Síntesis de Prensa – Jueves 1 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno redobla la presión sobre Moyano y se agudiza la división en la CGT

Busca limitar el poder del camionero con más denuncias y medidas que afectan los ingresos de su gremio; solo un sector de la central adhiere a la protesta del 22 (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9)

 

Aerolíneas: acusan a Recalde de dejarla casi quebrada

Asamblea. El Estado desaprobó su gestión; se abre la puerta a reclamos. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

Empleo privado, en alza

Impulsado por la construcción, creció 1,2% en noviembre. Con el impulso de la construcción, crece el empleo asalariado privado En noviembre hubo 77.200 puestos más que en el mismo mes de 2016; el Gobierno admite que es insuficiente y culpa a algunos gremios y a la oposición por `jugar con el trabajo` (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

El fuego se ensaña con La Pampa

La falta de lluvias, las elevadas temperaturas y los vientos de 55 Km por hora reavivaron los incendios que ya afectan 600.000 hectáreas. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Pegados al celular

El 51% lo revisa al despertar. Hiperconexión, ansiedad y superposición entre trabajo y ocio explican el fenómeno. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Los gremios más grandes dejan solo a Moyano en su pelea con el Gobierno

La marcha del 22 de febrero. Los sindicatos con mayor poder le vaciaron la reunión de la CGT que el líder camionero quería usar para conseguir apoyos en su enfrentamiento con Macri. El sector de los `Gordos` y los independientes no quieren pegarse a la oposición más dura que lidera el kirchnerismo. Los únicos respaldos que consiguió fueron los de Barrionuevo, Yasky y Baradel. En la Casa Rosada sostienen que Moyano se radicalizó cuando se agravaron sus problemas con la Justicia en las causas de corrupción que involucran a sus familiares. (Clarín Tapa y Pág. 10)

 

Moyano, Yasky y Baradel: no los une el amor Del e ditor

Moyano siente que el círculo se va cerrando y busca saltar fuera para evitar que lo ahorque. El salto lo ubica junto a Hugo Yasky y Roberto Baradel, sindicalistas ultrakirchneristas que, tras años de desencuentros, ahora ven en el camionero a un aliado para recuperar algo del aire perdido en estos dos años de Cambiemos. Moyano había hecho lo imposible durante el kirchnerismo para evitar que la CTA que conduce Yasky fuese habilitada con personería gremial y jurídica. (Clarín Tapa y Pág. 2)

 

La construcción llegó al máximo histórico y la industria creció fuerte en 2017

El repunte de la obra pública y el boom del crédito hipotecario fueron los impulsores de una suba del 12,7% en la construcción. La industria se expandió 1,8%, pero todavía no alcanza a revertir la caída de 2016.(Clarín Tapa y Pág. 8)

 

La inversión de Telecom

Serán US$ 5 mil millones en redes y conectividad. Lo hará entre este año y 2020 para potenciar su infraestructura. Fuerte mejora de la conectividad. La empresa informó que incrementará un 20% las radiobases de telefonía e Internet móvil y desarrollará las redes NGN (Next Generation Networks), para consolidar la infraestructura convergente. (Clarín Tapa y Pág. 22)

 

Procesan y embargan al policía que mató a un ladrón en La Boca

La Justicia imputó por homicidio al agente Luis Oscar Chocobar, de 30 años. Consideró que cometió “exceso de legítima defensa” al intervenir mientras estaba de civil en el asalto al turista norteamericano el 8 de diciembre pasado. (Clarín Tapa y Pág. 42)

 

“Esto se ha terminado” dijo Puigdemont sobre su proyecto

Prófugo en Bruselas y acusado de sedición, el candidato independentista a la presidencia catalana no pudo asumir el martes por estar fuera de la ley. En mensajes de texto privados admitió ayer el fracaso de su plan de separar a Cataluña de España. (Clarín Tapa y Pág. 34; La Nación Tapa y Pág. 7)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri (de festejo en el INDEC): `La pobreza empezó a bajar`

Junto a Jorge Todesca relanzó la importancia de la transparencia en estadísticas. Fue durante el acto por el 50° aniversario del organismo. Anunció censo para el agro. (Ámbito Pág. 13)

 

La industria creció 1,8% pero no pudo revertir ia recesión del 2016

La industria creció 1,8% el año pasado pero no pudo revertir la recesión del 2016 El crecimiento fue heterogéneo. Durante 2017 se cortó la racha de caída de 15 meses seguidos. (BAE Tapa y Pág. 7)

 

El dólar subió más tras el cambio de metas que en la previa electoral

Desde el anuncio subió 6,6% y roza los $ 20 en la City porteña. (El Cronista Tapa y F&M)

 

La bolsa ganó más de 16% en enero y hubo papeles que treparon hasta 50%

La estrella del mes fue Distribuidora de Gas Cuyana: trepó 76%. El Merval registró una fuerte suba en el primer mes del año más allá de que hubo ruedas en la que ensayó lo que parecía el inicio de una toma de ganancias. Los bonos en dólares tuvieron buen desempeño en el tramo corto, al igual que los títulos atados al CER, luego del cambio de metas de inflación anunciado por el Gobierno a fines de diciembre pasado. (El Cronista Tapa y F&M Pág. 2)

 

Ya se vende uno de cada tres inmuebles mediante préstamos hipotecarios

Son datos de diciembre. Un año antes eran casi la mitad. El total de operaciones a lo largo de 2017 creció un 41%. Esos datos no hacen más que reflejar el impulso que los créditos imprimieron al sector cuando comenzaron a masificarse. En especial, teniendo en cuenta que en la Argentina hay un déficit habitacional de 3,5 millones de hogares. (Clarín Pág. 20)

 

Indumentaria La industria argentina exporta pese al viento en contra

el sector enfrenta grandes desafíos en el mercado interno por las importaciones; sin embargo, el diseño y la calidad de las prendas nacionales apuntan a sectores premium en el exterior para no competir por precio. (La Nación Supl. Comercio Exterior Página 4)

 

EMPRESAS

 

Los aeropuertos de Eurnekian salen hoy a cotizar en Nueva York

La división aeroportuaria del negocio de Eduardo Eurnekian buscaba anoche fijar un precio favorable para inaugurar hoy mismo su cotización en Wall Street. El rango propuesto por la empresa originalmente era de entre u$s 19 y 23 por acción pero podrían bajarlo hasta u$s 17, según trascendió en el mercado. (El Cronista Pág. 4)