Síntesis de Prensa – Jueves 05 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno busca blanquear a 1 millón de trabajadores

Puso en marcha negociaciones para consensuar en los próximos meses un proyecto que exima del pago de multas a los empresarios que formalicen a sus empleados. Mientras se discute el alcance que tendrá la reforma laboral, el Gobierno ya avanzó con el proyecto para blanquear trabajadores. En el Min. Trabajo aseguran que el foco estará puesto en la construcción, el comercio, la gastronomía, los peones rurales, el personal doméstico y en menor medida los trabajadores manufactureros. Salarios 2018. Los empresarios prevén dar aumentos de sueldos por debajo de 20% en 2018 y que la inflación llegue al 19% según una encuesta de SEL. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 18)

 

Macri ya tiene su plan para después de octubre

Mauricio Macri y su equipo más íntimo contienen la respiración. Las encuestas les sonríen, y no quieren que se mueva una hoja hasta el 22. En la consola que controla Marcos Pefia, las encuestas prometen una oleada devotos. Esteban Bullrich podría ganarle por 6 puntos a Cristina Kirchner. La diferencia que sacaría Héctor Baldassi sobre el peronismo de Juan Schiaretti en Córdoba podría ser superior a 15 puntos. En Cambiemos esperan imponerse también en Santa Fe. Dan por ganadas también La Pampa, San Luis y Entre Ríos. Y aparecen novedades inesperadas. Un repunte del oficialismo en Salta. (La Nación Tapa)

 

Cataluña le abre una ventana al diálogo

Puigdemont apeló a una mediación; el lunes la independencia. Rajoy rechaza el diálogo y exige el fin del plan independentista. “Vive fuera de la ley, de la realidad y de la cordura” de la vicepresidente española al líder catalán. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 3).

 

Suiza y Panamá confirmaron las cuentas de Báez

Enviaron datos sobre cómo operó fondos offshore. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Tinelli libra una guerra judicial contra Cristóbal López por una deuda millonaria

El animador televisivo le reclama el 19% de Ideas del Sur, la productora que fundó y que le compró el empresario patagónico. Tinelli le hizo juicio porque López le habría intentado pagar la deuda con cheques rechazados. (Clarín Tapa y Pág. 38)

 

Selección, a todo o nada

Hoy a las 20.30 enfrenta a Perú en la Bombonera. Sampaoli eligió a Bendedetto como socio de Messi para jugar el partido decisivo. (La Nación Tapa y Deportiva; Clarín Tapa y Pág. 46)

 

Tiene 10 años y filmó a su papá en la casa abusando de una amiga

Conmoción en Uruguay. Ocurrió en la ciudad de Artigas, la hija utilizó la computadora que le dio el Estado para filmarlo, denunciarlo y lograr que le creyeran. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

Un gliptodonte en el fondo de la casa

En Sierra de los Padres descubrieron los fósiles en el fondo de la casa cuando hacían un pozo en una vivienda. Tendría 25.000 años. (Clarín Tapa y Pág. 36)

NOTAS SECTORIALES

 

La producción automotríz deja atrás la crisis y las compañías retoman anuncios de inversión

La producción de las 11 marcas radicadas en el país creció 10,2% en septiembre y revirtió el rojo del año. Brasil prevé un mercado en alza y las empresas ya encaran desembolsos. Esta alza en la cantidad de unidades que salieron de las plantas localizadas en el país logró que el acumulado anual dejara el rojo y, con 349.796 en 2018 contra 347.895 en el acumulado de 2017, el sector logró un crecimiento de 0,5% en el año. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Nace una sociedad estatal para gestionar la obra vial y reducir el déficit fiscal

Crearon Corredores Viales que, en principio, manejará la Riccheri, hoy en manos de Cristóbal López. Abren la puerta para que pueda financiarse por afuera del Tesoro. Ayer se publicó el Decreto 794 que creó la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima (CVSA), una compañía en donde el Ministerio Transporte de la Nación posee el 51% del y la Dirección Nacional de Vialidad, el 49% restante. Según el estatuto social de la nueva empresa,”podrá realizar operaciones financieras y bancarias con instituciones de crédito oficiales o privados, del país o del exterior”. (El Cronista

 

El BCRA emitió monto récord para comprar los dólares del Tesoro

El mes pasado, el Banco Central dispuso de $ 62.152 millones para adquirir las divisas provenientes de la colocación de deuda. Fue la mayor compra de dólares al Tesoro desde la devaluación de fines de 2015. Como contracara, el organismo esterilizó $ 26.470 millones en la licitación primaria de Lebac, $112.000 millones con su participación en el mercado secundario de letras y $ 18.056 millones por pases En septiembre fue récord la emisión para comprar divisas al Tesoro. (El Cronista Tapa F&M)

 

Los préstamos atados a la inflación le dan impulso a un boom crediticio

La modalidad UVA ya representa casi el 90% del stock, que creció más de $ 8000 millones el mes pasado. Hipotecarios atados a la inflación siguieron acelerando en septiembre Los bancos públicos son los principales colocadores. En la City advierten por una diferencia de velocidades entre el aumento de préstamos y los depósitos. (El Cronista Tapa y Pág. 2)

 

Las eléctricas esperan menos cortes de luz en el verano

Cammesa, la mayorista estatal del sistema eléctrico, apunta a llegar al verano con la mayor capacidad de generación térmica posible, lo que implicaría disponer de 27.000 megavatios/hora. En esa dirección, el grupo Albanesi inauguró ayer una central térmica en Ezeiza, con tres turbinas que generarán 150 megavatios/hora, lo que demandó una inversión de US$ 160 millones. Los proyectos de energía térmica que se están estrenando estos días vienen de una resolución que garantiza precio a los generadores. Pero las empresas parecen ansiosas de ir hacia el libre mercado. (Clarín Pág. 22)

 

La Argentina ya lidera el ranking de deuda

La estrategia de sustituir al Banco Central como principal fuente de financiamiento del déficit fiscal y en su lugar recurrir al endeudamiento externo ha dado sus frutos: en la era Macri, Argentina ha pasado a liderar el ranking de colocadores de deuda emergente. Según datos de Bloomberg, entre el 1 de enero de 2016 y el 18 de septiembre de 2017 los emisores emergentes han colocado deuda por casi u$s596.400 millones. De ese total, Argentina ostenta un monto cercano a los u$s42.000 millones, lo que representa un 7% del tota,l catapultándola al primer lugar del Top Ten superando a China. El Top Ten liderado por Argentina colocó en estos casi 21 meses deuda por un monto cercano a los u$s243.400 millones, lo que es más del 40% del total global. Pero el apetito oficial por buscar financiamiento en los mercados de capitales externos, luego de 15 años de abstinencia, conlleva curiosidades como que ya en el puesto 22 del mencionado ranking figura la provincia de Buenos Aires con uSs8.660 millones (1,5% del total). (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo De Narváez y L Catterton compran CaroCuore

Proyectan potenciar la expansión de la marca icónica de lingerie argentina tanto en el país como en el exterior, a través del desarrollo de nuevas líneas de negocio, el crecimiento del e-commerce y la apertura de nuevos locales. La marca de lencería argentina líder en su categoría, que fue fundada por Rosa Pankiewicz, Adolfo y Claudio Drescher en 1969, tiene presencia en 307 puntos de comercialización y vende más de 1.400.000 prendas al año. (El Cronista Tapa y Pág. 20; Clarín Pág. 24; La Nación Pág. 21)