Síntesis de Prensa – Miércoles 29 de Enero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Unos 22 mil ahorristas consiguieron comprar 12 millones de dólares

Empezó a funcionar con más fluidez el nuevo sistema. El segundo día se presentaron unas 63.000 solicitudes, la mitad que el lunes. Aún restan concretarse operaciones por 77 millones de dólares. (Clarín)

 

Se agilizó la venta de dólares pero volvió a subir el blue

El paralelo, a $ 12,55; otra fuerte caída de las reservas: 188 millones (La Nación)

 

Aumentos de 15% en las góndolas de los súper

Según un relevamiento privado, la electrónica encabezó las subas, aunque también se incrementaron los precios de muebles, herramientas, alimentos y materiales para la construcción (La Nación)

 

Fuerte suba en peajes y accesos a la Capital

El sábado suben los peajes en accesos y autopistas porteñas. Hay alzas de hasta el 28%. En horas pico la tarifa será de $ 17 en la 25 de Mayo y de $ 7 en la Illia. (Clarín)

 

La ruta del dinero K: Un audio, el hermano de una ministra, Báez y el lavado

“Hay una empresa de Báez que necesita lavar hasta 300 palos verdes”. La conversación telefónica fue difundida hoy en el programa radial de Jorge Lanata. (Clarín)

 

Apuesta empresaria para consensuar políticas de Estado

Las principales entidades rechazaron la “fragmentación” y llamaron a los sindicatos, partidos políticos y sectores sociales a buscar acuerdos amplios (La Nación)                                                                                                     

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                 

Con la mira puesta en las paritarias la CGT se declara en “sesión permanente”

La CGT que lidera Antonio Caló se declaró en “sesión permanente” y colocó bajo la lupa el caso de la provincia de Tierra del Fuego, donde las suspensiones de trabajadores y no renovación de contratos de empleo encendió luces de alerta en la UOM. Sobre este punto hoy Caló volverá a la Rosada junto a empresarios para completar el análisis que iniciaron el lunes con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

 

Cristina buscó en Cuba apoyo regional ante la suba del dólar

Cumbre: Intentaba incluir en el documento final una mención a los “movimientos especulativos”; pudo incorporar un respaldo a la renegociación de la deuda. Enfatizó la necesidad de agregar valor a los productos primarios para combatir la pobreza y la desigualdad. También planteó que “la desmilitarización del Atlántico Sur” y que “la región sea zona de paz son condiciones para el desarrollo”. Anoche emprendió el regreso (La Nación – Pág. 9/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política; Página/12 – Pág. 2-3; El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

El BCRA apretó el acelerador y absorbió $ 5.100 millones

El Central dio ayer una fuerte señal para llevar algo de tranquilidad al mercado cambiario, al absorber $5.078 millones en la licitación de Lebac. En total, consiguió captar $ 9.051 millones de valor nominal en títulos, cuando los vencimientos ascendían a $ 3.427 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El dólar ahorro, dispar: varió entre $ 8,01 y $ 8,26

En el segundo día de flexibilización del cepo, los bancos y las casas de cambio comenzaron a vender dólares, aunque se registraron muchas dudas entre los clientes y hubo quienes, a pesar de tener la autorización de la AFIP, no lograron obtener la divisa extranjera. Además, hubo ahorristas que buscaban evitar el recargo del 20% y depositar la plata en una caja de ahorro por 365 días que se vieron imposibilitados de hacerlo. (Ambito Financiero – Pág. 4; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Tiempo Argentino – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; La Nación – Pág. 5/Sección: Política)

 

Por la inflación, cada día se pueden comprar menos cosas con el billete de 100 pesos

Devaluado: Pese a ser el de mayor nominación, pierde poder adquisitivo en consumos clásicos argentinos y se convirtió en el más depreciado de sus pares de la región (La Nación – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Economías regionales con mayor competitividad

La fuerte devaluación del peso favoreció la competitividad de las economías regionales que ahora podrán volver a exportar. Sin embargo, la noticia duro poco. El sector de insumos aplicó un fuerte aumentos y todo vuelve a foja cero. (Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Economía)

 

Gobierno y fabricantes de electrodomésticos buscan acordar precios

Jorge Capitanich recibirá a los directivos de la Asociación de Fábricas de Terminales de Electrónica (Afarte) y a los jefes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a fin de revisar la cantidad de componentes importados que tiene cada producto y a partir de eso definir qué pasará con las listas de precios en los próximos meses. (Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Fondos buitre le bajan el pulgar a la propuesta de los bonistas

Paul Singer, el presidente de Elliot, el fondo buitre que lidera en Nueva York las acciones judiciales en contra de la Argentina, rechazó de plano ayer la propuesta realizada por Gramercy para resolver el problema de la deuda en litigio fuera de las cortes. La calificó de “extraña” y de “artimaña”. (Clarín – Pág. 19)

 

Empresarios refuerzan unidad de cara a 2015 y buscan apoyo de gremios

El foro de convergencia empresaria se reunió por segunda vez en la Rural. Unas 30 entidades participaron de la reunión, en la que se consensuó un documento que plantea la unión para reforzar representatividad. Elaborarán propuestas (El Cronista – Pág. 4)

 

Macri se reunió con Moyano y habló de la “crisis” del modelo

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió ayer con el líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, y con Luis Barrionuevo, referente de la CGT Azul y Blanca además de representantes de casi 40 gremios en el marco del diálogo político y social que impulsa el PRO. El jefe de la CGT disidente sostuvo que el alcalde porteño “le ha dado a los trabajadores de la Ciudad mucho más que el gobierno nacional”. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 9; La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

 

En Córdoba, Massa tentó a Mestre y enfureció a la UCR

En esta escala, ayer, aprovechó para reunirse, por tercera vez en seis meses, con el intendente de Córdoba Capital, el radical Ramón Mestre, uno de los boinas blancas que el diputado aspira a cooptar para su Frente Renovador. Ayer, Massa se reunió también con unos 40 intendentes del NOA. Entre ellos, dos que hasta ahora forman parte del kirchnerismo: Ismael Bordagaray (Famatina, La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca). (Tiempo Argentino – Pág. 15; Clarín – Pág. 13) 

 

EMPRESAS

 

Riesgo argentino en ascenso

La Argentina y Venezuela amenazan los resultados de Ford en la región que en 2013 obtuvo un beneficio neto de US$ 7155 millones, lo que implica un alza de 26% frente al año anterior. En la presentación de los resultados, el presidente de Ford, Alan Mulally, igualmente advirtió acerca de los crecientes riesgos en América del Sur. “La economía brasileña es relativamente débil con una tendencia a bajo crecimiento, mientras que la Argentina y Venezuela tienen un creciente riesgo, ya que ambas economías se han debilitado con una política económica confusa”, aseguró el ejecutivo. (La Nación, Economía, Qué pasa)