Resolución SRT Nro. 534 / 2008

Programa de promoción de la investigación, formación y divulgación sbre riesgos del trabajo. Aprobación del plan de acción.  

Bs. As., 29/4/2008

VISTO el Expediente Nº 6104/08 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 19.549 y Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, las Resoluciones S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, S.R.T. Nº 489 de fecha 20 de noviembre de 2002, S.R.T. 839 de fecha 22 de abril del 2005 y S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.557 en su artículo 1º, apartado 2, establece como sus objetivos: a) reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo; b)reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado; c) promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados; y d) promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

 

Que el artículo 35 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, creó esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como entidad autárquica de regulación y supervisión, dentro de la órbita del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T. y S.S.) —hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. y S.S.)—.

 

Que mediante el dictado de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, esta S.R.T. aprobó el Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo, cuya finalidad es el fomento, desarrollo y divulgación de actividades científicas, técnicas y relacionadas con la prevención, tratamiento, rehabilitación, legislación y gestión de los riesgos del trabajo, reservándose este Organismo los derechos de autoría de dicho Programa.

 

Que a tal efecto la Resolución S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005 dispuso que en el mes de abril de cada año la Coordinación del Programa formulará un Plan de Acción y un Presupuesto de gastos y recursos a ejecutarse durante los DOCE (12) meses siguientes y que las actividades de dicho programa serán financiadas con cargo a los excedentes del Fondo de Garantía de la Ley de Riesgos del Trabajo (L.R.T.).

 

Que en tal sentido es necesaria la aprobación del plan de acción conteniendo las líneas de investigación, para el período 2008-2009.

 

Que similar medida se dispuso, en su momento, a través de las Resoluciones S.R.T. Nº 489 de fecha 20 de noviembre de 2002, S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005 y S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007.

 

Que la Gerencia de Asuntos Legales emitió el pertinente Dictamen de legalidad, conforme lo normado en el artículo 7º, inciso d) de la Ley Nº 19.549.

 

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 36 de la Ley Nº 24.557.

 

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

 

Artículo 1º — Aprúebase el Plan de Acción del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, a ejecutarse en el período 2008-2009, a partir del mes de abril de 2008 y por el término de UN (1) año.

 

Art. 2º — Procédase al llamado a convocatoria para la presentación de proyectos de investigación en el marco del Plan de Acción aprobado en el artículo precedente.

 

Art. 3º — Aprúebase el Presupuesto de Gastos y Recursos del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo correspondiente al citado Plan de Acción por un monto total de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000.-).

 

Art. 4º — La Coordinación del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo será ejercida por el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas.

 

Art. 5º — Facúltase a la Gerencia de Asuntos Legales a realizar las modificaciones y adecuaciones que considere conveniente al momento de la suscripción del acuerdo, aprobado según el Anexo III de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 —modificado por la Resolución S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007—.

 

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan H. González Gaviola.

 

ANEXO

 

PLAN DE ACCION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DE LA INVESTIGACION,

FORMACION Y DIVULGACION SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO

PERIODO Abril 2008 – Abril 2009

 

Objetivo: Poner en marcha la etapa de la convocatoria determinada por la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 fomentando, desarrollando y divulgando actividades científicas y técnicas relacionadas con la prevención, tratamiento, rehabilitación, legislación y gestión de los riesgos del trabajo en su sentido más amplio, apuntando prioritariamente a la prevención.

 

1. Llamado a presentar proyectos – Convocatoria

 

El llamado a presentar proyectos será dado a conocer en al menos DOS (2) medios nacionales y también será girado por correo a todas las Universidades Públicas dentro de los TREINTA (30) días hábiles de emitida la resolución.

 

2. Presentación de Proyectos

 

Los proyectos serán presentados teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 8º y Anexo II de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 dentro de los SESENTA (60) días corridos de la publicación de la convocatoria, conteniendo un original y DOS (2) copias.

 

La matriz de planificación del proyecto a que se hace referencia en el Anexo II, punto 2.4 de la Resolución S.R.T. Nº 512/01, deberá ajustarse a la descripción de las etapas de investigación propias de cada disciplina de acuerdo al objeto de estudio y podrá, a criterio del investigador, encuadrarse según Marco Lógico.

 

3. El Comité Evaluador

 

El Comité Evaluador estará constituido por investigadores y profesionales de distintas disciplinas reconocidos por su idoneidad y capacidad científica en los temas seleccionados. Tendrá como funciones específicas:

 

a) Evaluar los proyectos presentados

b) Emitir informe científico técnico sobre la elección de los proyectos.

c) Evaluar y emitir informe científico técnico sobre los informes de avance presentados por los investigadores seleccionados.

d) Evaluar y emitir informe científico técnico sobre los informes finales de cada UNO (1) de los proyectos presentados.

e) Los informes científico técnico elaborados por el Comité Evaluador deberán estar firmados por todos sus integrantes.

 

El Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, a través del área de Investigaciones en Salud Laboral, aportará asesoramiento científico técnico a los miembros del Comité Evaluador. El Comité Evaluador se reunirá en los plazos estipulados para la entrega de los informes en la sede de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.).

 

El Comité Evaluador revisará los informes de avance o finales y labrará un acta a los efectos de su aprobación o no, dejando constancia de los motivos de la decisión. Dicha acta se remitirá al Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas para su conformidad y posterior envío a la Subgerencia de Administración.

 

El Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas dará a conocer la integración del Comité Evaluador antes del cierre de la convocatoria.

 

4. Presentaciones

 

Los proyectos serán presentados en papel y disquete o Cd. en formato Word “sólo lectura”, por triplicado y en sobre cerrado. Deberá asimismo indicarse claramente el Currículum Vitae del presentante, fotocopia del D.N.I. y los datos de la institución a la cual representa —previendo que al momento de la asignación del proyecto deberá contar con poder suficiente—, el pedido de cooperación económica y la línea de trabajo a la que se presenta.

 

Sólo podrán presentarse a esta convocatoria investigadores o instituciones residentes en el país. No podrán presentarse a la convocatoria investigadores que pertenezcan a la Planta Permanente o Transitoria de esta S.R.T. o se encuentren vinculados a ella por contrato de locación de servicios, incluyendo los celebrados con Organismos Internacionales para prestar tareas en este Organismo.

 

Los proyectos podrán ser presentados:

 

• Personalmente en la Mesa de Entradas de la S.R.T.: Bartolomé Mitre Nº 751 – Piso 3º, Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, en el horario de 9.30 a 17.30. El/la presentante traerá un remito o copia de la primera hoja del proyecto para ser recepcionado por la Mesa de Entradas.

• Por Correo se remitirá a la misma dirección, con acuse de recibo y con fecha de envío comprobable que no supere la fecha límite establecida.

 

5. Líneas Prioritarias

 

Las que siguen son las líneas que se han considerado prioritarias y los lineamientos particulares que deberán contener:

 

1. Título I: Alteraciones de la salud de los trabajadores por patologías no incluidas en el listado deenfermedades profesionales.

 

Objetivo de la Propuesta: Identificar enfermedades relacionadas con el trabajo no incluidas en el listado del Decreto 658/96, reconociendo las expresiones clínicas y sus mecanismos etio-patogénicos en particular en afecciones de origen multicausal.

 

Elementos a incluir:

 

• Identificación de fuentes de información para la obtención de datos vinculados con enfermedades señaladas en los objetivos.

• Información sobre causas probables incluyendo factores de riesgo psicosociales.

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

2. Título II: Magnitud y distribución del subregistro de enfermedades profesionales (Dermatopatías, Patología oncológica, Patologías Respiratorias y Trastornos auditivos).

 

Objetivo de la propuesta: Desarrollar indicadores referidos a enfermedades profesionales en la Argentina, de manera de profundizar el estudio de los mecanismos del origen ocupacional y de detectar y cuantificar el subregistro de las mismas.

 

Elementos a incluir:

 

Desarrollo de instrumentos de obtención de datos para el cumplimiento de los objetivos.

 

• Considerar la posibilidad de un abordaje regional, o provincial.

• Indicadores de impacto de las enfermedades profesionales, además de los de frecuencia y asociación.

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

3. Título III: Potenciales causas del incremento de la duración media de las bajas por I.L.T. (Incapacidad Laboral Transitoria), magnitud y distribución a lo largo de la evolución del actual Sistema de Riesgos del Trabajo.

 

Objetivo de la propuesta: Identificar las causas de la I.L.T. y de sus desviaciones a la largo del período 1996-2006.

 

Elementos a incluir:

 

• Análisis estratificado por patología, región geográfica, género, ocupación, A.R.T. y rama de actividad.

 

Monto: PESOS QUINCE MIL ($ 15.000).

 

4. Título IV: Historial y Evolución de alícuotas utilizadas en el Sistema de Riesgos del Trabajo, Incidencia de los niveles de riesgo.

 

Objetivos de la propuesta:

 

Analizar el historial y evolución de las alícuotas pactadas según nivel provincial, por actividad económica y Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

 

Elaborar una propuesta de metodología para la fijación de alícuotas en el Sistema de Riesgos de Trabajo.

 

Elementos a incluir:

 

Fundamentos históricos de las alícuotas aplicadas. Incidencia de los niveles de riesgo. Incidencia de los niveles siniestrales e incidencia de otras variables, su identificación e impacto. Variaciones por cuestiones comerciales. Trazabilidad de las alícuotas. Sistema de Scoring. Impacto sobre el empleador. Impacto sobre la aseguradora. Viabilidad de su aplicación.

 

Monto: PESOS QUINCE MIL ($ 15.000).

 

5. Título V: Descripción de las condiciones y medioambiente de trabajo en el sector de la Pesca costera.

 

Objetivo de la Propuesta:

 

Describir los procesos de trabajo y organización del mismo y proponer herramientas para la prevención de riesgos considerando la alta accidentabilidad del sector. Elementos a incluir:

 

• Reconocer gradientes en los perfiles de accidentabilidad por puestos de trabajo, por tipos de producción y por área geográfica.

 

Monto: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000).

 

6. Título VI: Condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) de la actividad de mensajería y cadetería.

 

Objetivo de la propuesta:

 

Evaluar el impacto en términos de accidentabilidad laboral de agentes de riesgos presentes en el trabajo de mensajería y cadetería y proponer herramientas para la prevención de riesgos.

 

Elementos a incluir:

 

• Indicadores de accidentabilidad laboral.

• Impacto de nuevas tecnologías (celulares) en la organización del trabajo de dichos trabajadores.

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

7. Título VII: Condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) de la actividad de la cría de ganado y aves; Matanza de ganado. Mataderos y Frigoríficos.

 

Objetivo de la propuesta:

 

Evaluar el impacto en términos de accidentabilidad laboral de agentes de riesgos presentes en las mencionadas actividades y proponer herramientas para la prevención de los mismos.

 

Elementos a incluir:

 

• Reconocer gradientes en los perfiles de accidentabilidad por puestos de trabajo, por tipos de producción y por área geográfica.

 

Monto: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000).

 

8. Título VIII: Descripción de las condiciones y medioambiente de trabajo en el sector de las actividades de Extracción de la Madera y Silvicultura.

 

Objetivo de la Propuesta:

 

• Describir los procesos de trabajo y organización del mismo y proponer herramientas para la prevención de riesgos considerando la alta accidentabilidad del sector. Elementos a incluir:

• Reconocer gradientes en los perfiles de accidentabilidad por puestos de trabajo, por tipos de producción y por área geográfica.

 

Monto: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000).

 

9. Titulo IX: CyMAT y Salud laboral en los trabajadores textiles que prestan servicios en talleres de costura en el ámbito de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES.

 

Objetivo de la propuesta:

 

Indagar vínculos existentes entre la salud de los trabajadores textiles y las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) en talleres de costura.

 

Elementos a tener en cuenta:

 

• El estudio deberá considerar la forma en que se encuentra organizada la producción, teniendo como ejes principales la jornada de trabajo y la modalidad contractual.

• Enfatizar en las condiciones físicas del trabajo y las eventuales patologías que las mismas acarrean a los trabajadores.

• Considerar para el estudio universo de talleres tercerizados y no tercerizados.

 

Monto: PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

 

6. Evaluación de las Propuestas

 

Las propuestas de proyectos presentados serán estudiadas y evaluadas por el Comité Evaluador conforme los siguientes criterios:

 

• Conformidad de la presentación con lo prescrito en la Resolución S.R.T. Nº 512/01 y esta resolución;

• Coherencia de la propuesta con las líneas consideradas prioritarias;

• Antecedentes institucionales/personales en la materia en la que se pretende cooperación;

• Coherencia interna y pertinencia de la metodología con el objetivo;

• Originalidad de la propuesta.

 

Si resultase necesario la Coordinación del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo convocará a personas/instituciones para requerir información complementaria respecto de la propuesta.

 

7. Resultados de la evaluación de las propuestas.

 

De las presentaciones puede resultar que alguna de las líneas no cuente con postulaciones, o que el Comité Evaluador considere que no reúna la calidad pretendida. En este caso la línea se considerará desierta. Las cifras asignadas para la/s líneas consideradas desiertas podrán ser reasignadas para el resto de las líneas a propuesta del Comité Evaluador y con la conformidad del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas:

 

Si hubiese más de una presentación que resultara de interés, para algunas o todas las líneas, el Comité Evaluador con la conformidad del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas efectuará un ordenamiento de las mismas objetivando las razones para la clasificación de prioridad adoptada. De acuerdo a los recursos provistos podrá definirse cooperación para el proyecto rankeado en primer lugar o para más de un proyecto sobre la misma línea, siempre y cuando signifiquen aportes diferentes a la problemática abordada.

 

El Comité Evaluador emitirá un dictamen técnico con los resultados de la evaluación de las propuestas, el que será elevado al Señor Superintendente, en un plazo máximo de SESENTA (60) días corridos a partir del vencimiento del plazo para la presentación de los proyectos. Con la conformidad expresa del Señor Superintendente con relación al dictamen elevado, se procederá a comunicar a los postulantes los resultados de las evaluaciones de los proyectos.

 

Toda presentación o requerimiento sólo podrá realizarse por nota escrita, ingresada por la Mesa de Entradas del Organismo.

 

8. Comunicación a los interesados

 

Las instituciones/personas cuyos proyectos hayan sido seleccionados para la cooperación económica serán notificados en forma fehaciente.

 

9. Ejecución de los acuerdos

 

Los compromisos entre las partes, a los efectos de la realización de los proyectos seleccionados, se formalizarán a través de la suscripción de Convenios, en los términos previstos en el Anexo III de la Resolución S.R.T. Nº 512/01.

 

La firma de los convenios se realizará en acto público.

 

Los convenios se cumplirán inexorablemente, no admitiéndose demoras o modificaciones que no hayan sido debidamente fundamentadas. Por este último concepto se entenderá a la enunciación, en términos específicos, de los motivos que provocaron la postergación del envío de los avances, a los que deberá adjuntarse la documentación de respaldo. Estos elementos aportados por el investigador deberán ser ingresados por Mesa de Entradas del Organismo, en forma fehaciente. Asimismo, la aceptación de tal demora será comunicada fehacientemente por esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, a través del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas.

 

En los casos en que no se cumplieran los plazos en tiempo y forma y no se respetaran los procedimientos señalados en el párrafo anterior, a partir del primer día hábil de la fecha prevista para su presentación operará automáticamente la caducidad del acuerdo, sin necesidad de notificación alguna. Los informes de avances deberán adecuarse estrictamente al cumplimiento de cada etapa, si ello no fuese así, el informe no será aprobado y caducará automáticamente la asignación de la línea de investigación, dando por rescindido el acuerdo.

 

10. Recursos Disponibles

 

La suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000).

 

Los montos que se consignan en este Anexo tendrán como destino el conjunto de estudios que se seleccionen para cada línea.

 

11. Plazo de ejecución de los proyectos, informes y formas de pago

 

El plazo máximo de extensión de las investigaciones no superará el año calendario contado a partir de la firma del convenio. Durante ese período de tiempo los beneficiarios presentarán CUATRO (4) informes de avance y un informe final.

 

Los informes serán evaluados por el Comité Evaluador y este dará su conclusión por escrito al Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas quien, a su vez, la comunicará a los investigadores. El informe final se presentará en un plazo máximo de un mes a partir de la finalización de la investigación.

 

El informe final deberá ser presentado en papel y en disquete o Cd. en formato Word “sólo lectura”. Conforme con el esquema anterior, los pagos se efectuarán considerando el siguiente esquema: DIEZ POR CIENTO (10%) contra la aprobación del primer informe de avance.

 

QUINCE POR CIENTO (15%) al ser aprobado el segundo informe de avance.

 

QUINCE POR CIENTO (15%) al ser aprobado el tercer informe de avance. QUINCE POR CIENTO (15%) al ser aprobado el cuarto informe de avance. CUARENTA Y CINCO (45%) al ser aprobado el informe final

 

En caso que el estudio/producto se obtuviera antes del año el Comité Evaluador, podrá poner a consideración del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, que comunicará al Superintendente la liquidación de lo que restase al momento de la aprobación final.

 

12. Cronograma