Síntesis de Prensa – Jueves 05 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Caso Nisman: la fiscal llamó a declarar a Stiuso, un espía clave

Es un influyente ex agente de Inteligencia, echado por Cristina en la purga de la ex SIDE. Fue auxiliar de Nisman para investigar el atentado a la AMIA y apuntó a la pista iraní. Según testimonios, fue de los últimos en hablar con el fiscal. (Clarín, La Nación)

 

Ordenan al juez citar a Lázaro Báez por lavado

La sala II de la Cámara Federal urgió a Casanello, que demoraba la citación. Es por la presunta compra irregular de un campo en Mendoza. Por el caso está en prisión el valijero Fariña, quien llevó adelante la operación. (Clarín, La Nación)

 

Amenazan al juez que investiga bienes de Cristina

Bonadio lleva el caso Hotesur. Denunció a la Justicia que recibió un papel con amenazas de muerte. (Clarín, La Nación)

 

Cristina ironizó a los chinos en Twitter y desató una polémica

Quiso descalificar las críticas a su visita a China. Y escribió sobre “La Cámpola, el aloz y el petlóleo”. Los principales medios del mundo hablaron de una burla. También dijo que China financiará una central nuclear. (Clarín, La Nación)

 

Furia en el mundo árabe contra EI

La muerte del rehén jordano, quemado vivo por Estado Islámico, sacudió el ánimo de líderes políticos y religiosos (La Nación)

 

La tragedia en primer plano

Otra vez una tragedia aérea golpea a Asia: 31 muertos en Taiwán. Una nave de la empresa TransAsia Airways con 58 personas a bordo chocó contra un viaducto y se precipitó sobre un río, en Taipei; buscan a 12 desaparecidos (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cámara impone denuncia a Rafecas (esperan a fiscales)

La Cámara Federal definió ayer que sea el juez Daniel Rafecas el encargado de instruir la denuncia formulada por Alberto Nisman antes de morir. El magistrado se había declarado incompetente así como también sus pares Ariel Lijo y Sebastián Ramos, que antes de ser juez era el secretario del despacho de Rafecas. (Ambito Financiero – Pág. 2; El Cronista – Pág. 8)

 

Con pocos cambios, avanzó el proyecto oficial de inteligencia

El oficialismo avanzó ayer un casillero más en su estrategia de ofrendarle a Cristina Kirchner la sanción de una nueva ley de inteligencia antes del discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo próximo. Los senadores kirchneristas emitieron dictamen para aprobarlo la próxima semana en el recinto; el CELS no logró quitar un artículo que le da más poder a la nueva SIDE (La Nación – Pág. 10/Sección Política; Buenos Aires Económico – Pág. 21; Página/12 – Pág. 6-7)

 

Oposición dividida

El Peronismo Federal asistirá a la sesión. Lo anunció el titular del interbloque, Adolfo Rodríguez Saá. El resto de la oposición convocó a debatir sobre la muerte de Nisman en paralelo a la reunión del Senado sobre la ley de Inteligencia. (Página/12 – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Cayó en enero la producción automotriz un 29 por ciento

Mientras la producción nacional de vehículos fue de 25.625 unidades en enero y bajó 29,1% interanual, el Gobierno recibirá hoy a las automotrices para analizar el otorgamiento de un mayor cupo de divisas para la importación, y escuchar la justificación empresarial al aumento en el precios de los cero kilómetro. Según informó ADEFA, hubo una caída de 36,9% por debajo de las 40.636 unidades fabricadas en diciembre pasado, aunque el mes de enero tuvo sólo diez días hábiles de producción. (Buenos Aires Económico – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín – Pág. 23)

 

El Central volvió a bloquear la venta de dólares a importadores

Ante la escasez de dólares y luego de los magros resultados obtenidos en la colocación del bono de YPF, la entidad que preside Alejandro Vanoli optó por restringir la venta a empresas que tenían Declaraciones Juradas  (DJAI) aprobadas. El volumen operado se contrajo un 42% y el BCRA fue el principal comprador de la rueda (se alzó con US$50 millones). (Clarín – Pág. 22; La Nación – Pág. 16/Sección Economía)

 

Volvió cautela a mercados: frenan suba bonos y acciones

Aunque ayer perdió sólo un centavo y cerró a $ 13,30, el “blue” ya bajó 30 centavos en lo que va de la semana. El dólar “Bolsa” ganó un centavo y terminó a $ 12,54, mientras que el “contado con liqui” se elevó un centavo, a u$s 12,32. Todo en el marco de los controles que persisten y una mayor opción vendedora de parte de empresas. Por ser inicio de mes, aumentó la demanda por el llamado dólar “ahorro” con el cual inversores pequeños compran divisas al precio oficial más un diferencial si lo retiran de inmediato del banco. (Ambito Financiero – Pág. 10-11; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Acuerdos con el Banco Mundial y el BID por U$S 2400 millones

La Argentina dio ayer un paso importante en su política de financiamiento externo de proyectos locales al lograr el compromiso de Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por créditos por 2400 millones de dólares. Se trata de créditos para inversión social  (Tiempo Argentino – Pág. 19; El Cronista – Pág. 2)

 

Subsidiarán hasta 12% más el barril de petróleo que se exporte

El Gobierno reglamentó el estímulo de u$s 3 por barril extra que se produzca y también que se exporte. El subsidio se hará con fondos del Tesoro Nacional y se pagará en pesos. Según fue publicado en el Boletín Oficial, el programa “creado por funcionarios de los ministerios de Planificación y Economía”, entró en vigencia el pasado 1º de enero y regirá hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque podrá ser prorrogado por un período de doce meses.  (El Cronista – Pág. 7; Página/12 – Pág. 13)

 

A pedido de Recondo, la oposición quiere dar más poder a los jueces

Funcional a los intereses de Ricardo Recondo, el titular de la Asociación de Magistrados, y de otros sectores refractarios a la democratización de la justicia, varios de los dirigentes más taquilleros de la oposición firmaron un compromiso de “respeto de modo irrestricto” al Poder Judicial y a la “transparencia” del Consejo de la Magistratura y, lo que fue más importante, a la sanción en el Congreso de “normas que doten a jueces y fiscales de herramientas suficientes y eficientes para cumplir sus funciones constitucionales”. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Candidatos presidenciales, a favor de la independencia de la Justicia

Los presidenciales opositores y un grupo de dirigentes firmaron ayer un documento de la Asociación de Magistrados titulado “Acuerdo político institucional en defensa de la independencia judicial”. Sergio Massa del Frente Renovador, Ernesto Sanz y Julio Cobos por la UCR, junto a José Manuel De la Sota y Hermes Binner firmaron el documento que consta de cinco puntos elaborado para “afianzar la justicia y asegurar la vigencia del principio de separación de poderes que reconoce correlato ineludible en la autonomía del Poder Judicial”. (Clarín – Pág. 10)

 

La venta de inmuebles tuvo el peor año desde 1980

La actividad inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires atraviesa uno de sus peores momentos históricos, de acuerdo con los últimos datos del sector. En 2014 se vendieron 33.690 propiedades, 6,2% menos que el año anterior; en 2001 se había vendido 61,7% más; cerraron 800 inmobiliarias.  (La Nación – Pág. 16/Sección Economía)

 

Ernesto Sanz: “No tengo límites ni puedo plantear exclusiones”

Ernesto Sanz ya no ve con malos ojos a Sergio Massa. Quiere que la UCR deje de ser electoralmente testimonial. Está convencido de que una gran interna que incluya al Frente Renovador, a Mauricio Macri , la UCR y lo que queda de UNEN es la única manera de evitar un nuevo triunfo del kirchnerismo. “No tengo límites ni puedo plantear exclusiones”, asegura. (La Nación – Pág. 13/Sección Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Automotrices con altas y bajas

La empresa Mercedes-Benz anunció la creación de 900 puestos de trabajo, la ampliación de su plan de inversiones y el aumento de la producción. La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer con el vicepresidente global de la firma, Frank Klein, para conocer el proyecto de expansión de la automotriz en los próximos dos años. La compañía apunta a incrementar la capacidad instalada en el centro industrial Juan Manual Fangio, en Virrey del Pino, Buenos Aires, con el objetivo de lanzar nuevos modelos para potenciar el negocio de exportación. (Página/12 – Pág. 12)

 

YPF consiguió u$s 500 millones en su primera emisión tras el default técnico

La petrolera emitió dos bonos con rendimiento de 8,5% y 8,95% y ya suma 2.200 millones de dólares de financiamiento por esa vía. La colocación, que estuvo a cargo de los bancos Citibank, Itaú y JP Morgan, es la primera desde que el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueara el cobro de servicios de deuda a bonistas. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)