Resolución SRT Nro. 156 / 1996

Denuncia de accidentes y enfermedades profesionales (ILT). Plazos, requisitos, presentaciones.
 BUENOS AIRES, 02 AGO 1996

VISTO el art. 5º de la Ley Nº 24.557, y 

CONSIDERANDO:
Que se hace necesario establecer los requisitos que deberán reunir las comunicaciones de los accidentes o enfermedades profesionales, de conformidad a lo dispuesto por el art. 5º de la Ley de Riesgos del Trabajo;
Que esa documentación debe permitir la determinación de las causas y circunstancias del evento dañoso y, en especial, si son consecuencia del incumplimiento de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo;
Que este Organismo es el encargado de constatar y determinar la gravedad de los incumplimientos, por lo que resulta de importancia contar con la información que refleje las particularidades y características del accidente, así como el grado de incumplimiento del empleador;
Que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deben constatar y denunciar ante esta Superintendencia las violaciones a las normas de higiene y seguridad en el trabajo, conforme lo establece el apart. 1º del art. 31 de la Ley Nº 24.557;
Que resulta conveniente disponer la exigencia de la presente resolución, para aquellos accidentes que sean determinantes de más de quince (15) días de incapacidad laboral temporaria;
Que es razonable que las Aseguradoras formalicen dichas comunicaciones una vez al mes, dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes a la terminación del mes calendario;
Que se ha desarrollado en el Anexo I la información a consignar en la comunicación mencionada.

Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:

ARTICULO 1º .– Establecer como requisitos para la comunicación de los accidentes o enfermedades profesionales ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los indicados en el Anexo I que forma parte de esta resolución, a los fines establecidos por el art. 5º de la Ley Nº 24.557. 

ARTICULO 2º .– Las Aseguradoras comunicarán aquellos accidentes que sean determinantes de más de quince (15) días de incapacidad laboral temporaria.

ARTICULO 3º .– Las comunicaciones deberán cursarse una vez al mes, dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes a la terminación del mes calendario.

ARTICULO 4º .– Regístrese, comuníquese, notifíquese, dése a la Dirección del Registro Oficial para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Publicaciones, Biblioteca y archívese.

RESOLUCION S.R.T. Nº: 156 DR. ROBERTO JOSE DOMINGUEZ
SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

COMUNICACIÓN DE ACCIDENTE (LEY Nº 24.557 – ARTICULO 5)

DATOS DEL EMPLEADOR:
RAZÓN SOCIAL: …………………………………………………………….. CUIT: ………………………………………………
DATOS DEL ESTABLECIMIENTO DONDE OCURRIÓ EL ACCIDENTE:
DENOMINACIÓN: …………………………………………………………… ACTIVIDAD: …………………………………..
DOMICILIO: CALLE: ……………………………………………………………………………….. Nº: ………………………….
LOCALIDAD: …………………………………………………………………. PROVINCIA: …………………………………….
C.P.: ……………………………….. TEL.: ……………………………………………….. FAX: …………………………………….
ASEGURADORA: ……………………………………………………………………………………………………………………….
CÓDIGO Nº: …………………………………………………….. CONTRATO Nº: ………………………………………………
DATOS PERSONALES DEL ACCIDENTADO:
APELLIDO Y NOMBRE: ……………………………………………………………………………………………………………..
DOCUMENTO: …………………………………………………………………………… EDAD: ………………………………….
ESTADO CIVIL: ……………………………………………………….. NACIONALIDAD: …………………………………..
CATEGORÍA PROFESIONAL O TAREA DESEMPEÑADA: ………………………………………………………….
FECHA DE INGRESO: …………………………………………………………………………………………………………………
ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL
FECHA DEL ACCIDENTE: ……………………………………………. HORA: ……………………………………………….
LUGAR DEL ACCIDENTE: ………………………………………………………………………………………………………….
EXPLICACIÓN DEL ACCIDENTE (DETALLAR): ………………………………………………………………………..
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SE ADOPTARON MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVIO AL ACCIDENTE: SI ( ) No ( )
INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD (DETALLAR): ………………….
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PLAN DE MEJORAMIENTO:
– POSEE: SI ( ) NO ( )
– SE REALIZA DE ACUERDO A LOS PLAZOS CONVENIDOS: SI ( ) NO (  )
– CONTEMPLA EL SECTOR/ EQUIPO INVOLUCRADO EN EL ACCIDENTE: SI  ( ) NO (  )
OTRAS CONSIDERACIONES A LOS FINES DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY Nº 24.557: ………………..
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( ) POR LA EMPRESA ( ) POR LA ASEGURADORA
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APELLIDO Y NOMBRE APELLIDO Y NOMBRE
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DOCUMENTO Nº DOCUMENTO Nº