Síntesis de Prensa – Viernes 07 de Febrero de 2014

TITULOS DESTACADOS  

El fiscal pide indagar a Boudou por corrupción

El fiscal Jorge Di Lello se lo solicitó al juez de la causa, Ariel Lijo. Además, requirió que se declaren al  titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; a Vandenbroele y Núñez Carmona y a miembros de la familia Ciccone. (Clarín; La Nación)

Adiós con lágrimas y aplausos a los héroes de Barracas

Decenas de personas acompañaron el cortejo con los restos de los efectivos desde el Cuartal Central hasta el cementerio de Chacarita. Los vecinos aplaudieron y tiraron flores a los coches fúnebres. (Clarín; La Nación)

Denuncian que hubo graves fallas en el depósito de Barracas

Los testigos (dos operarios y un jefe de planta, una empleada de limpieza y un agente de seguridad) coincidieron en su testimonio ante la fiscal de instrucción Marcela Sánchez en que “falló el sistema automático antiincendio”.  (La Nación)

La presión sobre los bancos hace caer el dólar

La cotización oficial mayorista quedó en $ 7,88, y el paralelo, en 12,43; las reservas bajaron 49 millones, la menor caída desde el 20 de enero (La Nación)

Ganó La Cámpora: Tinelli fuera de Fútbol para Todos

Las quejas de la agrupación kirchnerista por los cambios que se pretendía imponer en una de las mayores herramientas de propaganda del Gobierno fueron atendidas por Cristina Kirchner, que decidió dejarlo fuera del proyecto. (La Nación)

Demoledora visión sobre el país en el Congreso de EEUU

La evaluación en el Senado del elegido de Barack Obama como embajador en la Argentina derivó en pronósticos de “posible crisis financiera” en el país y en reproches por la dudosa calidad de su democracia y de su compromiso como aliado. (La Nación)

NOTAS SECTORIALES

Bancos empiezan a vender dólares y la divisa retrocede en todos los segmentos

La mayor caída se dio en los futuros del dólar, donde la posición que vence el 14 de mayo en el Rofex cayó 51 centavos a $8,06, seguido por el dólar contado con liquidación, que se hundió 38 centavos a $ 11,62.- El dólar oficial, en tanto, descendió hasta $ 7,89.-  El dólar ahorro operó a $ 9,47  (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía; Clarín – Pág. 16; La Nación – Pág. 15/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 3)

Cristina y la CGT oficialista hablarán de los “precios cuidados” y las paritarias

Cristina Kirchner recibirá antes del jueves próximo a la CGT Balcarce. Ese es el saldo más claro, y positivo, del encuentro que anteayer mantuvieron en la quinta de Olivos la Presidenta y el jefe de la central obrera oficialista, Antonio Caló, para descomprimir la tensión que causó el reto de la jefa del Estado al dirigente metalúrgico. (Clarín – Pág. 17; El Cronista – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 18)

Cerealeras liquidarán 2000 millones de dólares desde hoy

En el gobierno nacional aseguraron que la decisión responde a la estabilidad que mostró el mercado cambiario después de la devaluación. (Tiempo Argentino – Pág. 14; El Cronista – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 2)

Habría aumentos mensuales de naftas y gasoil hasta mayo

YPF, que despacha más de cinco de cada 10 litros de combustibles que se venden en el país, aplicó ajustes de hasta el 8% en algunas ciudades del país. En la Capital, por caso, la nafta premium subió 6,9% y la súper, 6,5 por ciento. Se trata de valores por encima del 6% que un día antes autorizó el Gobierno. (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía; Clarín – Pág. 14-15)

Para Economía, ahora el Indec es un problema de Estado y apuesta a un IPC creíble

Kicillof aspira a que gane credibilidad y se convierta en referencia paritaria. Afirma que el IPCNu no traerá más polémica. Para eso debería convalidar un alza de 4% para enero (El Cronista – Pág. 7)

“Por ahora sigo yo”, dijo Rojkés sobre la sucesión presidencial

A menos que Cristina Kirchner decida lo contrario en los próximos días, Beatriz Rojkés de Alperovich continuará este año en la presidencia provisional del Senado, pese a la ola de rumores que se desató ayer tras el pedido de indagatoria a Amado Boudou. La senadora se mantendrá así tercera en la línea de sucesión presidencial, detrás de la Presidenta y su vice, en momentos en que la situación judicial del marplatense agita las aguas del peronismo y pone a varios dirigentes a elucubrar sobre el futuro del Gobierno. (El Cronista – Pág. 4)

Los sueldos siguen en carrera

El nivel general de salarios de la economía aumentó 25,88% en 2013 respecto del año anterior, según informó ayer el Indec. Trabajadores informales fueron los que recibieron mayor incremento de sueldo, con una suba del 27,67%, al tiempo que empleados de la administración pública tuvieron un aumento de 26,17 y asalariados en blanco privados, 25,1.  (Página/12 – Pág. 12)

El gobierno presentó la nueva canasta de útiles escolares

Tiene un valor un 26% menor al actual. Incluye mochilas, guardapolvos, 12 artículos de papel y once de escritura, como lápices y pinceles. Se comercializará en supermercados. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Página/12 – Pág. 4-5)

En el Gobierno aseguran que Cristina no piensa soltarle la mano a Boudou

En la Casa Rosada temen que una posible renuncia de Boudou agigante los fantasmas de un retiro anticipado del poder que el propio Gobierno instaló esta semana con sus denuncias de conspiraciones. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

Binner toma distancia de Carrió

El diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, presentó su proyecto de creación del Consejo Económico, Social y Político; y aprovechó para diferenciarse de Elisa Carrió y bajarle el pulgar a una posible Alianza con el PRO. (Tiempo Argentino – Pág. 23; Buenos Aires Económico – Pág. 17/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 9; Página/12 – Pág. 8)

EMPRESAS

Diccionario de números:  $ 40

Son los millones que destinará la multinacional Mars para ampliar la capacidad de producción de su planta en Mercedes. La empresa produce alimento balanceado para mascotas que vende a través de sus marcas Pedigree, Royal Canin y Whiskas. También fabrica los chocolates M&M y Snickers, entre otras etiquetas. (La Nación, Economía, Qué pasa)