Síntesis de Prensa – Jueves 04 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Hallan atado en su oficina al fiscal que debe investigar a las mafias policiales

Es Fernando Cartasegna, quien el sábado había sido amenazado y golpeado por tres personas vestidas de policías. “Conozcan al nuevo Nisman”, le escribieron. Ayer, un hombre se metió en su despacho de los tribunales de La Plata, lo golpeó, lo ató y le enrolló un cable en el cuello. El fiscal debía seguir la investigación sobre la recaudación ilegal en la Policía Bonaerense. (Clarín, La Nación)

 

La Corte repuso la ley del “2×1” a los represores y causó fuertes reacciones

Con el voto de los jueces Highton, Rosatti y Rosenkrantz, la Corte habilitó que se computen 2 días por cada 1 de detención sin condena a los culpables de delitos de lesa humanidad. Los organismos de Derechos Humanos criticaron la medida con mucha dureza. (Clarín, La Nación)

 

Pese a los reclamos, Dujovne insistió en que la reforma impositiva será gradual

Recordó que, en el tema fiscal, “muchos gobiernos quisieron ir rápido y duraron dos semanas al frente del país”; sostuvo que el consumo es clave y se recuperará en los próximos meses. (La Nación)

 

Santa Cruz planea bajar su déficit en 2022

Alicia Kirchner propuso bajar el déficit para 2022; para la Casa Rosada es insuficiente (La Nación)

 

Un áspero debate deja a Macron más cerca de la presidencia

El candidato liberal superó de manera categórica a la ultraderechista a Le Pen en un duelo televisado; los sondeos de opinión lo dieron ganador por el 63% de los votos. (La Nación)

 

La marcha opositora volvió a encender a Venezuela

Un manifestante se prendió fuego en Caracas, tras el estallido de una moto de la policía chavista. Miles de venezolanos protestaron en las calles contra el intento de Maduro de perpetuarse a través de de una Asamblea Constituyente. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajó el dólar por cuarto día y en el Gobierno no creen que llegue a los $18,5 del Presupuesto

Se trató de la cuarta baja consecutiva del billete estadounidense que en dos días ya perdió 11 centavos y sigue cotizando al mismo nivel que noviembre del año pasado. El Banco Central permanece ausente, pero fueron los bancos oficiales quienes salieron ayer al rescate del tipo de cambio y compraron dólares para evitar una caída mayor. En el Gobierno dudan de alcanzar la cotización de $ 18,50 que figura en el Presupuesto para fin de año. (Clarín – Sección: El País – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 21; Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El BCRA emitió $ 43.000 M en abril por operaciones con el Estado

El anteúltimo día hábil de abril el Banco Central le giró al Tesoro 12.500 millones de pesos en concepto de adelantos transitorios, que sumados

a los $ 30.697 millones que imprimió por comprarle dólares al Ministerio de Hacienda, generó en el mes una emisión de $43.197 millones, sólo por operaciones con el Estado. En el mercado advierten que el efecto que tienen estos movimientos sobre la Base Monetaria le agregan presión a la tasa que deberá pagar el BCRA a la hora de absorber ese excedente de pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

El BCRA tomará como referencia una inflación que sube a menor ritmo

Es el IPC Nacional, que relevará los precios de todo el país. Se diluye así el impacto de los aumentos tarifarios El Banco Central tomará como referencia para medir el cumplimiento de sus metas de inflación el índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (IN- DEC) difundirá a partir de julio. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18; El Cronista – Pág. 1,4)

 

Compre nacional: más ventajas a firmas locales

Irónicamente, la visita de Mauricio Macri a la Casa Blanca dejó la buena noticia de la apertura del mercado norteamericano para los limones tucumanos. Sin embargo, el American First-e1 eslogan proteccionista que impulsó la victoria electoral de Donald Trump- podría haber aterrizado en una Argentina que hoy levanta la bandera de la apertura comercial. (La Nación – Pág. 21)

 

Con mejor imagen positiva, suben las chances electorales del Gobierno

Inseguridad, trabajo e inflación figuran al tope del tablero de menciones en la medición de humor social mensual que realiza el Grupo de Opinión Pública. De las tres, sólo inseguridad bajó levemente. Sin embargo, el estudio recoge una suba en la imagen positiva del Gobierno e incluso los consultados en el último mes responden que `el Gobierno va en el camino correcto` en un 46,3% mientras que el 26,5% dice que `fracasó` y el 25% que `hay que buscar una alternativa nueva`. (El Cronista – Pág. 9)

 

Atacaron a un fiscal que denunció amenazas policiales

Atacaron y maniataron en su despacho al fiscal que denunció amenazas policiales Se trata de Fernando Cartasegna, fiscal de La Plata que investiga a comisarios de la Bonaerense acusados por coimas. El sábado había sido golpeado y amenazado (El Cronista – Pág. 1,11)

 

La Corte desata la polémica al avalar la reducción de pena para un represor

En un fallo controvertido, que motivó diferendos en las opiniones de especialistas y que parece trazar una nueva era en cuanto a su composición y al equilibrio de sus fuerzas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó ayer la aplicación del cómputo de la pena conocido como `dos por uno` en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. (El Cronista – Pág. 1,8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

Cristina, en Comodoro Py

Como nunca, Cristina Kirchner se mostró de buen humor en Comodoro Py. Es que la cita que tuvo ayer en los tribunales no fue para declarar como imputada, sino en calidad de testigo de una causa contra el Gobierno. La ex presidenta habló durante más de dos horas frente al fiscal Jorge Di Lello en el caso bautizado como la `contradenuncia` por la operación del dólar futuro. Bajo juramento, aseguró que el gobierno actual digitó una devaluación para que allegados a Mauricio Macri pudieran enriquecerse. (La Nación – Pág. 1,17)

 

El kirchnerismo muestra fortaleza para disuadir a Randazzo de la lista

La ex presidenta Cristina Fernández reunió a 17 intendentes de los distintos agrupamientos del PJ, en su primera irrupción directa en la interna partidaria bonaerense contra las aspiraciones del ex ministro Florencio Randazzo. Consumada la amplia convocatoria, el kirchnerismo salió a mostrar que conserva poder territorial y a redoblar la presión sobre el ex ministro de Transporte, quien rechaza enlazar una lista de unidad e insiste con competir en una interna del frente que encabece justicialismo. (Buenos Aires Económico – Pág. 11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Huawei y Motorola prevén producir un 50% más de celulares este año

Las compañías fabricantes de teléfonos celulares Huawei y Motorola prevén para este año un aumento promedio en conjunto de 50% en la producción de aparatos en el país, en Tierra del Fuego, lo que se traduciría en un millón más de unidades en un mercado de 9 millones vendidas el año pasado. En ese sentido, la firma china aspira a un crecimiento de 66,6% tanto en ventas como en producción, ya que la totalidad de los aparatos que comercializa en el país se fabrican en Tierra del Fuego, a través del grupo Newsan. (El Cronista, Negocios)