Resolución SRT Nro. 347 / 1999

Funciones de los Departamentos de Dictámenes y de Asuntos Contenciosos y Judiciales.  

BUENOS AIRES, 01 DE OCTUBRE DE 1999

VISTO el Expediente del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) Nº 1981/99, la Ley Nº 24.557, la Resolución S.R.T Nº 137 de fecha 11 de septiembre de 1998, la Resolución S.R.T. Nº 286 de fecha 20 de agosto de 1999, y

CONSIDERANDO:
Que por Resolución S.R.T. Nº 136/98 se aprobó la actual estructura orgánico funcional de esta S.R.T..
Que por Resolución S.R.T. Nº 137/98 se aprobó el actual ordenamiento de la apertura departamental y unidades operativas correspondientes a la estructura aprobada por Resolución S.R.T. Nº 136/98.
Que conforme al aludido ordenamiento, la Subgerencia de Asuntos Legales está conformada por tres departamentos: de Dictámenes, de Asuntos Contenciosos y Judiciales y de Sumarios.
Que la experiencia de trabajo cumplida en un año de labor evidencia la necesidad de revisar las funciones de los distintos Departamentos que integran la nombrada Subgerencia de Asuntos Legales.
Que en virtud de tal revisión resulta conveniente despojar a la relación existente entre los profesionales integrantes de esa Subgerencia con los responsables operativos de trámites burocráticos que retardan la actividad de esta Superintendencia.
Que con ese objetivo es necesario reasignar funciones a dos de los departamentos integrantes del mencionado Servicio Jurídico: Dictámenes y Asuntos Contenciosos y Judiciales.
Que tal reasignación funcional implica que el Departamento de Dictámenes asesore a la Gerencia de Control y el Departamento de Asuntos Contenciosos y Judiciales a las distintas áreas de apoyo del Organismo.
Que con la finalidad de lograr la celeridad e inmediatez perseguidas, es necesario que las aludidas modificaciones se apliquen en forma inmediata, teniendo en cuenta que no importan un incremento de las erogaciones para la Superintendencia.
Que la Resolución SRT Nº 286/99 que aprueba la nueva estructura organizativa del Organismo con vigencia a partir del 1º de enero del 2000, adopta la asignación funcional que se dispone por la presente.
Que la Subgerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado la intervención que le corresponde.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas en el artículo 36, apartado 1., inciso e) de la Ley Nº 24.557.

Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:

ARTICULO 1º.– Apruébase la reasignación de funciones de los Departamentos de Dictámenes y de Asuntos Contenciosos y Judiciales de la Subgerencia de Asuntos Legales.

ARTICULO 2º.– Modifícase la denominación del actual Departamento de Dictámenes por el de “Departamento de Asesoramiento de Areas de Control” y el Departamento de Asuntos Contenciosos y Judiciales que pasa a denominarse “Departamento de Asuntos Contenciosos y Asesoramiento de las Areas de Apoyo”.

ARTICULO 3º.– Apruébanse las responsabilidades primarias y acciones de cada uno de los Departamentos, tal como resultan establecidas en el Anexo I de la presente Resolución.

ARTICULO 4º.– Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese.

RESOLUCION S.R.T. Nº: 347/99
Dr. JORGE HECTOR LORENZO
A/C SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

ANEXO I

DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO DE AREAS DE CONTROL
Responsabilidad Primaria

Intervenir en la elaboración de propuestas normativas y reglamentarias vinculadas al sistema de la LRT, efectuar el control de legalidad y emitir dictámenes jurídicos en aquellos asuntos vinculados a las competencias de regulación y control que corresponden al Organismo.
Acciones

Asesorar a las áreas encargadas de las acciones de prevención, control y fiscalización del funcionamiento del sistema de la LRT, en el desarrollo de sus actividades, formulando las recomendaciones que estimare pertinentes.

Efectuar el control de legalidad previo a la disposición de actos referidos a las materias de regulación y control, expidiendo los correspondientes dictámenes.

Evacuar las consultas y trámites que se deriven del funcionamiento operativo del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Expedir opinión sobre propuestas de normas y disposiciones que tengan por objeto ampliar, reglamentar o modificar la normativa del Sistema de Riesgos del Trabajo, participando en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y circulares.

Recopilar, analizar y sistematizar la legislación y doctrina sobre el Régimen de Riesgos del Trabajo, y otros institutos vinculados al Sistema.

Participar en acciones de cooperación técnica que se desarrollen con Organismos y Entidades, en aquellas temáticas propia de sus competencia.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
Y ASESORAMIENTO DE LAS AREAS DE APOYO

Responsabilidad Primaria

Intervenir jurídicamente en los asuntos de naturaleza administrativa propios de la gestión del Organismo, en los reclamos y trámites contenciosos, así como en las acciones judiciales en las cuales la SUPERINTENDENCIA sea parte o tenga un interés legítimo para actuar, conforme a las estipulaciones previstas en el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Acciones

Asesorar a las áreas de Administración y de Apoyo del Organismo en las acciones que deban desarrollar, formulando las recomendaciones que estimare pertinentes.

Intervenir jurídicamente en aquellos procedimientos de naturaleza administrativa que lleven a cabo las áreas de Administración y de Apoyo de la SUPERINTENDENCIA, efectuando el control de legalidad y expidiendo los correspondientes Dictámenes.

Entender en las cuestiones de naturaleza contenciosa o litigiosa que afecten a los intereses de la SUPERINTENDENCIA, proponiendo alternativas de resolución y efectuando las acciones que le resulten instruidas por las autoridades del Organismo, impulsando los procesos de ejecución de multas y cuotas omitidas con destino al Fondo de Garantía.

Representar y patrocinar a la SUPERINTENDENCIA en las causas judiciales en las cuales intervenga como parte actora, demandada o querellante, coordinando las diversas presentaciones y actuaciones que se realicen ante las distintas instancias, fueros y jurisdicciones del Poder Judicial, ejerciendo la correspondiente procuración, llevando un registro sistematizado de las actuaciones judiciales, así como de las eventuales resoluciones judiciales que sobre ellas recaigan.

Coordinar los procesos a través de los cuales se delegue o encomiende a terceros los trámites concernientes a reclamos contenciosos y judiciales, supervisando el desarrollo de las acciones que se realicen.

Recopilar, analizar y sistematizar la jurisprudencia resultante en razón de las distintas acciones judiciales que tengan vinculación con el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Participar en acciones de cooperación técnica que se desarrollen con Organismos y Entidades, en aquellas temáticas propia de sus competencia.