Síntesis de Prensa – Jueves 01 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Bolivia dice que atenderá gratis a los argentinos pero el gesto “no es suficiente”

El presidente Evo Morales consideró que los argentinos “tienen toda la razón” al reclamar el mismo trato en la atención médica en Bolivia que acá reciben sus compatriotas. Sin embargo, excanciller Faurie aseguró que con ese gesto no alcanza. “Vamos a tener que discutir algo más amplio”, dijo. La Argentina quiere establecer un sistema de compensaciones con Bolivia que incluya todos los servicios de salud que se brindan en hospitales públicos. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 14)

 

Se cierra el cerco judicial sobre los Moyano en dos causas por lavado de dinero

Una fiscal imputó a Hugo y a su hijo Pablo, y pidió investigarlos por los manejos en Independiente; en Córdoba indagarán al líder camionero por la compra de un predio. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Macri va con un discurso componedor al Congreso pero Cristina no estará

El Presidente inaugurará el ciclo legislativo a las 11. Evitará las tensiones con la oposición y se espera que hable del debate sobre el aborto, de la reforma política y plantee la necesidad de apuntalar el crecimiento. La ex presidenta avisó que no va para “no escuchar mentiras”. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 12)

 

Lento avance del empleo privado

Según datos del Ministerio de Trabajo, el empleo registrado creció 2,2% el año pasado, gracias al aporte del sector privado, en el que se sumaron 192.200 nuevos puestos. El monotributo aportó 98.300 trabajadores y el rubro más dinámico fue el de la construcción. Los despidos, en tanto, fueron mayormente en la industria manufacturera. (La Nación, Tapa y página 16)

 

La UBA, entre las primeras 50 universidades del mundo

En el ranking QS, sobresalen cuatro carreras humanísticas. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Chivos de 6 y 7 años, “soldados” de narcos en La Matanza

Unos 30 menores eran “vigías” en los búnkeres de droga. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Fue marcado en el banco y luego lo asaltaron: deben indemnizarlo

Un joven de 30 años fue asaltado en 2009 al salir de una sucursal del Banco Francés en Palermo. Lo siguieron tres delincuentes, que le pidieron el monto exacto que acababa de retirar. Un custodio intervino y hubo un tiroteo por el que el asaltado recibió un disparo y perdió un ojo. En primera instancia, la Justicia consideró que el banco no era responsable. Pero ahora un fallo de la Cámara Civil revocó la decisión y condenó a la entidad a que le pague dos millones de pesos por los daños sufridos. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Una exhibición obscena en el andén del subte

Una joven sufrió un ataque sexual de un motociclista en Barrio Norte. Y luego bajó a la estación del subte D, donde otra persona se masturbó en el andén mientras la observaba. Ella lo filmó, otra chica también lo identificó y ahora lo buscan. (Clarín, Tapa y página 40)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La economía creció 2,8% en 2017 y logró recuperar lo perdido el año anterior

El Indec reveló ayer que el Estimador Mensual de Actividad Económica arrojó un crecimiento del 2% en diciembre pasado y, tras 10 meses consecutivos de mejora interanual, completó el 2017 con una expansión del 2,8%. El dato ratificó la recuperación de la caída del 2,3% registrada en 2016 y exhibió un nuevo máximo histórico en la serie desestacionalizada. Trece de los 15 sectores en los que se divide la economía, experimentaron una suba que tuvo mayor impulso en la construcción, la producción agropecuaria, el comercio y la intermediación financiera. La industria manufacturera comienza a dar signos de recuperación. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El dólar bajó a $ 20,42 (impacto tasa sin cambios del BCRA)

La decisión del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria el martes, sumada a la posibilidad de suscribir nuevos títulos públicos en pesos, llevó a los inversores a desprenderse de tenencias en divisas, lo que impactó directamente en el precio del dólar, que ayer cayó 8 centavos a $20,42, en bancos y casas de cambios de la city porteña. Pero en el acumulado de febrero registró una suba de 47 centavos, en lo que fue su tercer mes consecutivo con incrementos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Comienzan las clases en la Capital, pero docentes irán al paro la semana próxima

Tucumán cerró suba de 17% y gatillo, Buenos Aires y Ciudad van al paro. Solo tres provincias acordaron paritarias. Los docentes porteños iniciarán hoy el ciclo lectivo, pero adherirán a la huelga de Ctera el lunes y martes, como los bonaerenses (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Finanzas colocó $ 58.300 M en bonos con CER

La deuda en pesos ajustada por inflación sigue generando entusiasmo entre los inversores, locales y del exterior. El ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo cerró ayer una colocación de dos papeles a dos y cinco años de plazo por un total de 58.000 millones de pesos. Con esta colocación, el Gobierno ya logró, cerrado el primer bimestre del año, fondos por el equivalente a unos 15.400 millones de dólares, es decir algo más de la mitad de los 30.000 millones de dólares (en pesos y en dólares) que necesita para financiar el déficit fiscal de este año. (BAE, Tapa y página 5)

 

Sin efecto dólar: la compra de viviendas volvió a ser récord en enero

A pesar de la suba del dólar, la compra de viviendas durante enero volvió a ser récord. Alcanzó casi las 4.500 operaciones, con un crecimiento del 31 por ciento. Con 4.484 compraventas concertadas durante enero se ubica entre los de mayor cantidad de operaciones de los últimos diez años y se acercó al nivel alcanzado en el primer mes de 2007. (BAE, Tapa y página 16)

 

Moyano versus Carrió

La diputada macrista Elisa Carrió fue denunciada por `incitación a la violencia colectiva, instigación a cometer delitos y apología del crimen` luego de afirmar en una entrevista concedida a un medio uruguayo que los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano forman parte de `una familia de criminales` y que `tiene muchos crímenes atrás`. A partir de esos dichos los Moyano decidieron accionar contra Carrió donde la acusan de `realizar una campaña de desprestigio y hostigamiento` contra ellos y promover un final violento para los sindicalistas. (Página 12, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Energías Renovables suman $ 120 millones en nuevas inversiones

Una veintena de industrias de componentes y equipos para energías renovables presentaron proyectos de inversión por casi $ 120 millones. Lo hicieron en el marco del programa “Prodepro” de desarrollo de proveedores, del ministerio de Producción, que ofrece asistencia técnica y financiación (tanto para los fabricantes como para los compradores de estos equipos). Se presentaron en total 19 proyectos por parte de firmas que pertenecen a la cadena de valor de las industrias eólica y solar, de biogás y biomasa. Siete de ellas están radicadas en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la Ciudad Autónoma, tres en Córdoba, tres en Mendoza, una en Santa Fe y otra en Catamarca. (El Cronista, Negocios)