Resolución SRT Nro. 443 / 2009

Plan de Acción del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo. Llamado a convocatoria para presentar proyectos de investigación. Aprobación de presupuesto ($270.000) imputable al excedente del Fondo de Garantía.  

Bs. As., 5/5/2009

VISTO el Expediente Nº 3588/09 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 19.549 y Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, las Resoluciones S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, S.R.T. Nº 489 de fecha 20 de noviembre de 2002, S.R.T. 839 de fecha 22 de abril de 2005, S.R.T. Nº 446 de fecha 26 de abril de 2006, S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007 y S.R.T. Nº 534, de fecha 29 de abril de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el apartado 2 del artículo 1º de la Ley Nº 24.557, establece como sus objetivos: a) reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo; b) reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado; c) promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados; y d) promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

 

 

Que el artículo 35 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, creó esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como entidad autárquica del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T. y S.S.) —hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. y S.S.).

 

 

Que mediante el dictado de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, esta S.R.T. aprobó el Programa de Promoción de Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo, cuya finalidad es el fomento, desarrollo y divulgación de actividades científicas y técnicas, relacionadas con la prevención, tratamiento, rehabilitación, legislación y gestión de los riesgos del trabajo.

 

 

Que a tal efecto la Resolución S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005, dispuso que en el mes de abril de cada año la Coordinación del Programa formulará un Plan de Acción y un Presupuesto de gastos y recursos a ejecutarse durante los DOCE (12) meses siguientes y que las actividades de dicho programa serán financiadas con cargo a los excedentes del Fondo de Garantía de la Ley de Riesgos del Trabajo (L.R.T.)

 

 

Que en tal sentido es necesaria la aprobación del plan de acción conteniendo las líneas de investigación, para el período 2009-2010.

 

 

Que similar medida se dispuso, en su momento, a través de las Resoluciones S.R.T. Nº 489 de fecha 20 de noviembre de 2002, S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005, S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007 y S.R.T. Nº 534 de fecha 29 de abril de 2008.

 

 

 

Que en virtud de la experiencia adquirida a través de los años se introducen algunas modificaciones al modelo de convenio a suscribir con los investigadores, por lo que procede la sustitución del Anexo III de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, texto según resolución S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007.

 

 

Que el Departamento de Presupuesto y Contabilidad, con la conformidad expresa de la Subgerencia de Administración, informó que el expediente del Fondo de Garantía de la Ley Nº 24.557, cuenta con fondos suficientes.

 

 

Que la Gerencia de Asuntos Legales emitió el pertinente dictamen de legalidad, conforme lo normado en el artículo 7º, inciso d) de la Ley Nº 19.549.

 

 

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 33 apartado 4 y 36 de la Ley Nº 24.557.

 

 

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE

DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

 

 

ARTICULO 1º — Apruébase el Plan de Acción del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, a ejecutarse a partir del mes de abril de 2009 y por el término de UN (1) año.

 

 

ARTICULO 2º — Procédase al llamado a convocatoria para la presentación de proyectos de investigación en el marco del Plan de Acción aprobado en el artículo precedente.

 

 

ARTICULO 3º — Apruébase el Presupuesto de Gastos y Recursos del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo correspondiente al citado Plan de Acción por un monto total de PESOS DOSCIENTOS SETENTA MIL ($ 270.000.-). Dicho presupuesto, será afectado a los excedentes del Fondo de Garantía de la Ley Nº 24.557, conforme lo dispuesto por el artículo 14 de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 —texto según Resolución S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005.

 

 

ARTICULO 4º — La Coordinación del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo será ejercida por el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas.

 

 

ARTICULO 5º — Sustitúyese el Anexo III de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 —texto según Resolución S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007—, por el Anexo II que forma parte de la presente resolución.

 

 

ARTICULO 6º — Facúltase a la Gerencia de Asuntos Legales a realizar las modificaciones y adecuaciones que considere conveniente al momento de la suscripción del acuerdo, aprobado según el Anexo II de la presente Resolución.

 

 

ARTICULO 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. — Dr. JUAN H. GONZALEZ GAVIOLA, Superintendente de Riesgos del Trabajo.

 

 

ANEXO I

 

 

PLAN DE ACCION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DE LA INVESTIGACION, FORMACION Y DIVULGACION SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO

 

PERIODO abril 2009 – abril 2010

 

 

Objetivo: Poner en marcha la etapa de la convocatoria determinada por la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 fomentando, desarrollando y divulgando actividades científicas y técnicas relacionadas con la prevención, tratamiento, rehabilitación, legislación y gestión de los riesgos del trabajo en su sentido más amplio, apuntando prioritariamente a la prevención.

 

 

1. Llamado a presentar proyectos – Convocatoria

 

El llamado a presentar proyectos será dado a conocer en al menos DOS (2) medios nacionales y también será girado por correo a todas las Universidades Públicas dentro de los TREINTA (30) días hábiles de emitida la resolución.

 

 

2. Presentación de Proyectos

 

Los proyectos serán presentados teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 8º y Anexo II de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, dentro de los NOVENTA (90) días corridos de la publicación de la convocatoria, conteniendo un original y TRES (3) copias. De no presentarse lo requerido, los proyectos no serán considerados.

 

 

La matriz de planificación del proyecto a que se hace referencia en el Anexo II, punto 2.4 de la Resolución S.R.T. Nº 512/01, deberá ajustarse a la descripción de las etapas de investigación propias de cada disciplina de acuerdo al objeto de estudio y podrá, a criterio del investigador, encuadrarse según Marco Lógico.

 

3. El Comité Evaluador

 

 

El Comité Evaluador estará constituido por investigadores y profesionales de distintas disciplinas reconocidos por su idoneidad y capacidad en los temas seleccionados. Tendrá como funciones específicas:

 

 

a) Evaluar los proyectos presentados

 

 

b) Emitir informe científico técnico sobre la elección de los proyectos.

 

 

c) Evaluar y emitir informe científico técnico sobre los informes de avance presentados por los investigadores seleccionados.

 

 

d) Evaluar y emitir informe científico técnico sobre los informes finales de cada UNO (1) de los proyectos presentados.

 

 

e) Los informes científico técnico elaborados por el Comité Evaluador deberán estar firmados por todos sus integrantes.

 

 

El Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, a través del área de Investigaciones en Salud Laboral, aportará asesoramiento científico técnico a los miembros del Comité Evaluador.

 

 

El Comité Evaluador se reunirá en los plazos estipulados para la entrega de los informes en la sede de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.).

 

 

El Comité Evaluador revisará los informes de avance o finales y labrará un acta a los efectos de su aprobación o no, dejando constancia de los motivos de la decisión. Dicha acta se remitirá al Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas para su conformidad y posterior envío a la Subgerencia de Administración.

 

 

El Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas dará a conocer la integración del Comité Evaluador antes del cierre de la convocatoria.

 

 

4. Presentaciones

 

 

Los proyectos serán presentados en papel y disquete o Cd. en formato Word “sólo lectura”, original y copias por triplicado y en sobre cerrado. Deberá asimismo acompañarse Currículum Vitae del presentante, fotocopia del D.N.I. y los datos de la institución en la cual se desempeña —previendo que al momento de la asignación del proyecto deberá contar con aval suficiente—, el pedido de cooperación económica y la línea de trabajo a la que se presenta. De no presentarse lo requerido, los proyectos no serán considerados.

 

 

Sólo podrán presentarse a esta convocatoria investigadores o instituciones residentes en el país. No podrán presentarse a la convocatoria investigadores que pertenezcan a la Planta Permanente o Transitoria de esta S.R.T. o se encuentren vinculados a ella por contrato de locación de servicios, incluyendo los celebrados con Organismos Internacionales para prestar tareas en este Organismo.

 

 

Los proyectos podrán ser presentados:

 

 

– Personalmente en la Mesa de Entradas de la S.R.T.: Bartolomé Mitre Nº 751 – Piso 3º, Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, en el horario de 9.30 a 17.30. El/la presentante traerá un remito o copia de la primera hoja del proyecto para ser recepcionado por la Mesa de Entradas.

 

 

– Por Correo se remitirá a la misma dirección, con acuse de recibo y con fecha de envío comprobable que no supere la fecha límite establecida.

 

 

5. Líneas Prioritarias

 

 

Las que siguen son las líneas que se han considerado prioritarias y los lineamientos particulares que deberán contener:

 

 

Línea Nº 1.: Accidentalidad en jóvenes trabajadores

 

 

Objetivo de la propuesta: Evaluar las condiciones laborales de trabajadores jóvenes, entre 16 y 23 años, que durante los dos primeros años de su actividad laboral sufrieron por lo menos un accidente de trabajo.

 

 

Lineamientos: Reconocer las características principales de los accidentes a partir del análisis de casos individuales y las condiciones y medioambiente de trabajo al momento de dichos accidentes. Deberán tenerse en cuenta, en todos los casos, variables tales como nivel educativo, trayectoria laboral, formas de contratación del trabajador, antigüedad en la tarea y tipo de capacitación recibida del empleador.

 

 

Deberá incluirse trabajadores de tres tipos de actividades económicas diferentes que representen los sectores primario, secundario y terciario.

 

Como consecuencia de la investigación se deberá elaborar una propuesta para obtener un programa de intervención en materia de promoción o prevención relativo a la salud y seguridad en el trabajo para ser aplicado en el ámbito de la educación secundaria y/o primaria.

 

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

 

Línea Nº 2.: Programas de intervención en salud y seguridad en el trabajo en la construcción

 

 

Objetivo de la propuesta: Evaluar la existencia de programas de promoción de la salud y prevención de accidentes de trabajo en obras de construcción, y su calidad en términos de impacto, con el propósito de adoptar modelos de gestión en materia de salud y seguridad en dicha actividad.

 

 

Lineamientos: Deberán elaborarse indicadores de eficacia de los programas o intervenciones realizadas entre los cuales deberían considerarse, por ejemplo:

 

 

– Tasa de accidentalidad.

 

 

– Indicador de uso del sistema de riesgos del trabajo, incluyendo un análisis de sistemas alternativos (obras sociales, hospitales públicos) sobre posibles patologías de origen laboral.

 

 

– Análisis de realización y resultados de los exámenes periódicos. Establecer el porcentaje de empresas que realizan dichos exámenes.

 

 

– Considerar aspectos inherentes al empleador que puedan explicar los resultados (tamaño de la empresa, modo de remuneración, etc.).

 

 

– Descripción de los casos mortales mediante análisis de árbol de causas.

 

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

 

Línea Nº 3.: Incorporación de tecnología y su impacto en la salud de los trabajadores Objetivo de la propuesta: Reconocer y describir el impacto en materia de salud y seguridad en el trabajo, de la incorporación de nuevas tecnologías que hubieran determinado nuevas modalidades de trabajo en la actividad económica de servicios y/o en la industria manufacturera.

 

 

Lineamientos:

 

 

Describir las características del proceso de renovación tecnológica, haciendo referencia los siguientes aspectos y sus relaciones:

 

 

Respecto del equipamiento técnico deberá:

 

 

– Describir las nuevas modalidades tecnológicas motivo de la investigación, incluyendo maquinaria, fuentes de energía y materias primas.

 

 

– Evaluar la existencia y las características de capacitación dada a los trabajadores en el uso de la maquinaria.

 

 

– Motivos de la incorporación de esa nueva tecnología (obsolescencia del anterior equipamiento, aumento de la productividad, incorporación de nuevos procesos, etc.).

 

 

– Identificar el impacto en la salud de los trabajadores vinculado con la incorporación de nuevas tecnologías en sus puestos de trabajo, considerando un eventual reemplazo de riesgos.

 

 

– Deberá incluirse la evaluación de los riesgos psicosociales.

 

 

Monto: PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000).

 

 

Línea Nº 4.: Evaluación de riesgos laborales e impacto en la salud en trabajadoras de sexo femenino en distintos sectores (industria manufacturera, hotelería, gastronomía y salud).

 

 

Objetivo de la propuesta: Descripción de riesgos laborales considerando características femeninas y evaluación del impacto en la salud de las mujeres.

 

 

Lineamientos:

 

 

El estudio deberá abarcar algunos de los siguientes aspectos: fisiológicos, específicamente el perfil de fertilidad, las diferencias socioculturales, el fenómeno de la “doble presencia”, la calificación profesional, aspectos ambientales, la participación en la toma de decisiones en el trabajo y diferentes modalidades de gestiones entre el trabajo y la vida privada.

 

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

 

Línea Nº 5.: Percepciones acerca de los riesgos del trabajo y la prevención en trabajadores y empleadores. Elaboración de mecanismos preventivos derivados.

 

 

Objetivo de la Propuesta: Reconocer similitudes y diferencias en la percepción y valoración del riesgo, así como en el rol de la prevención, entre los empleadores y trabajadores, para favorecer una gestión integrada de la prevención de riesgos laborales.

 

 

Objetivos específicos:

 

 

– Analizar las percepciones de los trabajadores respecto de su salud, los riesgos de sufrir accidentes laborales o padecer enfermedades profesionales y las estrategias de prevención desarrolladas en su ámbito de trabajo.

 

 

– Analizar las percepciones de los empleadores respecto de los riesgos existentes en los establecimientos laborales, los mecanismos preventivos existentes y los programas de promoción y prevención de dichos riesgos.

 

 

Lineamientos:

 

 

Indagar las percepciones de los trabajadores y empleadores (o sus representantes en los establecimientos) respecto al rol en materia de salud y seguridad de los servicios preventivos, las Aseguradoras de Riegos del Trabajo (A.R.T.) y los representantes gremiales. Llevar a cabo análisis en dos tipos de empleadores: entre aquellos que tengan menos de CINCUENTA (50) trabajadores y entre los que tengan más de CIEN (100) trabajadores en su plantilla.

 

 

El propósito último será aportar elementos que estimulen un marco de negociación para el acuerdo de medidas de prevención.

 

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

Línea Nº 6.: Estudio de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en aeroaplicadores del sector agropecuario. Elaboración de propuestas preventivas para el sector.

 

 

Objetivos: Efectuar un relevamiento en terreno de los agentes de riesgo existentes en la actividad y elaborar propuestas de prevención de los mismos.

 

 

Lineamientos:

 

 

Entre las dimensiones a tener en cuenta en el relevamiento deberán estar presentes, como mínimo, las siguientes:

 

 

– Riesgos vinculados con la manipulación, transporte, aplicación, almacenamiento, envase y rotulado de plaguicidas y/o agroquímicos, así como con la disposición final de sus recipientes, restos o desechos.

 

 

– Riesgos derivados de la organización del trabajo.

 

 

– Aspectos psicosociales.

 

 

– Riesgos tecnológicos y de seguridad.

 

 

– Riesgos del medio ambiente físico de trabajo.

 

 

– Aspectos ergonómicos

 

 

– Existencia y utilización de EPP adecuados en los procesos de manipulación, transporte y disposición final de los plaguicidas y/o agroquímicos

 

 

– Relevamiento de accidentes y enfermedades laborales, así como de los mecanismos de atención médica utilizados frente a los mimos.

 

 

– Tener en cuenta aquellos requerimientos normativos que colaboren en la seguridad del proceso de trabajo, como la habilitación de las aeronaves, la licencia y realización de los exámenes psicofísicos del piloto, la accesibilidad al Sistema de Riegos del Trabajo y demás aspectos.

 

 

El trabajo tendrá que propiciar soluciones técnicas, atendiendo de forma especial a su aplicación entre monotributistas, autónomos y PyMES, factibles de acuerdo con la realidad nacional en base a la normativa medioambiental vigente.

 

 

Monto: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000).

 

 

Línea Nº 7.: Capacitación en el mundo del trabajo

 

 

Objetivo: Elaborar un inventario de intervenciones preventivas en capacitación laboral en empresas, teniendo como eje su magnitud (presencia de las mismas) y los resultados a partir de su ausencia y presencia o la modalidad en que se desarrollan.

 

 

Lineamientos:

 

 

A partir de la definición, identificación y descripción de “programa de capacitación laboral”, se busca determinar la presencia de componentes ligados a promoción de la salud y a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y su impacto en las condiciones de seguridad en ámbitos productivos.

 

 

A través de la investigación se deberá identificar, al menos:

 

 

– Formas de capacitación impartidas a los trabajadores, su tipificación.

 

 

– Analizar la su eficacia y efectividad, y eventualmente, su eficiencia.

 

 

– Actividades de los programas de capacitación, identificando sus actores.

 

 

– La percepción de los trabajadores sobre el impacto de la capacitación recibida.

 

 

– En caso de que se consideren varios establecimientos, considerar aspectos comparativos entre las diferentes tipologías de capacitación y la existencia o no de los componentes en materia de promoción de la salud y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

 

Línea 8.: Posibles causas del aumento de la duración media de las bajas por Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.). Un análisis de caso: el sector de la construcción.

 

 

Objetivo: Identificar posibles causas del incremento de la duración media de las bajas producidas por I.L.T. y de sus desviaciones a partir de un análisis estadístico y de una investigación transversal en terreno del sector de la construcción.

 

 

Universo de análisis: para realizar la investigación en terreno, seleccionar una muestra de trabajadores de la construcción que hayan tenido un accidente de trabajo en los últimos tres años. Se podrán utilizar encuestas u otras técnicas de recolección de datos que se estimen pertinentes.

 

 

Lineamientos:

 

 

• Realizar un análisis estadístico del incremento de la duración media de las bajas en los accidentes de trabajo denunciados al Sistema de Riesgos del Trabajo, estratificados por naturaleza de la lesión, forma de ocurrencia del accidente, zona del cuerpo afectada, región geográfica, sexo, ocupación, y rama de actividad en el período 1997-2007.

 

 

• Indagar las causas de la duración media de las bajas en el sector de la construcción a partir de una investigación en terreno.

 

Considerar: tipo de contrato, sistema de prestadores médicos de la ART, y caracterización de los accidentes de trabajo (naturaleza de la lesión, forma de ocurrencia, zona del cuerpo afectada y región geográfica de ocurrencia).

 

 

Monto: PESOS QUINCE MIL ($ 25.000).

 

 

Línea Nº 9.: Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo

 

 

Objetivo: Reconocer y analizar con detalle motivos por los cuales los trabajadores iniciaron reclamos en sede judicial como consecuencia del acaecimiento de contingencias laborales.

 

 

Lineamientos:

 

 

Precisar las causas del inicio de reclamos en sede judicial por parte de los trabajadores sin recurrir previamente a la intervención de la sede administrativa prevista en el Sistema de Riesgos del Trabajo.

 

 

Analizar, considerando la variable regional —reflejando la ciudad en la que se encuentra radicado el juzgado o tribunal interviniente— las causas del inicio de la acción judicial, subdividiéndolas en los siguientes grupos:

 

 

a) determinación de la naturaleza laboral de la contingencia, a.1) por no encontrarse la patología incluida en el listado de enfermedades profesionales (Decreto Nº 659/96); a.2) empleador no asegurado (incumplimiento a la obligación impuesta por el artículo 27, apartado 1 de la Ley Nº 24.557);

 

 

b) prestaciones dinerarias: insuficiencia de las mismas tal como están previstas en el Sistema de Riesgos del Trabajo;

 

 

c) Comisiones médicas: incompetencia de las mismas.

 

Monto: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000).

 

 

Línea Nº 10.: Condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) de la actividad avícola e impacto en la salud. Plantas faenadoras.

 

 

Objetivo: Evaluar el impacto en términos de accidentabilidad laboral (accidentes y especialmente enfermedades profesionales) de agentes de riesgos presentes en la mencionada actividad y proponer herramientas para la prevención de los mismos. Se deberá focalizar en el sector industrial del encadenamiento productivo o faena.

 

 

Lineamientos:

 

 

• Reconocer gradientes en los perfiles de accidentabilidad por puestos de trabajo, por tipos de producción y por área geográfica.

 

 

• Identificar riesgos considerando los distintos sectores en el proceso de trabajo.

 

 

• Describir la magnitud y distribución de alteraciones de la salud relacionadas con los puestos de trabajo expuestos a movimientos repetitivos. En este caso, el estudio deberá ponderar variables de edad, sexo, antigüedad en el puesto y duración de la jornada de trabajo.

 

 

• Identificación de la especificidad de la relación exposición-efecto.

 

 

• El estudio deberá proporcionar información aplicable a la implementación de programas de prevención de estas patologías

 

 

Monto: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000).

 

 

Línea 11.: Descripción de condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) e impacto en la salud de los trabajadores con particular atención a los trastornos musculoesqueléticos y enfermedades tumorales de la actividad de fabricación de neumáticos.

 

 

Objetivos de la propuesta:

 

 

a) Reconocer las principales características de las condiciones y medio ambiente de trabajo de la actividad de fabricación de neumáticos y eventual impacto en términos de efectos sobre la salud.

 

 

Elementos a incluir:

 

 

? Considerar características de la organización del trabajo, incluyendo modalidades contractuales, distribución del tiempo de trabajo.

 

 

? Describir condiciones físicas del trabajo, incluyendo esfuerzos, gestos y movimientos.

 

 

? Reconocer factores de riesgo en las materias primas, procedimientos y productos intermedios utilizados en la fabricación de neumáticos, en particular eventuales cancerígenos y sustancias sensibilizantes.

 

 

? Identificación de la especificidad de la relación exposición-efecto.

 

 

b) Proponer métodos, instrumentos de prevención e indicadores de impacto tendientes al monitoreo de la actividad.

 

 

Monto: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000).

 

 

6. Evaluación de las Propuestas

 

 

Las propuestas de proyectos presentados serán estudiadas y evaluadas por el Comité Evaluador conforme los siguientes criterios:

 

• Conformidad de la presentación con lo prescrito en la Resolución S.R.T. Nº 512/01 y esta resolución;

 

 

• Coherencia de la propuesta con las líneas consideradas prioritarias;

 

 

• Antecedentes institucionales/personales en la materia en la que se pretende cooperación;

 

 

• Coherencia interna y pertinencia de la metodología con el objetivo;

 

 

• Originalidad de la propuesta.

 

 

Si resultase necesario, la Coordinación del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo convocará a personas/instituciones para requerir información complementaria respecto de la propuesta.

 

 

7. Resultados de la evaluación de las propuestas.

 

 

De las presentaciones puede resultar que alguna de las líneas no cuente con postulaciones, o que el Comité Evaluador considere que no reúna la calidad pretendida. En este caso la línea se considerará desierta. Las cifras asignadas para la/s líneas consideradas desiertas podrán ser reasignadas para el resto de las líneas a propuesta del Comité Evaluador y con la conformidad del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas.

 

 

Si hubiese más de una presentación que resultara de interés, para algunas o todas las líneas, el Comité Evaluador con la conformidad del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas efectuará un ordenamiento de las mismas objetivando las razones para la clasificación de prioridad adoptada.

 

 

De acuerdo a los recursos provistos podrá definirse cooperación para el proyecto calificado en primer lugar o para más de un proyecto sobre la misma línea, siempre y cuando signifiquen aportes diferentes a la problemática abordada.

 

 

El Comité Evaluador emitirá un dictamen técnico, con los resultados de la evaluación de las propuestas, el que será elevado al Señor Superintendente, en un plazo máximo de NOVENTA (90) días corridos a partir del vencimiento del plazo para la presentación de los proyectos. Con la conformidad expresa del Señor Superintendente con relación al dictamen elevado, se procederá a comunicar a los postulantes los resultados de las evaluaciones de los proyectos.

 

 

Toda presentación o requerimiento sólo podrá realizarse por nota escrita, ingresada por la Mesa de Entradas del Organismo.

 

 

8. Comunicación a los interesados.

 

 

Las instituciones/personas cuyos proyectos hayan sido seleccionados para la cooperación económica serán notificados en forma fehaciente.

 

 

9. Ejecución de los acuerdos.

 

 

Los compromisos entre las partes, a los efectos de la realización de los proyectos seleccionados, se formalizarán a través de la suscripción de Convenios, en los términos previstos en el Anexo II de la presente Resolución —modificatorio del Anexo III de la Resolución S.R.T. Nº 512/01.

 

 

La firma de los convenios se realizará en acto público.

 

 

Los convenios se cumplirán inexorablemente, no admitiéndose demoras o modificaciones que no hayan sido debidamente fundamentadas. Por este último concepto se entenderá a la enunciación, en términos específicos, de los motivos que provocaron la postergación del envío de los avances, a los que deberá adjuntarse la documentación de respaldo. Estos elementos aportados por el investigador deberán ser ingresados por Mesa de Entradas del Organismo, en forma fehaciente.

 

 

Asimismo, la aceptación de tal demora será comunicada fehacientemente por esta S.R.T., a través del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas.

 

 

En los casos en que no se cumplieran los plazos en tiempo y forma y no se respetaran los procedimientos señalados en el párrafo anterior, a partir del primer día hábil de la fecha prevista para su presentación, la S.R.T. podrá declarar la caducidad automática del acuerdo, sin necesidad de notificación alguna. Los informes de avances deberán adecuarse estrictamente al cumplimiento de cada etapa, si ello no fuese así, el informe no será aprobado y la S.R.T. podrá declarar la caducidad automática de la asignación de la línea de investigación, dando por rescindido el acuerdo.

 

 

10. Recursos Disponibles.

 

 

La suma de PESOS DOSCIENTOS SETENTA MIL ($ 270.000).

 

 

Los montos que se consignan en este Anexo tendrán como destino el conjunto de estudios que se seleccionen para cada línea.

 

 

11. Plazo de ejecución de los proyectos, informes y formas de pago.

 

 

El plazo máximo de extensión de las investigaciones no superará el año calendario contado a partir de la firma del convenio. Durante ese período de tiempo los beneficiarios presentarán CUATRO (4) informes de avance y un informe final.

 

 

Los informes serán evaluados por el Comité Evaluador y este dará su conclusión por escrito al Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas quien, a su vez, la comunicará a los investigadores.

 

 

El informe final se presentará en un plazo máximo de un mes a partir de la finalización de la investigación.

 

 

El informe final deberá ser presentado en papel y en disquete o Cd en formato Word “sólo lectura”.

 

 

Conforme con el esquema anterior, los pagos se efectuarán considerando el siguiente esquema:

 

 

DIEZ POR CIENTO (10%) contra la aprobación del primer informe de avance.

 

 

QUINCE POR CIENTO (15%) al ser aprobado el segundo informe de avance.

 

 

QUINCE POR CIENTO (15%) al ser aprobado el tercer informe de avance.

 

 

QUINCE POR CIENTO (15%) al ser aprobado el cuarto informe de avance.

 

 

CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) al ser aprobado el informe final.

 

 

En caso que el estudio/producto se obtuviera antes del año, el Comité Evaluador podrá poner a consideración del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas que comunicará al Superintendente la liquidación de lo que restase al momento de la aprobación final.

 

12. Cronograma.

PLAZO

TAREA

EMISIÓN DE LA DISPOSICION

EMISIÓN DE LA DISPOSICION

TREINTA (30) días hábiles de la emisión de la disposición Convocatoria a la presentación de los proyectos en al menos DOS (2) medios de alcance
NOVENTA (90) días corridos de la convocatoria · Presentación de Proyectos
· Integración del Comité Evaluador
NOVENTA (90) días corridos de vencimiento para la presentación de los proyectos Emisión del Dictamen Técnico del Comité Evaluador
TREINTA (30) días corridos del Dictamen del Comité Evaluador · Conformidad del Señor Superintendente
· Notificación de las partes/instituciones presentadas

FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LAS PARTES

FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LAS PARTES

SESENTA (60) días corridos de la firma del convenio Primer informe de avance
NOVENTA (90) días de la firma del convenio Segundo informe de avance
CIENTO VEINTE (120) días de la firma del convenio Tercer informe de avance
DOSCIENTOS SETENTA (270) días de la firma del convenio Cuarto informe de avance
Al año de la firma del Convenio (con plazo máximo de un mes). Informe final

 

ANEXO II

 

 

MODELO DE CONVENIO

 

 

Entre la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, representada en este acto por el Sr. Superintendente, ……………………………….. en adelante LA S.R.T., con domicilio en calle Bartolomé Mitre Nº 751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina y (denominación de la institución o persona contraparte), representada en este acto por el Sr. (nombre y cargo de la persona que suscribe), en adelante LA CONTRAPARTE, con domicilio en la calle (domicilio de la contraparte), y

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

– El interés común entre las partes de contribuir al fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo.

 

– La necesidad de promover y facilitar políticas y acciones de prevención que contribuyan al aumento de la seguridad y la salud en el trabajo.

 

 

– La importancia de aunar esfuerzos en la prosecución de los objetivos comunes.

 

 

– Los objetivos y mecanismos de gestión previstos por el Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo.

 

ACUERDAN:

 

 

En suscribir el presente Convenio de Cooperación, que será regido por las siguientes cláusulas:

 

 

PRIMERA: La S.R.T. y la contraparte convienen en complementar sus esfuerzos con el fin de desarrollar la investigación.

 

 

SEGUNDA: La cooperación técnica y académica entre las partes se desenvolverá conforme a los procedimientos y mecanismos de gestión del de Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo que la contraparte declara conocer y aceptar.

 

 

TERCERA: El proyecto oportunamente presentado por la contraparte y aprobado por la S.R.T. conforme a los procedimientos y mecanismos referidos en la cláusula anterior se incorpora al presente como Anexo. Las partes se comprometen a cumplir en tiempo y forma con los objetivos, actividades, tareas, cronograma de ejecución, aporte de recursos y costos establecidos en dicho proyecto.

 

 

CUARTA: Los pagos que la S.R.T. deba realizar en virtud del presente convenio serán efectuados a través de la Cuenta Unica del Tesoro, conforme establece la normativa vigente, razón por la cual la contraparte deberá ajustarse a la misma.

 

 

QUINTA: La contraparte remitirá a la Coordinación del Programa la memoria o informe técnico con los resultados de la actividad realizada en el plazo máximo de un mes a partir de su finalización.

 

 

SEXTA: Los resultados del proyecto tendrán un tratamiento confidencial y serán propiedad de la S.R.T., quien podrá disponer libremente de los mismos mencionando el presente Convenio. La contraparte se compromete a no realizar publicaciones sin la autorización expresa de la S.R.T.

 

 

SEPTIMA: La contraparte facilitará a la S.R.T. toda la información necesaria para que ésta realice el seguimiento y la evaluación del desarrollo del proyecto. Todo cambio, modificación o alteración de aspectos que hacen al desarrollo de la investigación, deberá ser informado a esta S.R.T. Cuando el cambio, modificación o alteración se deba a causas imprevisibles o de fuerza mayor, deberá ser informado fehacientemente en cuanto el hecho causante del cambio, modificación o alteración tenga lugar. Si como resultado del seguimiento se aprecian circunstancias que hagan prever la imposibilidad de llevar a cabo las actividades previstas, podrá interrumpirse la financiación, así como rescindirse unilateralmente el presente e iniciarse las acciones legales que procedan.

 

 

OCTAVA: La S.R.T. y la contraparte declaran irrevocablemente que durante la vigencia del presente Convenio se desempeñarán en forma autónoma e independiente y que la relación que establecen no podrá ser considerada o entendida en ningún caso, como sociedad y/o asociación, sea transitoria o definitiva, y que conservarán su total independencia e individualidad jurídica y administrativa. No existirá entre ellas, ni podrá presumirse, solidaridad alguna, y la responsabilidad de cada parte frente a terceros será atribuible exclusivamente por los hechos u omisiones de la actuación de cada parte. Las partes serán responsables de sus respectivas obligaciones impositivas, salariales, laborales y comerciales.

 

 

NOVENA: En caso que la contraparte incumpla cualquiera de las obligaciones asumidas en este acuerdo, la S.R.T. tendrá a su cargo la determinación de la gravedad del incumplimiento de que se trate, pudiendo aplicar mediante decisión fundada alguna de las siguientes sanciones: cancelación de la financiación o rescisión del acuerdo sin derecho a indemnización alguna para la contraparte. Para la aplicación de las sanciones, el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticos de la S.R.T. someterá a la consideración del Comité Evaluador toda circunstancia que pudiera constituir un incumplimiento.

 

DECIMA: Las partes constituyen domicilio en los indicados al comienzo y se someten, para dirimir cualquier divergencia que pudiera suscitarse en el presente convenio, una vez agotadas todas las instancias administrativas, a la Jurisdicción de los Tribunales con competencia Federal en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, renunciando expresamente a todo otro fuero o jurisdicción.

 

 

En prueba de conformidad, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

 

En Buenos Aires, a los ……… días del mes de ……………………… del año dos mil………