Síntesis de Prensa – Miércoles 19 de marzo 2014

TITULOS DESTACADOS

Scioli les aumentó por decreto y sigue el paro de maestros

Se espera una gran movilización a la Gobernación. El gobernador decidió pagar el próximo sueldo con la suba del 30,9% que ya fue rechazada. La Defensoría convocó a las partes a un “acercamiento”. (Clarín, La Nación)

Para el 54% de la gente, la economía está mal o muy mal

La inflación, la devaluación y la caída de la actividad económica tuvieron un efecto letal sobre las expectativas económicas de la gente , que se desplomaron en febrero y quedaron en el nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio. (La Nación)

La oposición se une contra el tratado con Irán

Los principales bloques opositores se comprometieron ayer a impulsar los proyectos para denunciar el pacto. (Clarín)

Reproches a ex funcionarios y reclamo de justicia

Están acusados ex funcionarios del Gobierno nacional, empresarios y el maquinista del tren. Los familiares de las víctimas los repudiaron y se manifestaron en la sala y fuera de los Tribunales. (Clarín, La Nación)

Inseguridad: convocan a policías jubilados

El Ministerio de Seguridad bonaerense lanzó una urgente convocatoria para sumar a unos 2500 policías retirados, para frenar la creciente y violenta ola delictiva, sobre todo en el Gran Buenos Aires . (La Nación)

Putin desoyó las amenazas y ya anexó a Crimea

Esa región “ha sido y seguirá siendo tierra santa rusa”, dijo el presidente ante la Duma; la UE y Washington amenazan ahora con más sanciones a Moscú (La Nación, Clarín)

NOTAS SECTORIALES    

Aflojan las reservas: cayeron u$s 400 millones en una semana

Después de cierta estabilidad durante febrero y principios de marzo, las reservas retomaron su tendencia descendente. Ayer perdieron otros u$s 96 millones y en las últimas cinco jornadas la disminución del stock llega a los u$s 400 millones. Ayer cerraron en u$s 27.275 millones. (Ambito Financiero – Pág. 4)

El BCRA aspiró $ 992 M (en marzo van $ 5.252 M)

En la licitación de Letras y Notas en pesos y en dólares ayer el Banco Central adjudicó la totalidad de las propuestas presentadas por $ 4.602 millones y u$s 193 millones respectivamente. El efecto monetario fue una contracción de $ 992 millones y de u$s 98 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3)

El dólar trepó casi 12 centavos en seis días y vuelve a acercarse a los $ 8

El mayorista subió 3,6 centavos ayer y está en máximos de seis semanas. El blue subió a $ 10,95 y el “dólar bolsa” quedó en $ 10,08, a sólo 26% de distancia del oficial. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

Analistas esperan una inflación del 35% y un dólar a $ 9,91 a fin de año

El crecimiento económico sería del 0,6%. El consumo caería 0,3%. Hay quienes opinan que las reservas podrían caer a 18.000 millones. En esta opción hay grandes interrogantes: si se paga o no el cupón PBI, si se accede a crédito internacional y hasta si hay arreglo con el Club de París. (Clarín – Pág. 18)

Nuevo régimen informativo para casi todos

Todas las firmas productoras, comercializadoras y distribuidoras con facturación mayor a 183 millones de pesos anuales estarán obligadas a informar mensualmente sus precios. El mecanismo busca mejorar el control de los valores de la cadena. (Página/12 – Pág. 4-5)

Reflotan el pan popular de Moreno y lo quieren vender a $ 18 el kilo

El acuerdo, que ayer era motivo de negociaciones con el sector, implicaría un ahorro moderado para la gente, que hoy paga entre 24 y 28 pesos por kilo. Lo sorprendente es que, de concretarse, implicaría el reconocimiento de un aumento de 80% respecto de los valores del pan que fijaba hace pocos meses el ex secretario Guillermo Moreno. (Clarín – Pág. 17)

Ley para ajustar las tuercas

Las importaciones de piezas por parte de las automotrices generan un fuerte déficit comercial, estimado en 9000 millones de dólares. El jefe de Gabinete anticipó que el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley para aumentar la producción local de autopartes. (Página/12 – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

Investigan a 70 alimenticias y empresas de higiene por suba injustificada de los precios Fuentes gubernamentales aseguraron que el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, ya tomó testimonio a más de un centenar de directivos de 70 alimenticias, firmas de bebidas alcohólicas y sin alcohol, y de higiene y tocador, sobre la base de datos que maneja el Gobierno en torno a las maniobras que realizaron un grupo de ellas. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

El Gobierno acuerda con gremios clave aumentos salariales de hasta 28%

Abarca la definición de las paritarias de la UOM, UOCRA y gremios estatales. El esquema contempla una suba de 25%, que el Ejecutivo intentará mostrar como pauta, más otras sumas que elevarán el aumento final. Apuestan a un anuncio esta semana (El Cronista – Pág. 2)

Cada una con su presidente

Roberto Feletti seguirá al frente de Presupuesto y Mario Metaza encabezará Energía. Esas comisiones tratarán el acuerdo YPF-Repsol, que el oficialismo quiere aprobar el mes próximo. Diana Conti continúa en Asuntos Constitucionales y Héctor Recalde en Trabajo. (Página/12 – Pág. 10)

Carrió presentó 100 proyectos de ley

Junto a Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió, presentó su agenda legislativa para el período ordinario de sesiones 2014 en la Cámara baja. Es un paquete de cien proyectos de ley “consensuados” para iniciar el año parlamentario, poco antes del lanzamiento oficial del acuerdo electoral con la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista. (Ambito Financiero – Pág. 11; Página/12 – Pág. 11; Clarín – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 17)

EMPRESAS

Galuccio impresionó a 30 inversores con el potencial de Vaca Muerta

Con el objetivo explícito de atraer capitales luego de haber alcanzado una solución amistosa con Repsol, Galuccio encabezó una recorrida por los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén, acompañado por 30 inversores internacionales y locales, entre los que sobresalían el presidente de la petrolera estadounidense Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, y la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal (Tiempo Argentino – Pág. 20; La Nación, Economía-Qué pasa)

Una constructora emite deuda

La empresa de ingeniería y construcción Benito Roggio e Hijos SA colocó más de $ 52 millones en Obligaciones Negociables Clase I con vencimiento a 18 meses y una tasa variable de Badlar + 5,50%. El pago del interés será trimestral y la amortización, al vencimiento de los papeles. La colocación estuvo a cargo de Puente, que informó sobre los detalles de la operación. (La Nación, Economía, Qué pasa)