntas con la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES y el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION.
Disponer las normas y procedimientos necesarios para el desarrollo de las actividades profesionales a cargo de las Oficinas de Homologación y Visado.
Controlar, supervisar y fiscalizar la visación de los exámenes preocupacionales y de los acuerdos entre las Aseguradoras y los empleadores asegurados para la homologación de las incapacidades permanentes parciales y definitivas.
Desarrollar acciones de capacitación relativas al proceso de evaluación y calificación de las incapacidades laborales y colaborar en la difusión del Sistema de Riesgos del Trabajo.
Elaborar y proponer normas y procedimientos relacionadas con la tarea de calificación de las incapacidades laborales.
Elaborar y aplicar indicadores de desempeño de las Comisiones Médicas y organismos habilitados, de las entidades aseguradoras y de las empresas autoaseguradas, y proponer acciones tendientes a mejorar el funcionamiento del Sistema.
Proponer modificaciones o actualizaciones de los aspectos técnicos referidos en la normativa sobre medicina laboral.
Supervisar las áreas de medicina del trabajo de las Aseguradoras y de los servicios de medicina del trabajo de los empleadores.
Participar en aquellos requerimientos que se le formulen en materia de evaluación de insalubridades laborales.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE PRESTACIONES.

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Controlar el otorgamiento de las prestaciones en especie a los trabajadores damnificados, en función de la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, sustentadas por el Sistema de Riesgos del Trabajo.

ACCIONES

Controlar la efectividad y calidad de las prestaciones reparadoras en especie a los trabajadores damnificados, verificando el cumplimiento de las prescripciones legales y reglamentarias.
Efectuar auditorías, intimar mejoras y verificar su ejecución en lo relativo a la reparación integral de daños de origen laboral y realizar las acciones de control para garantizar la integridad psicofísica del trabajador accidentado.
Promover la recolocación de los trabajadores damnificados.
Emitir Dictámenes Acusatorios ante los incumplimientos detectados en el otorgamiento de las prestaciones en especie y otras obligaciones impuestas a las Aseguradoras y empleadores.
Proponer normas, procedimientos e instructivos dirigidos a facilitar el otorgamiento y control de las prestaciones a cargo de las Aseguradoras y empleadores.
Intervenir ante denuncias por deficiencias en el otorgamiento de las prestaciones en especie u otros incumplimientos.
Generar los reportes relativos al control estadístico, la prevención de desvíos y el mejoramiento en la calidad del sistema, así como sobre la efectividad y calidad de las prestaciones.
Participar en las actividades de difusión y capacitación de la SUPERINTENDENCIA.

DEPARTAMENTO DE APOYO TECNICO ADMINISTRATIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en materia técnica y administrativa a las Comisiones Médicas, a las Oficinas de Homologación y Visado y a los Organismos Jurisdiccionales habilitados, a los efectos de favorecer la gestión operativa que desarrollan dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo.

ACCIONES

Relevar, analizar y priorizar las necesidades planteadas para atender el funcionamiento técnico y operativo de las Comisiones Médicas, de las Oficinas de Homologación y Visado, y de los Organismos Jurisdiccionales.
Asistir en materia técnico administrativa a las Comisiones Médicas, a las Oficinas de Homologación y Visado, y a los Organismos Jurisdiccionales a los efectos de facilitar el cumplimiento de sus cometidos, conforme a las estipulaciones del sistema de prevención de riesgos del trabajo reglamentarias, y a las Resoluciones emanadas de la SUPERINTENDENCIA.
Elaborar e implementar normas y procedimientos administrativos que faciliten la labor de las distintas instancias institucionales que participan dentro del sistema en materia de salud ocupacional.
Adoptar sistemas y tecnologías de gestión técnica que aseguren niveles de eficiencia operativa para el desarrollo de las actividades operativas a cargo de las distintas instancias institucionales de intervención médica comprendidas dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo.
Gestionar los distintos trámites de índole técnico administrativa y operativos que resulten impulsados por las Comisiones Médicas, las Oficinas de Homologación y Visado, y/o los Organismos Jurisdiccionales.
Atender los requerimientos y la administración de los distintos recursos que se destinen al funcionamiento operativo de las Comisiones Médicas, de las Oficinas de Homologación y Visado, y de los Organismos Jurisdiccionales que participan del Sistema.

SUBGERENCIA DE OPERACIONES

 

DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES DINERARIAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Controlar el otorgamiento íntegro y oportuno de las prestaciones dinerarias auditando y supervisando el cumplimiento de los procedimientos, plazos e importes que corresponda abonar a los trabajadores conforme el tipo y porcentual de incapacidad.

ACCIONES

Recibir las denuncias por incumplimiento que se presenten en la SUPERINTENDENCIA, analizar su contenido e imprimirle el trámite correspondiente.
Realizar inspecciones para fiscalizar el correcto otorgamiento de las prestaciones dinerarias y la existencia de la documentación respaldatoria.
Realizar el seguimiento y supervisión de la información solicitada, en calidad y oportunidad, para la realización del proceso de fiscalización.
Iniciar las acciones tendientes a exigir la regularización del pago de las prestaciones dinerarias ante la comprobación de incumplimiento o demora del mismo.
Atender, evaluar y tramitar consultas y resolver discrepancias entre Aseguradoras, empleadores y trabajadores.
Elaborar y actualizar anteproyectos de normas e instructivos sobre el pago de prestaciones dinerarias y su control.
Participar en actividades de difusión y capacitación.
Mantener vínculos con otros Organismos de la Seguridad Social reguladores de los aportes y contribuciones aplicables sobre las prestaciones dinerarias.
Elaborar dictámenes técnicos relacionados al eventual incumplimiento en el otorgamiento de las prestaciones dinerarias en los casos que así correspondiera.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE

LOS REGISTROS DE OPERACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar el flujo de información, procedimientos, registros e instrumentos que resulten necesarios para efectuar el seguimiento, control y evaluación de las operaciones comprendidas en el régimen de cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo.

ACCIONES

Determinar los diversos tipos y modalidades de información a requerirse a los diversos agentes del sistema, así como los procedimientos y registros que resulten más adecuados para efectuar el seguimiento, control y evaluación de las operaciones comprendidas en el Régimen de Riesgos del Trabajo, incluyendo lo pertinente a contratos de afiliaciones, siniestros ocurridos, empleadores con contratos extinguidos, empleadores no incluidos en el Sistema Único de Seguridad Social, y otros que correspondan disponerse.
Establecer los procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios para posibilitar y garantizar en tiempo y forma, la obtención, procesamiento, registro, resguardo y disposición de la información sobre operaciones comprendidas en el sistema.
Ingresar y procesar la información suministrada por los agentes del sistema controlando su adecuación a las obligaciones prescriptas y administrar los registros de operaciones, colocando a disposición de los diversos usuarios la información disponible conforme a las modalidades pautadas.
Controlar el cumplimiento de las exigencias prescriptas en materia de información por parte de los diversos agentes del sistema, efectuando los requerimientos que deban satisfacer ante la SUPERINTENDENCIA y emitir, cuando así correspondiera, los pertinentes Dictámenes Acusatorios sobre las responsabilidades e incumplimientos detectados.
Implementar acuerdos con Organismos y Entidades Públicas y Privadas a efectos de coordinar y complementar actividades en materia de la obtención, procesamiento, registro y control de las operaciones comprendidas dentro del sistema.
Emitir informes y participar en la formulación de nuevos desarrollos técnicos y en las acciones de capacitación sobre los temas de su competencia.

DEPARTAMENTO DE AFILIACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Regular y controlar los procesos de afiliación (contratos, traspasos, renovación, extinción por falta de pago, otros), así como de recaudación y distribución de los fondos de garantía.

Detectar a los empleadores no afiliados e intimar el pago de las cuotas omitidas. Administrar el trámite de habilitación de entidades y de fusión o cesión de carteras entre aseguradoras.

ACCIONES

Fiscalizar la adecuación de los contratos entre empleadores y Aseguradoras a la normativa vigente, los procesos de cambio de Aseguradoras por parte de los empleadores afiliados, así como los traspasos y la no renovación automática de contratos.
Controlar la precisión y veracidad de la información suministrada por los agentes del sistema a ser incluida en el registro de contratos.
Concretar las altas, bajas y/o modificaciones de los casos especiales de contratos no aceptados por el sistema en el registro de contratos.
Controlar y supervisar el proceso de recaudación de los fondos de garantía y rezago que la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS conserva en sus registros.
Identificar a los deudores de cuotas omitidas, determinar el monto de la deuda e intimar al pago de la misma.
Atender el trámite de habilitación de Aseguradoras y empleadores que proponen autoasegurarse, así como el proceso de fusión o cesión de carteras entre Aseguradoras.
Controlar el cumplimiento de las obligaciones exigidas por el Sistema por parte de los distintos agentes, efectuar los requerimientos e intimaciones que resulten procedentes, y en su caso emitir los Dictámenes Acusatorios relativos a las responsabilidades e incumplimientos detectados sobre la base de la normativa vigente.

SUBGERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

 

DEPARTAMENTO DE DICTAMENES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el control de legalidad de los procedimientos y actos administrativos, así como emitir dictámenes jurídicos y participar en la elaboración de propuestas normativas y reglamentarias sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo.

ACCIONES

Efectuar el control de juridicidad de los actos administrativos de carácter general y particular, en forma previa a su disposición por parte del Organismo.
Dictaminar en las actuaciones sustanciadas en el Organismo, conforme a la naturaleza de las distintas instancias y procedimientos que resulten de aplicación.
Evacuar las consultas de carácter jurídico y legal relativas al Sistema de Riesgos del Trabajo, que tengan su origen en las actuaciones internas del Organismo, o que resulten de solicitudes presentadas por los otros agentes del Sistema.
Expedir opinión sobre propuestas de normas y disposiciones que tengan por objeto ampliar, reglamentar o modificar la normativa del Sistema de Riesgos del Trabajo, participando en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y circulares.
Recopilar, analizar y sistematizar la legislación, jurisprudencia y doctrina sobre el Régimen de Riesgos del Trabajo, y otros institutos vinculados al Sistema.
Llevar un registro sistematizado de los dictámenes emitidos.

 

 

DEPARTAMENTO DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Sustanciar los procedimientos sumariales sobre Empleadores y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y asistir a las Administraciones del Trabajo de las Jurisdicciones en la materia.

ACCIONES

Sustanciar los sumarios administrativos a las Aseguradoras y Empleadores que cometan infracciones a la normativa del Sistema de Riesgos del Trabajo.
Efectuar recomendaciones y propuestas en materia de normas y disposiciones reglamentarias tendientes a optimizar los procedimientos de juzgamiento de las infracciones al Sistema de Riesgos del Trabajo.
Elaborar el informe sumarial, como conclusión de la sustanciación del sumario, recomendando la absolución o la aplicación de sanciones.
Asesorar a los distintos sectores de la SUPERINTENDENCIA con relación al régimen normativo y procedimental de aplicación para el juzgamiento de las infracciones al Sistema de Riesgos del Trabajo.
Asistir técnicamente a las Administraciones del Trabajo de las distintas jurisdicciones con las que se suscriban convenios de colaboración.
Mantener un registro sistematizado de los sumarios tramitados, los infractores sumariados y las sanciones recomendadas y aplicadas.
Instruir actuaciones sumariales al personal de la SUPERINTENDENCIA.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y JUDICIALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en los asuntos de naturaleza contenciosa, así las actuaciones judiciales en las cuales la SUPERINTENDENCIA sea parte o tenga un interés legítimo para actuar, conforme a las estipulaciones previstas en el Sistema de Riesgos del Trabajo.

ACCIONES

Tomar intervención en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o litigiosa en las cuales se vean afectados los intereses o derechos de la SUPERINTENDENCIA, proponiendo alternativas de resolución y efectuando las acciones que le resulten instruidas por las autoridades del Organismo.
Representar y patrocinar a la SUPERINTENDENCIA en las causas judiciales en las cuales intervenga como parte actora, demandada o querellante, coordinando las diversas presentaciones y actuaciones que realice la SUPERINTENDENCIA ante las distintas instancias, fueros y jurisdicciones del Poder Judicial, ejerciendo la correspondiente procuración.
Supervisar las actuaciones o presentaciones que pudieran delegarse o encomendarse a terceros.
Participar de las acciones que se desarrollen en materia de cobro de sumas adeudadas por los distintos agentes del Sistema de Riesgos del Trabajo, así como otros procesos ejecutorios que se impulsen.
Impulsar los procesos de ejecución de multas y cuotas omitidas con destino al Fondo de Garantía.
Llevar un registro clasificado y sistematizado de las diversas actuaciones judiciales que se hallen en trámite o concluidas, así como de las eventuales resoluciones judiciales que sobre ellas recaigan.

SUBGERENCIA TECNICA

 

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la formulación de objetivos y políticas de mediano plazo en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y sus repercusiones sobre la salud de los trabajadores. Proponer estrategias para el logro de los resultados procurados mediante la Ley sobre Riesgos del Trabajo y asegurar su mantenimiento en el tiempo.

 

 

 

 

ACCIONES

Realizar los estudios e investigaciones orientados a proporcionar conocimientos e información para el proceso de toma de decisiones del Organismo que posibiliten efectuar mejoras o ajustes al Sistema de Riesgos del Trabajo.
Asistir en la formulación de objetivos, estrategias y acciones en materia de higiene y seguridad laboral.
Describir y analizar la evolución global del sistema y evaluar los impactos de los programas de la SUPERINTENDENCIA sobre el mismo.
Producir la estadística básica del Sistema y proporcionarla a los diferentes clientes internos y/o externos.
Realizar el análisis estadístico de siniestros por sectores de actividad en general y la elaboración de informes jurisdiccionales y sectoriales.
Elaborar y calcular indicadores globales y específicos acerca de la evolución del sistema.
Efectuar procesamientos de datos de la SUPERINTENDENCIA y los provistos por otros Organismos.
Preparar el material técnico para las presentaciones institucionales, administrar la biblioteca, producir y difundir publicaciones y desarrollar y mantener actualizada la información del Organismo en Internet.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TECNICO Y NORMATIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover y desarrollar programas y acciones que posibiliten a la SUPERINTENDENCIA, disponer de mayores recursos institucionales y técnicos orientados a mejorar el funcionamiento del Sistema de prevención de riesgos del trabajo y las condiciones de higiene y seguridad laboral.

ACCIONES

Formular diagnósticos calificados del sistema laboral y productivo que posibiliten a las autoridades de la SUPERINTENDENCIA la definición de acciones a encararse de características generales o focalizadas.
Evaluar alternativas y efectuar propuestas en materia de objetivos y acciones dirigidos a mejorar el funcionamiento del Sistema de prevención y protección sobre los riesgos del trabajo, como de condiciones y ambiente de trabajo.
Colaborar en el proceso de evaluación, adecuación y perfeccionamiento del sistema normativo de regulación y control en materia de higiene y seguridad, así como en la formulación de nuevas disposiciones o procedimientos.
Intervenir en la formulación e implementación de programas y acciones dirigidos a desarrollar y aplicar procedimientos, metodologías, tecnologías e instrumentos, que contribuyan a fortalecer el funcionamiento del Sistema de prevención de riesgos del trabajo.
Promover en los Programas y Acciones priorizados por la SUPERINTENDENCIA, la participación de las Administraciones Provinciales del Trabajo, Entidades Intermedias, Instituciones Científicas, Académicas, Organizaciones no Gubernamentales y otros actores sociales.
Intervenir en la planificación de acciones en materia de formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos , así como en la difusión de la normativa aplicable al Sistema de Riesgos del Trabajo y de higiene y seguridad laboral.

DEPARTAMENTO DE APOYO INFORMATICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asegurar la eficiente prestación de los servicios informáticos en todo el ámbito de la SUPERINTENDENCIA.

ACCIONES

Relevar, analizar y evaluar los diversos requirimientos de servicios de apoyo informático formulados por los distintos sectores del Organismo, determinando las alternativas que resulten de aplicación e instrumentando las acciones priorizadas.
Brindar asistencia técnica a los diversos sectores para favorecer el aprovechamiento racional de los recursos informáticos y el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas, y coordinar las acciones de capacitación de los usuarios de la SUPERINTENDENCIA.
Proveer el resguardo de la información institucional informatizada, el mantenimiento de equipos y sistemas informáticos, los servicios de comunicaciones informáticas y los medios de almacenamiento masivo de datos, velando por su adecuado funcionamiento físico y lógico.
Colaborar en el establecimiento de acuerdos con otros Organismos, brindando el soporte técnico necesario para posibilitar el intercambio de información calificada y la administración de las bases de datos que operen en la SUPERINTENDENCIA o bien que resulten compartidas con otras entidades.
Intervenir en la formulación de las especificaciones técnicas de los pliegos de adquisición y contratación de equipos, servicios e insumos informáticos, así como en la recepción y control de su calidad y prestaciones.
Mantener actualizada la información acerca de las innovaciones tecnológicas que ofrece el mercado con vistas a su eventual incorporación a la SUPERINTENDENCIA.

SUBGERENCIA DE ADMINISTRACION

 

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en el proceso de supervisión, actualización y monitoreo del sistema de presupuesto del Organismo.

ACCIONES

Desarrollar el modelo de formulación y programación del presupuesto anual, en línea con las disposiciones de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Colaborar con los distintos sectores del Organismo en el proceso de formulación presupuestaria, así como en el posterior control de su ejecución.
Coordinar los procedimientos y acciones de elaboración y presentación de información presupuestaria, conforme a los requerimientos que se formulen al Organismo.
Programar, de conformidad a los requerimientos de los sectores del Organismo, las cuotas de las distintas etapas del gasto a fin de asegurar las disponibilidades financieras para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Monitorear el desarrollo de los indicadores físicos y financieros del cumplimiento o desvíos de las metas anuales previstas en el programa de actividades.

DEPARTAMENTO DE REGISTRO, LIQUIDACIONES Y CONTABILIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Mantener un registro actualizado de las operaciones, efectuar las liquidaciones que correspondan solventarse, confeccionar los Estados Contables y el Estado de Resultados del Organismo de acuerdo a las disposiciones que en la materia dispongan las normas de la administración financiera pública.

ACCIONES

Llevar la contabilidad general del Organismo y registrar las operaciones económicas y financieras.
Ordenar, tramitar y practicar las liquidaciones que deban efectuarse, posibilitando disponer los pagos y transferencias que resulten de las actividades cumplidas.
Elaborar la cuenta Ahorro–Inversión–Financiamiento de la SUPERINTENDENCIA.
Elaborar y mantener actualizados los Planes y Manuales de Cuentas, así como los procedimientos y circuitos administrativos, en la materia de su competencia y en línea a las disposiciones emanadas de los órganos competentes del Estado.
Informar y asesorar sobre la legislación impositiva vigente y sus modificaciones, asistiendo a las autoridades y a los distintos sectores del Organismo respecto a su aplicación.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS, CONTRATACIONES

Y SERVICIOS GENERALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar los sistemas, procedimientos y actividades necesarias para efectuar las adquisiciones y contrataciones requeridas por los distintos sectores y realizar las acciones que posibiliten brindar el soporte de servicios generales a las actividades del Organismo.

 

 

 

ACCIONES

Mantener actualizada la normativa aplicable a los procedimientos de compras y contrataciones de bienes y servicios que deban realizarse para el desarrollo de las actividades del Organismo, asesorando a los distintos sectores.
Establecer sistemas y procedimientos adecuados a cada tipo de compra o contratación, conforme a la legislación y disposiciones que resulten aplicables, disponiendo cuando así correspondiese, la conformación y/o funcionamiento de Comisiones de apertura, de preadjudicación y recepción de los bienes y servicios a adquirirse.
Asistir a los distintos sectores a los efectos de precisar los requerimientos, colaborando en la elaboración de pliegos, especificaciones técnicas, términos de referencia y toda otra documentación a utilizarse en las adquisiciones y contrataciones.
Intervenir en los procedimientos de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios efectuadas por los distintos sectores del Organismo, controlando con los sectores destinatarios, la provisión de los bienes y servicios adquiridos o contratados, verificando su adecuación a las condiciones pautadas en las adquisiciones.
Mantener actualizados los Registros de Firmas Proveedoras de Bienes o Servicios, como también las Bases de Datos o Listados, conforme a la naturaleza de las diversas prestaciones o productos, disponiendo en forma ordenada de la información correspondiente.
Proporcionar los distintos servicios generales que fueran requeridos por los distintos sectores del Organismo.
Efectuar la auditoria de los inventarios de bienes de uso y de consumo.

UNIDAD TESORERIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el manejo y custodia de los fondos y valores que ingresen y/o egresen y cumplimentar las normas vigentes para una correcta instrumentación de la programación financiera del Organismo.

ACCIONES

Recaudar los fondos y valores y efectuar los pagos que correspondan.
Custodiar los valores, documentos de garantía de préstamos y cualquier otra documentación que le sea confiada.
Mantener los registros extra contables bancarios, de inversiones y otros valores, llevar registro de las operaciones de caja, y practicar las conciliaciones correspondientes en tiempo y forma, confeccionando diariamente Estados de Caja y Financiero.
Controlar el uso de los Fondos Fijos y Permanentes.
Mantener actualizado el registro de los vencimientos de pago del Organismo, emitiendo los informes adecuados a las áreas correspondientes.
Elaborar el Presupuesto de Caja.

 

UNIDAD ADMINISTRACION DE PERSONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar , conforme a las instrucciones recibidas de las autoridades, la gestión de los recursos humanos, adecuando los diferentes procesos administrativos a la legislación aplicable.

ACCIONES

Atender los distintos trámites de movimiento de personal, asegurando la integración y resguardo de los legajos del personal y las distintas actuaciones y constancias administrativas que correspondan.
Desarrollar los procedimientos y acciones en materia de administración de personal, conforme a la legislación laboral aplicable y a las instrucciones que establezcan las autoridades, y elaborar los informes que le fueran solicitados.
Colaborar en los procesos de búsqueda y selección de personal conforme a las necesidades que formulen las distintas áreas y a las instrucciones que fueran impartidas por las autoridades del Organismo.
Realizar y controlar las liquidaciones de haberes correspondientes a todo el personal y asegurar su pago, así como el ingreso de los aportes y retenciones al Sistema de Seguridad Social.
Preparar y ejecutar las acciones de comunicación interna en aspectos que afectan al personal.
Colaborar en el desarrollo de las acciones de capacitación del personal.