Síntesis de Prensa – Jueves 03 de Julio de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El kirchnerismo bloquea el juicio político a Boudou

Convocaron para hoy a la comisión de juicio Político en Diputados. Rechazarían en trámite sumario los pedidos de la oposición para enjuiciar al vice. En el Senado, los opositores reclamaron que Boudou tome licencia. Lo defendieron tibiamente. (Clarín; La Nación)

 

Alquileres: suben 25% y algunos se ajustan cada seis meses

Son valores de mayo, respecto del año pasado, para propiedades de 2 y 3 ambientes. Según datos oficiales, el promedio para un departamento de 50 m2 es de $ 3.955.- (Clarín)

 

Una renuncia sacude el juicio al fiscal Campagnoli

El accidentado juicio político contra el fiscal J osé María Campagnoli se enreda cada vez más: la jurado que estaba de licencia renunció, su suplente fue recusado y la defensa pidió que Campagnoli sea repuesto de inmediato al frente de su fiscalía. (La Nación)

 

Los “si-si”, otra cara de la Argentina

Chicos de la escuela secundaria 7 de Lanús. Son parte del 10% de los jóvenes que estudia y trabaja. Cuentan sus historias de esperanzas, esfuerzos y dificultades. (Clarín)

 

Espiral de venganza entre israelíes y palestinos

Un joven palestino fue secuestrado y asesinado en Jerusalén Oriental; horas después, estallaron los disturbios  (La Nación)

 

Mascherano: “No alcanza sólo con el corazón”

El volante, uno de los símbolos de la Selección, admite que el equpo debe mejorar su juego si quiere ganar el Mundial. Y destacó el segundo tiempo contra Suiza. (Clarín)

 

NOTAS SECTORIALES

Fondos buitres ahora apuran negociación: temen que Argentina cambie ruta de pago

Los fondos buitre apuraron a Argentina para negociar y pidieron ver directamente al ministro de Economía, Axel Kicillof, que hoy estará en Washington DC. Desde el Gobierno contestaron que las conversaciones empezarán recién el lunes que viene en Nueva York y no confirmaron quiénes serán los enviados. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; Página/12 – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Autos: el plan oficial de créditos no logra frenar las suspensiones

La fabricante PSA Peugeot Citroën, por ejemplo, mantendrá todo este mes paralizada la producción durante la tarde. Los 1.200 operarios de ese turno continuarán licenciados y cobrando el 65% de sus salarios. El dirigente metalúrgico Raúl Torres –los obreros de la automotriz francesa están afiliados a la UOM– anticipó ayer a Clarín que “probablemente en agosto” continúen las suspensiones del personal. (Clarín – Pág. 19)

 

El déficit fiscal creció 40% en abril y superó los $ 4200 millones

Las cuentas públicas registraron en abril un déficit de $ 4.276,6 millones, lo que marca un incremento de 39,5% frente al mismo período del año anterior, informó ayer el Ministerio de Economía. En tanto, el resultado primario mostró un superávit de $ 671,7 millones, lo que implica una caída de 53,5% en la comparación interanual. De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con un déficit financiero de $ 19.456,5 millones, 28,5% por encima del que se observó en el mismo período de 2013, especificó la planilla que distribuyó la Secretaría de Hacienda (El Cronista – Pág. 3; Clarín – Pág. 17)

 

Por el “efecto buitre”, prevén que el BCRA ‘congele’ el dólar oficial en julio

Tal como ocurre desde hace varios meses, cada vez que la cotización paralela del tipo de cambio se vuelve pendular, yendo de los $ 11 a los $ 13 en pocos días, el BCRA se esmera por “congelar” la cotización oficial. A este signo inequívoco de la política cambiaria se agrega ahora un dato no menor: para los analistas, la posible salida negociada en Nueva York, podría mover al Gobierno a “dejarse tentar” con una continuidad en este sentido. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El kirchnerismo aprobó una ley que protege a funcionarios

Responsabilidad del Estado Fue sancionada ayer en el Senado con el voto del oficialismo y sus aliados. La nueva norma limita la responsabilidad del Estado y quita la posibilidad de entablar demandas civiles contra funcionarios. (Clarín – Pág. 10-11; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

En mayo los salarios privados subieron un 2,33 por ciento

Los salarios del sector privado subieron en mayo un 2,33%, según datos del Indec. Así, entre enero y mayo la actualización de sueldos acumuló un avance del 13,8%, contra una inflación de 13,5 por ciento. El Indec precisó que en la muestra salarial el empleo privado registrado tiene una ponderación del 56,13%, frente al 26,5% del sector público y 17,35% de los trabajadores no registrados. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Se fueron $ 3.500 M de fondos de bancos en junio

Ahorristas y empresas públicas y privadas que tenían colocado su dinero en fondos comunes de inversión (FCI), retiraron en junio unos $ 3.500 millones que sacudieron el tablero del sector financiero y explicaron buena parte de la fuerte suba de tasas de interés que se vio en este mes. (Ambito Financiero – Pág. 5) 

 

Recibidores de granos levantan el paro y marítimos porteños llaman a una huelga:

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo se frenó una medida que mantuvo en jaque los embarques cerealeros

en San Lorenzo, Quequén y Bahía Blanca. Los gremios moyanistas de la Ciudad, en cambio, están en pie de guerra (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Plan de inclusión previsional con apoyo unánime

El oficialismo y la oposición aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar el alcance de la moratoria, que permitirá completar aportes a la Anses hasta diciembre de 2003. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

Scioli confirmó que en 2015 entra en servicio la policía municipal en territorio bonarense

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli presentó el formato de la nueva policía local. Esa modalidad de fuerza armada se dispondrá para comunas con una población mayor a los 70.000 habitantes. El ministro de Seguridad, Alejandro Granados rubricó la resolución que concreta la puesta en marcha de esos cuerpos de vigilancia y prevención del delito. (Buenos Aires Económico – Pág. 22)

 

El reposo de Cristina evitó que Boudou ejerza la Presidencia en pleno escándalo

Por un cuadro de “faringolaringitis aguda”, que la obligó a un reposo de 24 horas, Cristina Fernández de Kirchner suspendió su viaje protocolar a Paraguay, por lo que no estaba fuera del país cuando el Vice llegó tras su gira por Cuba y Panamá. (El Cronista – Pág. 7)

 

Día de campaña entre los empresarios

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue consultado sobre sus planes para 2015. También se refirió a la disputa con los fondos buitre y a la situación de Amado Boudou. A pesar de que también está procesado dijo que su caso “es muy distinto” al del vicepresidente. (Página/12 – Pág. 9)

 

La UCR dice que Cobos viajó a Malvinas “a título personal”

El Comité Nacional de la UCR, que conduce Ernesto Sanz, se despegó del cuestionado viaje del diputado nacional Julio Cobos a la Islas Malvinas, y afirmó que la visita al archipiélago del ex gobernador de Mendoza “fue a título personal” y que “no involucra” institucionalmente al partido. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

EMPRESAS

 

Marca de ropa en expansión

Con una inversión de $ 2 millones, la marca de indumentaria Reef retomó su plan de expansión en el mercado local. La empresa New Arrecife, que tiene la licencia de la marca norteamericana, anunció la apertura de un local en el shopping Alto Avellaneda. New Arrecife está controlada por el fondo de inversión D&G (los dueños de la marca Havanna) y los empresarios Diego Sola Prats, Juan Linares y Fabián Papini. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Queso para exportación

McDonald’s inició la producción en el país del queso cheddar que utiliza en sus sándwiches, a través de un acuerdo con la láctea Milkaut, y anunció que planea comenzar a abastecer desde la Argentina a sus locales en Chile, Perú y Paraguay. “Es muy difícil desarrollarse sin pensar en producción local, y ahora más del 95% de los insumos está nacionalizado”, señaló el director de Suply Chain para la división Latinoamérica, Nicolás Gabrieludis. (La Nación, Economía, Qué pasa)