Síntesis de Prensa – Jueves 06 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Vetada por los ingleses, Malcorra no llegó a la ONU y sigue en su cargo

La canciller había sido propuesta para la Secretaría General de las Naciones Unidas. Pero Gran Bretaña se opuso a su designación. Por mayoría, fue elegido el socialista portugués Antonio Guterres. Malcorra le agradeció a Macri y anunció que seguirá siendo ministra. (Clarín, La Nación)

 

Vidal no aplicará el revalúo, pero subirá los impuestos provinciales

Anunció que no se actualizará el valor de los inmuebles en 2017; en cambio, aumentará entre 30 y 35% las alícuotas del inmobiliario, patentes y el juego (La Nación)

 

Comercio: ofrecen un 15% de suba y un bono de $ 2.000.-

El sector completaría así una paritaria de 38%. Incluye una suma fija antes de fin de año para 1,2 millón de empleados. El gremio debe responder. (Clarín)

 

Descubren más plata de Báez, esta vez en Panamá

Son giros por us$ 34 millones realizados entre 2011 y 2012. Salieron del país, pasaron por Panamá y finalizaron en Suiza. (Clarín)

 

Las licencias familiares, un beneficio para pocos

Quienes están en el mercado informal, son autónomos o monotributistas no tienen cobertura cuando nacen sus hijos (La Nación)

 

A diez años de la tragedia de Ecos, la ruta 11 sigue siendo la más letal

Doce personas murieron en el accidente, en 2006; el camino concentra la mayor cifra de muertes en Santa Fe. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Argentina coloca a 5% pero el veranito financiero no llega a la economía real

Consiguió € 2.500 M, mientras salen indicadores de caída de la actividad en construcción y autos La venta de insumos para la construcción retrocedió 11% en septiembre y la producción de automotores se hundió casi 20%. En ese clima, el riesgo país está en el mínimo en cinco meses. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Apoyo del Banco Mundial al gradualismo de Macri para bajar el déficit

Para el Banco Mundial, en la Argentina hay aún por delante una “tarea fiscal que deberá hacerse a lo largo de 3 o 4 años, no todo de golpe”. En ese sentido, “el gran debate es si el proyecto fiscal, que es gradual, va a materializarse, si las condiciones políticas lo van a permitir”, según dijo a Clarín Augusto de la Torre, economista jefe del organismo para América latina en una conferencia de prensa en Washington. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

Se desplomó casi 20% la producción de autos

La producción nacional de vehículos cayó 19,6% en septiembre respecto del mismo mes del 2015, mientras las exportaciones bajaron 19,2% en la misma medición, indicó ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Pese a que los números en producción y exportación arrojaron un saldo negativo en septiembre con relación a ese período del año pasado, las ventas al mercado interno mostraron un avance de 12,2%. (Buenos Aires Económico – Pág. 11)

 

Septiembre, con IPC cerca de 1,5%

El alza sería la menor en el año, sin contar la distorsión de agosto por la suspensión de los aumentos en la tarifa del gas. Suba del año sería así del 37%. El resultado, para el oficialismo, debería frenar la presión por la reapertura de las paritarias. En Buenos Aires, también esperan confiados. (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Justifican inconsistencias en DD. J J. de Michetti por cambio

El contador de la vicepresidente Gabriela Michetti declaró ayer ante la Justicia sobre las inconsistencias en la declaración jurada de la funcionaría relacionadas con el préstamo de los u$s 50 mil que le hizo su pareja y que forma parte del dinero que le fue robado de su domicilio. También confirmó que él mismo aportó dinero para la cena anual del año pasado de la Fundación SUMA, que preside Michetti, al destinar $  10.000 como contribución, que forman parte de los $189.500 que no habían sido bancarizados. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

Con Stanley, Awada anticipa la campaña 2017: hoy recorre Chubut

Con la agenda de Mauricio Macri encerrada últimamente entre las paredes de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, la primera dama Juliana Awada va camino a convertirse en su principal embajadora en el interior del país. Con actividades sociales, en seis meses ya pasó por Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y el conurbano bonaerense. El tour continúa hoy: la esposa del Presidente aterrizará en Chubut para ser recibida por el gobernador local, Mario Das Neves. (El Cronista – Pág. 8)

 

Macri y Lifschitz acordaron políticas de seguridad en Santa Fe y limaron asperezas

E1 presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Quinta de Olivos al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en un encuentro que sirvió para “limar asperezas”. El Gobierno indicó que se repasaron “planes de obras para mejorar la infraestructura y el hábitat; la reducción de los costos aeroportuarios y de transporte; y del reciente envío de efectivos de las fuerzas de seguridad federales a Santa Fe”. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Macri le reclamó a Cristina que deje de “victimizarse”

El presidente Mauricio Macri afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández “intenta victimizarse frente a las denuncias que tiene”, al tiempo que le solicitó que “aporte información para llegar a la verdad” en las causas judiciales en las que se la investiga por enriquecimiento ilícito, sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero. (El Cronista – Pág. 8)

 

Guerra con el kirchnerismo por el control de la FAM

La Casa Rosada vaciará la reunión de la Federación Argentina de Municipios convocada hoy en Costa Salguero para bloquear la designación de la kirchnerista Verónica Magario (La Matanza) como nueva jefa de ese colectivo de intendentes en reemplazo del peronista Julio Pereyra (Florencio Varela). El oficialismo ejecutará así el veto aplicado por María Eugenia Vidal a Magario en el primer golpe político tangible y visible al kirchnerismo residual del conurbano bonaerense. (Ambito Financiero – Pág. 1,13; Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

Randazzo teje con intendentes de cara a las legislativas del próximo año

El ex ministro de Interior Florencio Randazzo se reunió con un grupo de intendentes nucleados en el Grupo Esmeralda, con quienes conversó sobre la situación social por la que atraviesan los municipios y sobre la inseguridad, uno de los temas que más preocupan a los bonaerenses. Durante el encuentro el eje giró además sobre la posibilidad de que el ex funcionario encabece una de las lista a senadores por el Partido Justicialista de cara a las elecciones legislativas de 2017. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

De franquicias a manos directas

La casa matriz de la marca de ropa Jazmín Chebar anunció que se hará cargo de forma directa de sus locales en Chile, que desde hace cinco años eran desarrollados por franquicias. La decisión, explicaron en la firma argentina, se tomó para darle un espaldarazo a la marca en el mercado chileno. “Para darle un fuerte impulso a la marca en este mercado tan competitivo de la región, la empresa constituye un management argentino-chileno que desarrollará sus actividades tanto en Chile, como en Perú y Colombia”, explicó Claudio Drescher, presidente y socio de Jazmín Chebar. (La Nación, Economía, Qué pasa)