Síntesis de Prensa – Jueves 1 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno acepta sumar impuestos al juego para acordar baja de Ganancias

En medio de una compleja negociación con la oposición, el macrismo acordó implementar un impuesto a las máquinas tragamonedas, tal como lo plantea el FR de Massa. Así, busca consenso para avanzar con la ley de Ganancias, a la que también agregó la desgravación para cónyuges y bajas para los monotributistas. (Clarín)

 

La economía, sigue en baja: cayeron la construcción y la industria

La producción fabril cayó 8% en su peor mes del año, y por primera vez bajaron todos los sectores; las obras se derrumbaron 19,2% (La Nación)

 

Pese a un fallo de la Corte, sólo se limpió el 20% del Riachuelo en ocho años

Así lo admitió el Comité de Cuenca de la Nación, Provincia y Ciudad en audiencia ante la Corte Suprema. En 2008 había ordenado el saneamiento pero, a pesar de haberse gastado us$ 5.200 millones, el Riachuelo sigue contaminado y con familias bajo riesgo. (Clarín, La Nación)

 

765.000 jóvenes no estudian, no trabajan ni buscan empleo

Tienen entre 18 y 24 años y ya los denominan “Triple ni”. (Clarín)

 

El Gobierno busca sacar los feriados puente

Es un proyecto de ley que será tratado en Diputados; con el nuevo cronograma, los días no laborables serán 16; hay fuerte preocupación en el sector turístico (La Nación)

 

Apuntan a errores del piloto por el accidente del avión

Según revelaciones de las autoridades y de la empresa LaMia, tenía dos puntos de recarga de combustible y no siguió el protocolo de emergencias con la torre de control en Medellín (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno acordó con la CGT para garantizar la reforma de la ley de ART

La CGT negoció cambios en la ley de ART y tuvo dictamen. Mayores indemnizaciones y fondos para obras sociales. Las empresas esperan fallo de la Corte Las principales modificaciones son un aumento de las indemnizaciones y la reducción a 60 días del plazo para la resolución de los reclamos por accidentes laborales, medidas que buscan reducir el índice de juicios. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

 

El dólar alcanzó el récord de $16,10 por la salida de fondos de las Lebac

El dólar trepó casi 17 centavos ayer y en Wall Street ya lo ven a $ 19,6 en septiembre. La divisa estadounidense superó los $ 16 en las pizarras y quedó a un paso de esa marca en el mercado mayorista, luego de que el Banco Central recortara la tasa de su política monetaria en las últimas cuatro subastas. De esta forma, en noviembre el tipo de cambio acumuló un alza de 72 centavos, con una apreciación del dólar del 4,74 por ciento. El mayorista cenó a $15,868, mientras que el minorista alcanzó un nuevo máximo histórico de $16,10. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; Ambito Financiero – Pág. 1,5; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 7)

 

El Gobierno logró aprobar el presupuesto de 2017 con un amplio apoyo de la oposición

Las principales proyecciones del Gobierno para el año próximo $2,3 Billones Será el gasto que demandará el ejercicio durante el año 2017. El Gobierno logró aprobar el presupuesto de 2017 con un amplio apoyo de la oposición. El Senado lo convirtió en ley con 59 votos a favor y sólo 8 en contra; el kirchnerismo, que votó dividido, lideró el rechazo a la iniciativa y cuestionó la política económica de Macri (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Cayeron fuerte la industria y la construcción en octubre

La actividad de la construcción se hundió 19,2 % con respecto al mismo mes del año pasado y la producción industrial tuvo su peor caída en lo que va del año al descender en octubre 8% interanual. Los datos del INDEC revelan que, a contramano de la expectativa del Gobierno, la recesión industrial se siguió profundizando en el último mes. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; El Cronista – Pág. 1,8; La Nación – Pág. 1,17; Ambito Financiero – Pág. 1,8; Página/12 – Pág. 1,9)

 

Macri mostró sintonía con los empresarios y les pidió más inversiones

El presidente Mauricio Macri les dijo lo que querían escuchar: habló de la necesidad de bajar la litigiosidad laboral, de que es necesario reducir la carga impositiva y el desafío de resolver los problemas logísticos. Les agradeció su aporte en un “año difícil, con menos ventas”, y los exhortó a trabajar “todos juntos”. Y como contrapartida se llevó el respaldo de los empresarios y el agradecimiento por “dejar atrás las grietas y abandonar las trampas del populismo”. A diferencia de lo que ocurrió hace una semana con la Unión Industrial Argentina (UIA), donde tuvo que escuchar palabras duras y un diagnóstico “realista”, en esta oportunidad la sintonía fue total; al menos desde lo discursivo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

El empleo mostró un leve incremento en septiembre

Impulsado por el sector público, el empleo tuvo un leve incremento en septiembre de 0,1% respecto al mes de agosto. Son 16.268 empleos más, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. En tanto, el sueldo promedio bruto de los trabajadores privados ascendió a $19.587 con una suba anual de 31%, más de 10 puntos por debajo de la inflación, pero la mitad de esos trabajadores gana menos de $ 15.538.- De los nuevos puestos laborales, 6.147 correspondieron al empleo público, 5.280 al sector privado dependiente y los 4.841 restantes son monotributistas y autónomos. (Clarín – Pág. 11)

 

Buenos Aires hace punta: propuso para 2017 suba de 18% ajustada por inflación

La oferta de la administración de María Eugenia Vidal a los gremios estatales de la provincia contempla que el incremento se aplique en cuatro tramos de 4,5%, que serán ajustables por el IPC del Indec, de manera que el aumento salarial no sea menor a la suba de los precios. La propuesta, que incluye un 3,6% de suba para el último trimestre de 2016, se alinea con la estrategia del Gobierno que alienta que las negociaciones paritarias se resuelvan en base a la inflación proyectada para el año próximo. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Cambiemos frena paridad de género y financiamiento de partidos políticos

Afectado por la decisión del peronismo de bloquear en el Senado la reforma electoral, Cambiemos anunció que hasta tanto se efectivice la boleta única electrónica no prestará su número para convertir en ley la paridad de género en las listas y frenará el impulso a su proyecto de financiamiento de los partidos políticos. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Camino a Chapadmalal, el PRO disimula interna

Hoy parte la tropa de ministros junto a algunos legisladores -Emilio Monzó, Federico Pinedo, Mario Negri- llegarán al complejo estatal de Chapadmalal para una reunión que se extenderá hasta al sábado al mediodía, con María Eugenia Vidal de invitada. En medio de las pujas y el tironeo por forjar alianzas, el peronista PRO  Monzó  desembarcará fortalecido de cara a la interna del PRO que aún no blanquea posiciones clave para la confección del año electoral, como la de armar un imán hacia el peronismo. (Ambito Financiero – Pág. 50; El Cronista – Pág. 11)

 

Monzó fue reelecto y pidió valorar el rol de “la política”

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue reelecto ayer al frente del cuerpo con el apoyo de todos los bloques a excepción del Frente de Izquierda, que se abstuvo. Visiblemente emocionado, el bonaerense destacó en su discurso de agradecimiento que sin política, “no hubiera salido ninguna ley”. (El Cronista – Pág. 4)

 

Nueva jugada K para bloquear la reapertura de la denuncia de Nisman

Sin respiro, el kirchnerismo lanzó una serie de nuevas jugadas para intentar dar de baja la audiencia de la Cámara Nacional de Casación Penal del 19 de este mes en que se decidiría la reapertura de la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrir supuestamente a cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Senado: PJ retoma unión civil con CGT tras guerra K

Para el peronismo actual, aún a la deriva y en busca de un líder, no cerrar filas con un gremialismo reconvertido ahora en un poco más serio -es decir, que habla el mismo idioma que el Presidente a la hora de cerrar acuerdos- es un pecado. Incluso, el justicialismo debe apretar todavía más el acelerador para no quedar detrás del massismo, que con picardía absorbió a sindicalistas y les cedió casilleros en el Congreso. El debate en el Senado para cambiar la ley de riesgos del trabajo, frenada el jueves pasado por la CGT y avalada ayer tras cambios consensuados con Macri, fue aprovechado por el ala peronista del Frente para la Victoria para retomar la unión civil con la central gremial. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

El PJ nacional decidirá hoy la intervención del partido en Jujuy

La mesa de Conducción Nacional del Partido Justicialista cuya conducción encabeza el diputado José Luis Gioja, resolverá hoy la intervención del partido en la provincia de Jujuy, cuya presidencia detenta el actual vicegobernador, Carlos Haquim, aliado al Frente Renovador de Sergio Massa. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Terminó la tasación a la casa de Cristina: vale más del doble de lo que ella declaró

Con una superficie 892,8 metros cuadrados de superficie total, la casa donde Cristina Fernández descansa cada vez que está en Río Gallegos fue valuada por la Justicia en U$S 570.000.- más del doble de los US$ 250.000 que declaró haber pagado Los Sauces SA, la firma inmobiliaria de la familia Kirchner. El informe del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) incluye dos propiedades más de la empresa investigada por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Todo suma $ 18.525.000. La Justicia investiga los números que difieren aún más si se considera que Osvaldo Sanfelice compró la casa antes de venderla a los Kirchner, por $ 200.000 cuando valía en 2009 $ 1.260.000.- (Clarín – Sección: El País – Pág. 23)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Invierten US$ 10 millones en la compra de un remolcador

La empresa Remolcadores Unidos Argentinos (RUA) amplió su flota con una inversión de US$ 10 millones en la compra de una embarcación fabricada en el país por el Astillero Unidelta. “La tecnología avanza y hay que hacer remolcadores más potentes y más grandes, con mayor potencia de maniobras, porque los barcos actuales así lo exigen”, señaló el presidente de RUA, Carlos Ruiz Moreno. De capitales argentinos, la empresa posee una flota de 8 remolcadores y opera en los puertos de Buenos Aires, La Plata y Necochea. El empresario explicó que “si bien el puerto de Buenos Aires tuvo una caída importante, las terminales graneleras de Rosario, Necochea y Bahía Blanca se mantuvieron e incluso crecieron”.(La Nación, Economía, Qué pasa)