Síntesis de Prensa – Jueves 08 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Los casos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años, según el INDEC

Las mujeres celebran su día en todo el mundo. En la Argentina marcharán desde Plaza de Mayo al Congreso. Se reclamará contra la violencia machista y a favor de la despenalización del aborto. Algunos gremios, entre ellos docentes, harán paros totales o parciales. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 26 y 28)

 

Cristina irá a un mega juicio oral con dos causas por corrupción unificadas

El Tribunal Oral Federal 9 juzgará a la ex presidenta por dos de los casos de corrupción emblemáticos de su gobierno. Son el direccionamiento de la obra pública para Lázaro Báez y “la ruta del dinero K”- También podrían sumarse las causas Hotesur y Los Sauces y complicarla más. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Macri convoca a los empresarios para superar diferencias

Después de días de críticas cruzadas, la UIA irá a la Casa Rosada; persisten visiones encontradas sobre el rumbo de la economía.  (La Nación, Tapa y página 8 y 9; Clarín, Tapa y página 15)

 

En la web, compras imparables: en 2017 crecieron 28%

Se hicieron dos operaciones por segundo en la Argentina. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Un gas letal, en la saga del ex espía ruso

La policía británica confirmó que un ex agente ruso fue envenenado con una potente sustancia: la revelación acrecienta las sospechas sobre Moscú. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Trump: Solo e inmune a las advertencias, acentúa el proteccionismo.

Inmune a críticas, amenazas o advertencias, Donald Trump acelera la deriva nacionalista y proteccionista de su gobierno al apurar la implementación de sus aranceles al acero y al aluminio. Es una cruzada que, por ahora, resiste el rechazo dentro de la tropa presidencial, el Congreso, el tejido corporativo y de aliados y rivales de Estados Unidos, y los temores por el efecto dominó de una guerra comercial que parece inminente. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA vendió otros u$s 20 millones para moderar el avance del dólar

El dólar volvió a cerrar en récord nominal tras una suba de ocho centavos que lo dejó en $ 20,69. Esto se dio a pesar de que el Central vendió u$s 20 millones para frenar el avance. Operadores leen que Sturzengger interviene suavemente para moderar la velocidad. Creen que así busca reducir el traslado a precios de la devaluación y complementar a la tasa con intervenciones cambiarias Con nuevas ventas, el BCRA salió a moderar el avance del dólar (El Cronista, Tapa y F&M)

 

FGS y privados apuestan a la inflación e indexan sus carteras

El Fondo de Garantías vendió el 60% de su tenencia en LEBAC y multiplica títulos ajustados por CER. Furor por depósitos en UVA. (BAE, Tapa y página 6 y 7)

 

Mientras la CGT ya debate su futuro líder, Moyano se alía con Baradel y reflota el MTA

Pablo Moyano presentó su propio espacio gremial junto a las dos CTA y movimientos sociales tras irse de la entidad. Un remozado MTA, similar al que el líder de Camioneros consolidó en la década del ´90 en oposición al menemismo pero ahora bajo el nombre de “Corriente Sindical Federal y Popular”, en el que confluyan los dirigentes que asumen la posición más confrontativa con el Ejecutivo macrista y las organizaciones sociales con fuerte poder de movilización callejera. El resto de los sindicatos construye la nueva cúpula cegetista. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Sin reforma: la Justicia no cambia horarios ni ferias

La Asociación de Magistrados emitió ayer un documento planteando su negativa. La entusiasta propuesta del titular de la Corte Suprema no tuvo buena acogida entre sus pares. Ni la supresión de la feria judicial, ni la extensión de horarios de atención al público fueron aceptadas por el cónclave de magistrados que sesiona en el Palacio de Tribunales tras la convocatoria del máximo tribunal. (Ámbito Financiero, Tapa y página 15)

 

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 30%

Ellas cobran un 33% menos que sus compañeros. En los últimos cinco años creció el número de mujeres que trabajan, pero aumentó un 4% la brecha salarial. Las cifras son el reflejo de una realidad: en el país las mujeres siguen siendo víctimas de la desigualdad. Además se conoció que la mayoría de los agresores no cumplen las medidas de restricción. (BAE, Tapa y página 15)

 

Cambiemos, de campaña: vuelven los timbreos

La campaña presidencial 2019 ya está en marcha y Mauricio Macri va por la reelección. Mañana, el Consejo Nacional del PRO, con Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta decretará el regreso de los tímbreos. El Presidente junto a ministros y funcionarios nacionales retomarán esa práctica este sábado para revertir la caída de imagen del Gobierno nacional tras el affaire Jorge Triaca y la caótica sanción del nuevo cálculo jubilatorio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Otra marca china que llegará al país

Tardaron en llegar en comparación con lo ocurrido en otros países, pero en los últimos tres años, el aluvión de marcas chinas al mercado local ha sido incesante. Y durante 2018 ese desembarco continuará. La que ahora acaba de confirmar su llegada a la Argentina es JAC Motors, una de las compañías del gigante asiático con mayor expansión por el mundo. JAC Motors comenzará a vender a partir de junio. Ofrecerá tres SUV, una pickup y camiones urbanos. (Clarín, Suplemento Autos, página 9)