Síntesis de Prensa – Miércoles 8 de Enero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

Marcha atrás del Gobierno con el impuesto a la riqueza

Kicillof dijo que la Presidenta descartó un proyecto por el cual más gente tendría que pagar Bienes Personales. Antes, Capitanich y Echegaray habían dicho que enviarían esa propuesta al Congreso. (Clarín, La Nación)

 

El dólar paralelo escaló 43 centavos y roza los 11 pesos

La suba estuvo impulsada por la mayor demanda estacional del turismo. Los especialistas cuestionan que no se suban las tasas de interés para restarle presión al tipo de cambio. En las cuevas el paralelo se vendió a $ 10,93. En la Bolsa, llegó a $ 9,30. Los pesos en circulación presionan al alza. (La Nación, Clarín)

 

La presión tributaria es récord

La presión tributaria en Argentina está en el mismo nivel que en Alemania y por encima de la que hay en Brasil, el Reino Unido y Nueva Zelanda. Los especialistas advierten que ya alcanzó niveles récord y que en la década del ´80 equivalía a 18% del producto bruto interno (PBI), en los ´90 al 23% y ahora está por encima del 36% del tamaño de la economía. (Clarín)

 

Imprevisto regreso de la Presidenta a la Casa Rosada

Llegó a la tarde y se reunió con varios ministros. Dan por cancelada la reaparición en un acto que iba a hacer hoy. (Clarín)

 

Los afectados por los cortes cuestionan el resarcimiento

Oficializaron en el Boletín Oficial los montos que Edenor y Edesur deberán pagar a sus clientes; los vecinos afectados estiman que no alcanza para cubrir los daños e inconvenientes causados (La Nación)

 

Sólo Canal 7 emitirá el Mundial en TV abierta

Así lo anunciaron en un acto en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. (La Nación)                                                                                                         

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las fallas en la validación de la AFIP alimentan el interés

Los operadores creen que las interrupciones en el sistema que habilita la venta formal de dólares no hacen más que alimentar la presión sobre el mercado cambiario paralelo, colaborando para que los precios con que se manejan en esa plaza se disparen más. (La Nación – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Acuerdo: empresarios se comprometieron a afinar los detalles

Tras una reunión con el ministro Axel Kicillof, los supermercadistas aseguraron que colocarán la cartelería y mejorarán el abastecimiento y la difusión del sistema de Precios Cuidados (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

El gobierno nacional avanza en el control de la distribución energética

Ayer retiró a Edenor y Edesur un fondo de inversión que se formó con un plus cobrado a los usuarios. El dinero se volcará a infraestructura energética. Planificación adelantó que la totalidad del fondo se destinará a la normalización del servicio. (Tiempo Argentino – Pág. 6-7)

 

El Gobierno no cederá protagonismo en las paritarias y propiciará que sean por 12 meses

Con la meta de fijar un escenario “previsible” en la discusión salarial, desde la CGT un grupo de dirigentes considera necesaria la convocatoria, a la brevedad, del Consejo del Salario. El propósito es determinar el valor de la canasta básica, analizar el nuevo índice de inflación y fijar el ingreso de los jubilados y pensionados. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Mayor búsqueda de empleados

La demanda laboral tuvo un pequeño repunte en diciembre, con una suba de 2,2% frente al mes anterior, aunque en la comparación interanual contra diciembre de 2012 se registró una caída de 3,3 por ciento. Los datos corresponden a la medición que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que destacó que “no se observan factores que hagan prever una recuperación del mercado de trabajo en los próximos tres a seis meses”. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Se estanca el mercado automotor en Brasil y preocupa a la industria local

Las ventas de vehículos cayeron en 2013 por primera vez en 10 años y crecerían sólo 1,1% en 2014; un 86% de las exportaciones argentinas del sector se dirige al país vecino (La Nación, Economía)

 

Campagnoli buscará que su caso lleguea la Corte rápido pero sin ‘per saltum’

Ricardo Gil Lavedra, su abogado, aseguró que intentarán acelerar el tratamiento del caso para que sea el máximo tribunal el que defina la situación del fiscal que investigó a Lázaro Báez (El Cronista – Pág. 9)

 

Otra fecha contra los buitres

El máximo tribunal estadounidense resolverá esta semana si acepta el reclamo argentino para dejar sin efecto un fallo que autoriza a los fondos buitre a buscar activos embargables del Estado nacional. Es una causa satélite a la disputa por 1330 millones de dólares. (Página/12 – Pág. 4)

 

Tras la liberación de la autopista Illia, Ciudad y Nación volvieron a echarse culpas

El jefe de Gobierno porteño evaluó que el piquete “tiene que ver con un mal manejo que hace el Gobierno nacional de la seguridad y el respeto a la ley, porque, independientemente de lo que hagan esas personas, hay un Gobierno nacional que se lo permite”. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

 

Crece la polémica entre sciolistas y massistas por la paritaria docente

“Las clases empezarán a tiempo”, dicen los funcionarios bonaerenses, en réplica al proyecto del Frente Renovador. Desde el massismo, las voces para cuestionar a la gestión sciolista se multiplicaron. El diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá se metió en la disputa y sostuvo que el Gobierno provincial “siempre llega tarde a los problemas de la gente”. (Clarín – Pág. 10)

 

Cumbre radical para evitar fugas al FR

En el radicalismo señalaron que la disputa con Massa se centra en la provincia de Buenos Aires, en la que la UCR no hizo una buena elección. Por eso, remarcaron que están “estudiando” realizar una “cumbre” antes que termine enero, con varios dirigentes –a los que se sumarán Binner y otros referentes del FAP– en la Costa. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Desafía legislador PRO campaña de Larreta y Vidal

El diputado Cristian Ritondo salió ya de campaña con afiches, buscando un lugar en la competencia por el sillón que dejará Mauricio Macri en la Ciudad en 2015. (Ambito Financiero – Pág. 8) 

 

EMPRESAS

 

Neuquén y Wintershall firmaron un acuerdo

El gobierno provincial oficializó ayer el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall, para hacer exploraciones hidrocarburíferas en el bloque Aguada Federal. El acuerdo se concretó en la residencia oficial de El Messidor, en Villa La Angostura, donde el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, firmó el decreto. (La Nación, Economía, Síntesis)