Síntesis de Prensa – Jueves 23 de Enero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Más devaluación: el dólar oficial sube 3% en un día

Fue el salto más grande para un solo día desde 2002. Pese a la fuerte depreciación, el Gobierno no logra achicar la brecha con el paralelo: el blue cerró a $ 12,15, un 70% más caro que el dólar oficial que llegó a $ 7,13.-  (Clarín; La Nación)

 

El Club de París dijo que aún no hay negociación con la Argentina

Según el organismo todavía es “muy pronto” para responder si las naciones acreedoras aceptarán o no los lineamientos generales de la propuesta que acercó Argentina para saldar la deuda que ronda los US$ 10.000 millones. También aclaró que todavía “no empezaron las negociaciones formales”. (Clarín)

 

Cristina anunció un plan para jóvenes

Reapareció con un discurso tras una ausencia de más de 40 días. Lanzó un programa social y criticó a los medios. Pero no habló de la inflación, del dólar ni de los cortes de luz. (Clarín; La Nación)

 

Aumentó la valuación de los autos por el impuestazo

El Gobierno difundió las nuevas tablas de valuación de automóviles y motos con el efecto del impuestazo en los modelos alcanzados, algunos de los cuales aumentaron al doble del precio anterior. (La Nación)

 

Obligarán a separar los residuos en los hogares

El proceso, que ya está en marcha en Belgrano, Palermo, Caballito y Colegiales, paulatinamente se extenderá a toda la ciudad, según los planes del gobierno porteño. (La Nación)

 

“Aulas móviles” en la ciudad: Buscan enfrentar la falta de vacantes; críticas de padres.

Se destinaron $ 24 millones, que permitirán generar 1377 vacantes más; serán ubicadas en varios establecimientos de la zona sur porteña, aunque hay resistencia de parte de los padres (La Nación)                                                                                                            

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                 

Estiman que la inflación será de entre 8% y 10% en el primer trimestre

Los números que recalentarán las paritarias, lo afirman consultoras y economistas privados. La suba de los precios arrancó firme en el primer mes del año y las proyecciones privadas para el primer trimestre abarcan el número que el Gobierno estima para el año (El Cronista – Pág. 2)

 

El Estado amplió la cobertura social para 1,5 millones de estudiantes

El gobierno dará $ 600 al mes a chicos y chicas de 18 a 24 años. A cambio, deberán iniciar o retomar estudios y controlar su salud. “Son los hijos del neoliberalismo y necesitan del Estado”, dijo la presidenta. El Tesoro invertirá $ 11.202 M al año. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5; Clarín – Pág. 8-9; La Nación – Pág. 1,4; Página/12 – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Limitan a dos por año las compras al exterior vía Web por correo oficial

La Resolución 3582 de la AFIP complementa a la declaración jurada que se instituyó el martes para las compras que superen los U$S 25 por año. Incluye la modalidad puerta a puerta y no rige para los servicios postales privados. La Aduana alista una nómina de productos que no estarán incluidos en la normativa. La industria nacional celebró la determinación. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Clarín – Pág. 6)

 

Los “desafíos” de Macri en el foro de Davos

Contradicciones del jefe de gobierno porteño en Suiza: El alcalde analizó la marcha del capitalismo global, criticó al gobierno nacional por su ausencia en el debate y se explayó sobre el acceso a la educación y la inclusión social, dos de las deudas de su gestión. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

“No tiene formación política”

El senador Aníbal Fernández cargó duramente contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Advirtió que el líder del Frente Renovador tampoco tiene “capacidad intelectual” para postularse a la Presidencia y que “viene a ocupar el lugar de la derecha”. Dijo que es un “traidor” que “conspiró” contra el gobierno de CFK. (Página/12 – Pág. 10)

 

Timerman visitó a Almagro en la previa de la cumbre de la Celac

El canciller Héctor Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro, se reunieron ayer en Montevideo en medio de las rispideces entre ambos países, aunque no se confirmó aún un próximo encuentro entre los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica. (Buenos Aires Económico – Pág. 22)                                                                                                                

Moyano y Barrionuevo impulsan un encuentro con Macri, Binner y la UIA

Tras el plantón de Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel de la Sota, el tándem que formaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo avanzó en las gestiones para reunirse con otros actores políticos y empresariales. Próximamente, los referentes del sindicalismo opositor tendrán encuentros con Mauricio Macri, Hermes Binner y con las cúpulas de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Mesa de Enlace agropecuaria. (La Nación – Pág. 7)

 

Avanza el plan para crear en los municipios bloques “Scioli 2015”

Ayer, la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, reunió en la gobernación a la primera tanda de concejales que se enrolará en subbloques bajo el lema “Scioli 2015”, una experiencia que lanzó como prueba en su territorio, San Martín, a fines de diciembre. Fue, sin vueltas, la acción más explícita desde que el mandatario reveló, hace casi dos años, su aspiración de llegar a la Casa Rosada. (La Nación – Pág. 8)

 

Mar del Plata: Scioli y Urtubey llamaron a la unidad del PJ

Decidido a afianzar su carrera presidencial, Daniel Scioli continúa aprovechando el verano para mostrarse junto a otros gobernadores K. Luego de reunirse con Francisco “Paco” Pérez (Mendoza) y Maurice Closs (Misiones), ayer recibió en Mar del Plata al salteño Juan Manuel Urtubey, otro de los que aspira a anotarse en la sucesión de Cristina. (Clarín – Pág. 14)

 

UCR: guerra abierta Cobos vs. Sanz

La guerra política sin cuartel entre Julio Cobos y Ernesto Sanz por la candidatura presidencial 2015 de la UCR ya no tiene atenuantes. El exgobernador de Mendoza le reprochó públicamente a su coterráneo que no lo haya invitado, ni siquiera anoticiado, de la cumbre que se celebró en Rosario con el FAP de Hermes Binner. (Ambito Financiero – Pág. 9) 

 

EMPRESAS

 

Ambulancias nacionales

La empresa italiana Airon Group y la local Colcar comenzarán a producir en la Argentina ambulancias con un innovador sistema de desinfección. El proyecto se concretará en la planta que tiene Colcar en Moreno a partir de un compuesto químico provisto por Airon y que permite eliminar más de 95% de los virus y las bacterias presentes en el medio ambiente. Las dos firmas destacaron que el plan es producir desde el país tanto para abastecer el mercado local como para exportar a la región y el resto del mundo. (La Nación, Economía, Qué pasa)